11 de junio de 2010

RD pide más cooperación a EE.UU. para el narcotráfico

 

untitled

                       El Canciller, Carlos Morales Troncoso

BRIDGETOWN, Barbados.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, demandó este jueves de los Estados Unidos una mayor cooperación con las naciones del área caribeña para enfrentar de manera efectiva al crimen organizado y a los carteles de la droga.

El funcionario hizo la petición en el marco de una reunión con la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton  y los cancilleres de República Dominicana y de países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en la capital de Barbados.

“Necesitamos tecnología la más efectiva que haya, y las armas con las que podamos enfrentar la violencia que se derrama con el comercio ilícito de las drogas. Necesitamos aviones y embarcaciones y radares para la vigilancia de las costas y del espacio aéreo”, expresó Morales Troncoso.

Manifestó que si en el pasado se cometió el error de atacar este flagelo como si fuera un mal localizado en un sólo país, hoy día “estamos haciendo lo correcto porque el combate que estamos organizando es más generalizado y lo estamos haciendo en conjunto”.

Advirtió que el tráfico ilícito de drogas ha demostrado tener el potencial de arruinar cualquier avance que haya logrado una nación en términos económicos, políticos e institucionales.

“El narcotráfico socava las instituciones nacionales, promueve la corrupción, violenta el tejido social, alienta la violencia, adultera los procesos políticos y es una clara amenaza contra la democracia que tan trabajosamente hemos alcanzado en nuestro hemisferio”, planteó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Observó que si bien es cierto que para combatir a los narcotraficantes se necesita un poder judicial institucionalmente fuerte y penas severas, no es menos que “no debemos considerar que haremos un combate efectivo sólo atendiendo a las instancias represivas, policiales, judiciales o legales”.

Dijo que el flagelo del narcotráfico utiliza como vía de penetración la inequidad social y económica que existe en nuestras sociedades y la pobreza generalizada de los países del área del Caribe.

image016

A su juicio, una amenaza de esa naturaleza, debe ser atacada mejorando las condiciones sociales de los pueblos a través del desarrollo y la diversificación de las economías.

Sin embargo, dijo es que para lograrlo es necesaria la cooperación de los Estados Unidos como mayor socio. 
Los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, República Dominicana y los países del CARICOM, también abordaron en la reunión la seguridad ciudadana, el de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe y la Alianza de Energía y Clima para las Américas (ECPA).

Además, la cooperación en salud y desarrollo, la Expansión del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR), Haití, el comercio y el fortalecimiento de la del CARICOM.
eg/am

almotento net

Publicar un comentario