28 de noviembre de 2013

Caricom ha rechazado a la República Dominicana desde 1975, pese a solicitudes

 

Países de Europa no entendieron las razones para el bloqueo

La Cancillería dominicana no ha tenido éxito en el organismo.

SANTO DOMINGO. La República Dominicana está tratando de ser miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom) desde mediados de la década de 1970, pero este organismo regional le ha dado la espalda al país.

El ex ministro de Relaciones Exteriores, Joaquín Ricardo, aseguró que RD ha hecho todos los esfuerzos y gestiones para ingresar al Caricom, pero que las solicitudes de ingreso no han tenido un feliz término. "Curiosamente, el país está tratando de ingresar al Caricom desde mediados de la década del 70, y hasta ahora no hemos encontrado la manera de poder hacer realidad de que la petición de República Dominicana fuese acogida", enfatizó.

El ex canciller relató que cuando la República Dominicana estaba en las negociaciones previas a su ingreso al Convenio de Lomé, que ahora se conoce como el Acuerdo de Paridad Económica con la Unión Europea, varios países europeos mostraron extrañeza, y cuestionaban: "Caramba ustedes son miembros del organismo multilateral al ingresar a Lomé, pero no son miembros del organismo regional", pero Ricardo recordó que en ese momento la Cancillería les explicó que habían hecho todos los esfuerzos posibles para entrar.

Joaquín Ricardo consideró que la soberanía y la nacionalidad dominicana no deben estar sujetas a las opiniones de otras naciones y organismos internacionales.

En una reunión del Caricom realizada en Puerto España el pasado martes, ese organismo decidió suspender el examen de evaluación para aceptar a la República Dominicana como miembro de pleno derecho, tras una solicitud del presidente Danilo Medina el pasado 6 de julio, como castigo por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que dispone que los hijos de extranjeros en tránsito o ilegales, nacidos en el país, no son dominicanos.

Partidos no opinan

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) no han reunido sus organismos para fijar una posición sobre la sentencia y la situación internacional. Ricardo estimó que la clase política ha sido tímida en respaldar la posición del país ante la definición de a quienes otorga la nacionalidad.

logodl_2 (2)

Publicar un comentario