29 de noviembre de 2011

Rusia se opone a la imposición de un embargo de armas a Siria


Rusia se opone a la imposición de un embargo de armas a SiriaRusia rechazó hoy la posible imposición de un embargo de armas a Siria, como ocurriera en Libia, y llamó a Occidente a abandonar el tono de ultimátum con el régimen de Bashar al Asad.

"Las propuestas que a veces llaman a prohibir el suministro de cualquier armamento a Siria son, yo diría, bastantes deshonestas", afirmó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov (foto).

Lavrov aseguró que "en relación a los llamamientos de imponer un embargo, en este caso de suministro de armamento en Siria, tendremos en cuenta la experiencia acumulada en el caso de Libia".

El jefe de la diplomacia rusa recordó que, a pesar del embargo de armas a Libia introducido por el Consejo de Seguridad de la ONU, varios países siguieron supliendo armas a la oposición al dictador libio, Muamar el Gadafi.

"En Libia operaron fuerzas especiales de una serie de

países europeos", dijo Lavrov.

El ministro ruso aseguró que en Siria "lo más importante es dejar de actuar con ultimátum y lograr que la situación regrese a la vía política".

"Todos los países que ahora demandan iniciar ciertas acciones contra Siria mostraron una actitud totalmente diferente en relación a Yemen", apuntó.

Lavrov opina que el plan que propone la Liga Árabe no solucionará el problema en Siria y acusó a la oposición de ese país de "provocar los disturbios".

En marzo pasado, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, decretó la prohibición de suministros de armas al régimen libio en cumplimiento de la correspondiente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esa decisión supuso a Moscú más de 4.000 millones de dólares en pérdidas de contratos de armas, error que, según los analistas, Rusia no quiere repetir en Siria, uno de los principales clientes de su industria armamentista.

Rusia se opone a la injerencia externa y al uso de la fuerza contra Siria y ha adelantado que rechazará cualquier propuesta de resolución que incluya sanciones contra el régimen de Asad.

Publicar un comentario