17 de noviembre de 2013

"Un acuerdo con Irán es posible la semana próxima"

"Un acuerdo con Irán es posible la semana próxima"

Un acuerdo con Irán es posible la semana próximaLas negociaciones entre el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) con Irán están "acercándose" a un acuerdo preliminar que podría completarse durante la próxima ronda de conversaciones la semana que viene en Ginebra, dijo una fuente oficial de EE.UU.

"Estamos acercándonos a un primer paso hacia un acuerdo integral que detendría el avance del programa nuclear de Irán y le daría marcha atrás en áreas clave", señaló un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato, según informa la cadena NBC News.

El funcionario estadounidense asegura que el pacto permitiría "ganar tiempo" e incluiría "un sistema de verificación y supervisión sin precedentes, que dificultaría que Irán haga nada en secreto".

A pesar de manifestarse moderadamente optimista, el funcionario señaló que habrá muchos "puntos difíciles" en la mesa a resolver en esta segunda ronda en Ginebra.

Al mismo tiempo, minimizó la reducción de las sanciones que Washington conferiría a Teherán como parte del acuerdo preliminar.

"Hemos visto circular cifras tremendamente

exageradas sobre cómo sería nuestro programa de alivio de sanciones. Lo que estamos considerando es una pequeña fracción, no son 15 mil, ni 20 mil, ni 30 mil, ni 40 mil ni 50 mil millones de dólares. Es mucho menos que eso", declaró.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, manifestó que la cifra que se está tratando representa una "minúscula" parte del programa de sanciones de Washington y no incluiría su estructura principal, como las restricciones al sector bancario o al petróleo.

La apertura de EE.UU. hacia Irán ha provocado una trifulca pública con Israel, que considera que lo que se negocia es "un pacto de ensueño" para Teherán, según indicó el primer ministro, Biniamín Netanyahu, en su cuenta oficial de Twitter.

"Divergimos un poco en el nivel técnico", reconoció la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

"Nosotros creemos que necesitamos un primer paso que detenga el programa de Irán para darnos tiempo a negociar, y ellos creen que deberíamos seguir ampliando la presión a Irán hasta que se rindan y acepten un acuerdo. Nosotros no creemos que ese camino sea posible", agregó Psaki. EFE y Aurora

Publicar un comentario