4 de octubre de 2010

Brasil / elecciones: Rousseff gana pero irá a segunda vuelta

 

Redacción

BBC Mundo

Dilma Rousseff, candidata más votada en las elecciones de Brasil.

La candidata de Lula, economista de 63 años, obtuvo más del 46% de los votos.

La candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, fue la más votada en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Brasil con un 46,7% de los votos, un porcentaje insuficiente para evitar una segunda vuelta, que se celebrará el 31 de octubre.

Según los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), el segundo más votado fue el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, que obtuvo el 32,6% de los apoyos.

En tercer lugar quedó la candidata del Partido Verde (PV), Marina Silva, con el 19,4% de los sufragios.

Ninguno de los otros candidatos de las seis formaciones políticas que concurrían a estas elecciones superó la barrera del 1% de los votos.

Para evitar el balotaje, alguno de los candidatos tendría que haber obtenido al menos la mitad de los votos más uno.

"Afronto esta segunda vuelta con mucha garra y con mucha energía. Voy a tener la oportunidad de detallar más mis propuestas, de presentar mis proyectos para eliminar la miseria y desarrollar el país"

Dilma Rousseff, candidata presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

Horas después de conocer el resultado, Rousseff aseguró que afronta esa segunda vuelta "con mucha garra y energía".

Y añadió: "Voy a tener la oportunidad de detallar mis propuestas para erradicar la miseria y desarrollar el país".

Más tarde, ya cerca de la medianoche, Serra apuntó que pasó a la segunda vuelta gracias a "la fuerza del pueblo" y pidió el apoyo de los brasileños para construir juntos "un Brasil mucho mejor de lo que ya está".

Por su parte Marina Silva, que no concretó a cuál de los dos candidatos apoyará su partido, dijo sentirse "victoriosa" porque "20 millones de personas", apuntó, votaron "una nueva forma de hacer política".

Más de 136 millones de brasileños estaban llamados a las urnas para elegir al que será el presidente del país más grande de América Latina durante los próximos cuatro años.

El ganador sustituirá el próximo 1 de enero a Luiz Inácio Lula da Silva, que ya cumplió los dos mandatos que permite la ley brasilseña para un presidente.

RESULTADOS ELECTORALES

- Dilma Rousseff (PT) ..... 46,7%

- Jose Serra (PSDB)......... 32,68%

- Marina Silva (PV)...........19,43%

En estos comicios en Brasil, donde el voto es una obligación constitucional, la abstención fue de más del 18%, es decir, más de 24 millones de brasileños optaron por no ir a votar.

Además de al futuro presidente, en estas elecciones se eligieron los gobernadores de los 26 estados y el distrito federal, los representantes de las legislaturas estatales, 513 diputados federales y dos tercios de los escaños del Senado.

clic En imágenes: Los brasileños eligen al sustituto de Lula

Nueva cita el 31 de octubre

En cuatro semanas volverán a enfrentarse en las urnas los dos más votados: Dilma Rousseff, economista de de 63 años que fue jefa de Gabinete del gobierno de Lula y José Serra, profesor universitario, ex ministro de Salud y ex gobernador del estado de Sao Paulo, de 68 años.

José Serra, segundo candidato más votado en las elecciones de Brasil.

Ningún candidato logró la mitad de los votos más uno necesarios para hacerse con la presidencia.

clic Lea: Tres alternativas para Brasil

Como explicó el enviado especial de BBC Mundo a Brasil, Pablo Esparza, "muchos aseguran que Rousseff debe gran parte de su popularidad al presidente Lula, quien la apadrinó como candidata y, tras ocho años de gobierno, abandona la presidencia con una popularidad en torno al 80%".

Esparza informó que tras ejercer su derecho al voto, "el todavía presidente admitió la posibilidad de que se tuviera que celebrar una segunda vuelta. 'Yo no gané ninguna elección en la primera', afirmó".

clic Lea también: La estrella de las elecciones es ... Lula

En todo caso, independientemente del resultado final, según el enviado especial de BBC Mundo a Brasil, "la mayoría de los analistas están de acuerdo en que el próximo gobierno, sea del partido que sea, tendrá un corte continuista con el de Lula".

clic Vea: "Derecha", una palabra maldita en Brasil

Jornada tranquila de votaciones

Urna electrónica en Brasil

Los brasileños votaron en más de 400.000 urnas electrónicas distribuidas por todo el país.

La jornada se desarrolló de forma tranquila y sin incidentes, excepto por la detención de algunas personas que hacían propaganda electoral a la entrada de algunos colegios.

Los electores brasileños ejercieron su derecho al voto en las más de 400.000 urnas electrónicas distribuidas por todo el país. De éstas, según informó el Tribunal Superior Electoral (TSE), 2.180 dieron problemas y tuvieron que ser sustituidas por otras similares.

Desde el año 2000, en Brasil se utiliza ese sistema electrónico de votación. Además, este domingo más de un millón de brasileños probaron un nuevo aparato que reconoce al votante por sus huellas digitales, lo que, según el TSE dificulta el fraude electoral.

BBC

Publicar un comentario