8 de noviembre de 2011

Pekín insta a Teherán a cooperar con el OIEA para prevenir conflictos

 

Pekín insta a Teherán a cooperar con el OIEA para prevenir conflictosChina, el mayor socio comercial de Irán, instó hoy al régimen de Teherán a "cooperar" con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que mañana publicará un informe sobre el programa nuclear iraní, para "prevenir nuevas turbulencias en Oriente Medio".

"Pedimos a Irán que muestre flexibilidad y sinceridad y que coopere con el OIEA", señaló el portavoz de turno de la cancillería china, Hong Lei, quien abogó por una solución "dialogada" a este conflicto.

"Es imperativo en este momento prevenir nuevas turbulencias en Oriente Medio. China continuará apoyando sin descanso el diálogo y adoptando un papel constructivo" en esta disputa, aseguró Hong.

De la misma forma, el portavoz chino pidió también al OIEA

que sea "objetivo" en sus informes y agregó que China se opone a cualquier medida de fuerza contra Irán para frenar su programa nuclear.

A pesar de su apoyo al régimen de Teherán, China, uno de los cinco miembros con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, ha dado con anterioridad su visto bueno sanciones de la ONU contra Irán por su programa nuclear.

El informe del OIEA, que se publicará el miércoles, probará que Irán cuenta con la tecnología suficiente para construir un arma nuclear, informaron diplomáticos occidentales anónimos a la cadena de televisión estadounidense CNN.

Mientras, Irán sigue rechazando estas alegaciones y dice que las acusaciones sobre supuestos aspectos militares de su programa nuclear son manipuladas y falsas, por lo que se niega a debatir este asunto con la agencia de la ONU para la energía nuclear y rechazará nuevas presiones internacionales. EFE

Publicar un comentario