25 de diciembre de 2011

Irán lanza maniobras navales en el Golfo Pérsico

 

Irán lanza maniobras navales en el Golfo PérsicoLa armada iraní comenzó hoy sus maniobras navales, "Velayat 90", que se llevarán a cabo en las aguas del sur del país entre el estrecho de Ormuz y el océano Índico.

Las fuerzas navales iraníes en estas maniobras, que se prolongarán diez días y finalizarán el 3 de enero, van a emplear equipos de última generación incluyendo diferentes tipos de misiles ligeros y pesados, buques de guerra, submarinos de distintas clases, aviones no tripulados y armamento de defensa costera tierra-mar.

Estas maniobras han causado una gran preocupación internacional, ya que un parlamentario iraní dijo el pasado 13 de diciembre que en ellas la Armada planeaba probar

su capacidad para cerrar el estrecho de Ormuz, la entrada del golfo Pérsico y punto de salida de buena parte del petróleo mundial.

Parviz Soruri, diputado miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento y uno de los más radicales de la Cámara, dijo: "Vamos a hacer unas maniobras para ver cómo cerrar el estrecho de Ormuz dentro de poco. Si el mundo quiere hacer esta región insegura, nosotros haremos inseguro el mundo".

Varios representantes del Gobierno, entre ellos el ministro de petróleo, Rostam Qasemi, negaron posteriormente que Irán piense cerrar el estrecho de Ormuz en esas maniobras.

Alrededor de un tercio del petróleo que consume el mundo pasa en buques por el estrecho de Ormuz, uno de los puntos estratégicos de mayor importancia del planeta

Publicar un comentario