10 de febrero de 2012

Israel baraja todas las opciones si Irán no detiene su programa nuclear

 

Israel baraja todas las opciones si Irán no detiene su programa nuclearEl ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, aseguró hoy ante varios miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que el Gobierno de Israel baraja "todas las opciones" si las sanciones impuestas sobre Irán no llevan a Teherán a detener su programa nuclear.

"Israel mantiene todas las opciones sobre la mesa si las últimas sanciones no logran que el régimen iraní detenga su programa nuclear", dijo Lieberman en una reunión con miembros del máximo órgano de decisión de la ONU, según un comunicado de la misión de Israel ante el organismo internacional.

El canciller aseguró que Irán sigue siendo "la mayor amenaza a la paz y la seguridad en el mundo" y expresó su esperanza en que el Consejo de Seguridad actúe ante las declaraciones de las autoridades iraníes, que en la última semana se han mostrado a favor "de borrar a Israel del mapa".

Lieberman se refirió a las palabras del líder supremo iraní, ayatolá Alí Khamenei, quien el viernes pasado aseguró que Irán apoyará a todo aquel que se oponga a Israel, que "es un tumor canceroso que se debe extirpar y se extirpará con la ayuda de Dios".

La tensión entre Irán e Israel ha ido en aumento recientemente y, según un columnista del diario The Washington Post, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, está convencido de que un ataque israelí sobre las instalaciones nucleares de Irán es

inminente y podría producirse "en abril, mayo o junio".

Gran parte de la comunidad internacional acusa al régimen iraní de ocultar bajo su programa nuclear civil otro de carácter militar, cuyo objetivo sería producir bombas atómicas, lo que Irán niega.

EE.UU. y la Unión Europea han endurecido las sanciones a Irán, en especial en materia petrolera y bancaria, para obligarle a abandonar su programa nuclear, mientras la ONU le ha pedido repetidamente que colabore activamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para demostrar que su programa es pacífico.

En su reunión con los miembros del Consejo de Seguridad, Lieberman también se refirió al proceso de reconciliación palestino y aseguró que el acuerdo entre Al Fatah y Hamás "no contribuye al progreso de las negociaciones de paz ni al bienestar del pueblo palestino".

"Israel no aceptará un Gobierno palestino que incluya a Hamás, a menos de que cambie sus políticas actuales, reconozca el derecho de Israel a existir y acepte las condiciones del Cuarteto", dijo el titular de Exteriores.

Las facciones palestinas rivales Al Fatah y Hamás superaron el pasado lunes el principal escollo para su reconciliación y acordaron en Doha que el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abás, dirija el Gobierno de unidad nacional que preparará las próximas elecciones.

Lieberman se reunió en Nueva York con los embajadores de Alemania, Azerbaiyán, Guatemala, India, Portugal, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Togo -todos ellos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU- en un encuentro en el que también participaron los embajadores de Etiopía, Holanda, Italia, Polonia y la República Checa. EFE

Publicar un comentario