9 de noviembre de 2011

EE.UU. exige informe de la ONU sobre el programa nuclear de Irán "alarmante", los votos más sanciones

 

Hablando en la estela de condenar OIEA informe, funcionario del Departamento de Estado dice que EE.UU. busca en "otras maneras de ejercer presión sobre Irán, Francia: Israel no está solo contra Irán nuclear.

Por Natasha Mozgovaya

Estados Unidos dijo el martes que estaba alarmado por un informe publicado recientemente Internacional de Energía Atómica sobre el programa nuclear de Irán, añadiendo que sería la búsqueda de sanciones económicas adicionales contra la República Islámica, así como reflexionando sobre "un abanico de posibilidades."

El informe del OIEA, que fue entregado a los 35 estados miembros de la Junta de Gobernadores del OIEA, los detalles de una serie de pruebas, la adquisición de materiales y tecnología que sugiere que Irán ha trabajado continuamente para producir un arma nuclear desde 2003.

Iran nuclear Bushehr

Un trabajador de la planta de energía nuclear en Bushehr, Irán.

Foto por: AP

En declaraciones a la prensa el miércoles, el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner dijo que las conclusiones extraídas en el informe eran "alarmantes", y agregó que Washington estaba considerando "otras maneras de ejercer presión sobre Irán".

"Estas son acusaciones muy graves, graves acusaciones", dijo Toner. "Y es que incumben a Irán a participar en el pasado con el OIEA de una manera creíble y transparente para abordar estas preocupaciones. Creo que en el futuro que estamos consultando con nuestros socios y aliados en la OIEA. No va a ser una Junta de Gobernadores reunión, creo que, al final de la próxima semana en que ello pueda ser tratado ".

Toner agregó que los EE.UU. iba a "trabajar con nuestros aliados y socios" para encontrar la manera de presionar a Irán lejos del desarrollo de armamento nuclear, y agregó que Teherán "para hacer frente a estas preguntas, preguntas muy serias, planteadas por Estados Unidos y no, no los Estados Unidos Estados Unidos, pero la comunidad internacional, acerca de la intención de su programa nuclear. "

Toner calificó el informe del OIEA ", una de las evaluaciones más completas y detalladas de los esfuerzos de Irán para desarrollar armas nucleares", diciendo que "plantea más preguntas sobre la naturaleza del programa nuclear de Irán."

"También demuestra lo que los EE.UU. ha conocido y dejó en claro durante años, y es que Irán tenía un programa de armas nucleares y todavía no ha ofrecido ninguna garantía de que no ha abandonado su intención de desarrollar armas nucleares", dijo el funcionario de EE.UU..

Al preguntársele qué opciones los EE.UU. está considerando específicamente, dijo que el gobierno "se va a ver a un abanico de posibilidades".

"Hemos dicho que creemos que las sanciones de la ONU existentes - y la Resolución 1929 pone en práctica algunas de las sanciones más severas a la fecha de Irán y que están teniendo un impacto económico en Irán", dijo Toner, y agregó que eran " apretando la economía de los iraníes. "

"En este momento me limitaré a decir que estamos ante una gama de opciones con la intención general de estar maneras en que podemos ejercer una presión adicional sobre Irán, por lo que una vez más, para dejar en claro al gobierno iraní que tiene que venir limpia, ", añadió.

En otra respuesta al informe del organismo de control nuclear de la ONU, el presidente francés Nicolás Sarkozy dijo a prominentes líderes judíos que "Francia estará siempre al lado de Israel para oponerse a un Irán que amenaza mediante el desarrollo de armas nucleares".

El comentario fue hecho durante una reunión con una delegación del Congreso Judío Mundial (CJM), encabezada por el presidente del CJM Ronald S. Lauder y el presidente de los franceses de la comunidad judía CRIF organización paraguas, Richard Prasquier.

2358286532

Publicar un comentario