26 de noviembre de 2012

Israel prueba con éxito un nuevo sistema antimisiles

 

Israel prueba con éxito un nuevo sistema antimisilesEl Ministerio de Defensa de Israel y la Agencia de Defensa contra Misiles de Estados Unidos (MDA, por sus siglas en ingles) completaron la primera serie de pruebas del sistema antimisiles "Varita Mágica" (Sharbit Ksamim o Magic Wand). El ensayo fue absolutamente exitoso, lo que abre la puerta a futuras inversiones.

El dispositivo para la intercepción de misiles está siendo desarrollado, a pedido del Ministerio de Defensa, por la empresa militar israelí Rafael y la estadounidense Raytheon Co.

El sistema fue diseñado con la mira puesta en los misiles que poses el grupo terrorista chií libanés Hezbollah.

El dispositivo antimisiles Varita Mágica, también denominado "Honda de David" (Kela David o David' Swing), será un componente central del sistema multi capas de defensa aérea pensado para neutralizar la amenaza de una amplia gama de proyectiles – que incluyen cohetes, misiles balísticos de corto alcance, y misiles crucero.

Los oficiales de Inteligencia de Israel, estimaron este año, que aproximadamente 200 mil cohetes y misiles apuntan actualmente hacia Israel.

El sistema de multi capas contiene por un lado a las baterías Cúpula de Hierro (Iron Dome o Kipat Barzel) - que

han sido probadas exitosamente durante el último conflicto con Hamás en Gaza, derribando a alrededor de 400 cohetes y con una efectividad del 90 por ciento – y por el otro a los sofisticados sistemas Jetz II (Arrow o Flecha) y Jetz III.

El Jetz III que está siendo desarrollado conjuntamente por la Industria Aeroespacial de Israel y la compañía Boeing norteamericana, tiene como objetivo interceptar misiles fuera de la atmósfera, cerca de su lanzador, y se considera que comenzará a funcionar en 2014.

El sistema Honda de David, a diferencia de las baterías Cúpula de Hierro, ha sido concebido para derribar misiles más veloces, con un alcance de más de 70 kilómetros (entre 70 y 200 kilómetros). Se trata de un sistema nacional (y no de baterías) de última generación porque además, fue creado para derribar no sólo cohetes con un itinerario fijo, sino principalmente los sofisticados misiles guiados que cambian de dirección – a voluntad de su operador - durante su trayectoria.

El costo estimado del sistema es de un millón de dólares.

"Con el Varita Mágica podremos interceptar las amenazas a grandes alturas en el territorio enemigo, no necesariamente sobre Israel", dijo un alto oficial de la empresa Rafael en la planta de Carmiel.

Publicar un comentario