5 de febrero de 2012

Irán realiza nuevas maniobras en el estrecho de Ormuz


 

Irán realiza nuevas maniobras en el estrecho de OrmuzEl Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán inició hoy unas maniobras militares en varias partes del sur del país, cerca de la potencialmente conflictiva zona del estrecho de Ormuz.

Según el comandante de las fuerzas de tierra de los Guardianes, general Mohamad Pakpur, las maniobras están destinadas a mejorar la preparación de diversas unidades del Cuerpo.

Pakpur agregó que, con estas nuevas maniobras, pretenden probar el grado de preparación para enfrentarse a amenazas, el rendimiento de las tropas y equipos y mejorar la competencia de las fuerzas.

El pasado 21 de enero, el general Husein Salami, vicecomandante de los Guardianes de la revolución, anunció estas nuevas maniobras y señaló que la presencia de tropas estadounidenses en la zona "es un factor que crea inseguridad".

"Si se produce una situación de peligro, la República Islámica de Irán utilizará los recursos políticos y de otro tipo" para su seguridad, recalcó Salami.

Las anteriores maniobras realizadas por la Armada de Irán en el área del golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán, las "Velayat 90", entre el 24 de diciembre y el 3

de enero pasados, elevaron en gran medida la tensión entre Irán y EEUU, que posteriormente envió un segundo portaaviones a la zona.

Algunas personalidades iraníes amenazaron con cerrar en esas maniobras el estrecho de Ormuz, una de las vías marinas estratégicas más importantes del mundo, por donde pasan petroleros con un 20 por ciento del crudo que consume en el planeta y, aunque el Gobierno de Teherán lo desmintió, la tensión creció en esos días.

En cualquier caso, Irán sí ha advertido que, en caso de verse atacado por EEUU o Israel, que han amenazado con hacerlo, podría cortar Ormuz como medida de defensa, lo que podría crear un conflicto de consecuencias imprevisibles.

Irán se encuentra en medio de una polémica por su programa nuclear, puesto que una parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, cree que tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega al sostener que es exclusivamente civil y con objetivos pacíficos.

Estados Unidos e Israel han amenazado a Irán con ataques militares para evitar el desarrollo de su programa nuclear.

Teherán ha respondido que dará una respuesta "aplastante", en especial contra el territorio de Israel y las bases y buques estadounidenses en la zona, además de cerrar Ormuz. EFE

Publicar un comentario