4 de junio de 2010

Ojo Dominicanos con la Burundanga, toloache, estramonio, borrachero, burladora, chamico, hierba del Diablo, hierba hedionda, higuera del infierno.

 

SANTO DOMINGO.- Los delincuentes han modernizado su modus operandi: para cometer atracos, robos, secuestros y violaciones sexuales, utilizan un somnífero llamada Escopolamina (Burundanga) denunció este miércoles el Centro de Formación y Servicios de Detectives Privados Aguilas, Incorporada.

La entidad señala que la sustancia suprime la voluntad de las personas, provocándoles amnesia y automatismo durante el tiempo que dura sus efectos, lo que es aprovechado por los delincuentes para cometer sus fechorías.

Los efectos de la Escopolomina son sentidos al contacto con el cuerpo. Tan pronto la droga es utilizada, la víctima entra en estado de pasividad y en actitud complaciente.

El Centro de Formación y Servicios de Detectives Privados Aguilas, Incorporada informó que la sustancia es usada comúnmente en perfumes, licores, dulces, papel e incluso billetes de banco.

Sostiene que el suministro excesivo de esa droga puede causar intoxicación, convulsiones, depresión severa, coma y hasta la muerte, sin que los médicos puedan detectar el elemento causal.

La entidad señaló que el investigador y dirigente social, Juan Larancuent, asegura que la Burundanga, nombre con que se le conoce en el argot callejero ha devnido la droga favorita para perpetrar sus delitos y que recurren al método de mostrar libros, tratados, carteras, pañuelos, periódicos y perfumes, (polvo y liquido), que inmediatamente inhalado o ingerido suprime la voluntad de la víctima.

Dijo, que extranjeros de Centro y Sur América, así como haitianos utilizan dicha sustancia para neutralizar personas y en ceremonias de hechicería.

Mientras que jóvenes y prostitutas la usan en las discotecas para realizar violaciones sexuales de adolescentes (muchas víctimas son universitarias) y robos en cabañas, situaciones que no denuncian las victimas por vergüenza, pero que deja huellas sicológicas traumáticas.

Larancuent se preguntó el por qué las autoridades no han alertado a la población con respecto al abuso y consecuencia del uso frecuente de ese producto a los fines de reducir el número de victimas, sobre todo en las discotecas, universidades y fiestas multitudinarias

¿Qué es la “burundanga”?

Existe una droga que tiene el poder de controlar la voluntad de las personas, es una sustancia que tiene el poder de suprimir la memoria y la voluntad de las personas por un corto período de tiempo, pero no existe una sustancia que lleve ese nombre, en realidad toda sustancia que provoque un efecto hipnótico con el fin de cometer actos ilícitos, robos, abusos, etc. recibe el nombre de “burundanga” es decir que el nombre no está en relación con la denominación con la droga sino que está en relación con el acto de cometer un ilícito utilizando una droga. Generalmente recibe este nombre el uso de la droga extraída del árbol llamado Belladona.

La sustancia extraída de la planta se llama “escopolamina” y es originaria de los países de centroamérica de un árbol llamado BRUGMANSIA o BELLADONA, de fuerte poder narcótico se asimila en el contacto con la piel como así también ingiriéndola. En algunos países tropicales se la conoce como “cacao”, “sabanero” o “borrachero”.

 

Sus flores son abiertas en forma de campana y cuelgan hacia abajo. Son de color rosada en sus pétalos con tintes naranja y amarillos. La base de la flor es de color blanco. Tiene alrededor de 20 cm de largo con una abertura de 15 cm de diámetro. Son bellas flores que aparentemente no tienen ninguna contraindicación, no tiene espinas ni es desagradable a la vista, pero su poder está en producir estados narcóticos. De esta planta se extrae una droga llamada atropina, usada en la medicina clásica para determinadas afecciones y se encuentra en todas partes, si bien es originaria de países tropicales, en países del sur también se han cultivado con fines ornamentales.

Esta droga ha sido alterada y mezclada con otras para producir estados hipnóticos con beneficios para el que intenta abusarse de la víctima con el fin de perpetuar un ilícito. La escopolamina es una droga con fines médicos que debe usarse con precaución y sólo bajo prescripción médica.

Una vez que la escopolamina ingresa en el organismo produce su efecto a los pocos minutos y su duración se extenderá por una o dos horas, lapso en el cual la persona no tendrá voluntad propia y está expuesta a la manipulación por parte de otros. La víctima estará en un estado de pasividad y en actitud complaciente a las influencias de terceros, lo cual es aprovechado por los delincuentes para robar o inducir a actos que lesionarán a la víctima no solo físicamente sino también moralmente.

Cómo usan la escopolamina?

Quienes intentan suministrar esta droga sin que la víctima se dé cuenta, lo hacen poniéndolas en caramelos, chocolates, tés, dulces, pañuelos, tarjetas, billetes, perfumes, etc. En los lugares donde se venden bebidas alcohólicas, restaurantes, bares, discotecas, pasa en forma casi desapercibida, pues si la persona ha ingerido bebidas alcohólicas, puede pasar como indispuesta por haber bebido y es acompañada entonces por el “alma caritativa” de un delincuente que lo/a saca del lugar y llevándola del afuera tiene la oportunidad de hacer con la víctima lo que quiera.

A veces los delincuentes simulan estar perdidos u ofrecen productos para inhalar, un perfume o un papel impregnado con la sustancia, la cual es inhalada por la víctima la que a los pocos minutos, charla mediante, se siente mareada y con las facultades perceptivas alteradas hasta llegar a un momento en que pierde toda lucidez, pero puede caminar y responder a las preguntas. En otras oportunidades el tóxico está puesto en un lugar de una tarjeta o de un billete o de otro objeto como por ejemplo, cremas y linimentos que la víctima toca y entra al torrente sanguíneo por contacto dérmico.

Cuidados a tener en cuenta

No acepte ponerse cremas en la calle a modo de demostración, no acepte inhalación de perfumes de parte de vendedores ambulantes o que no estén en puestos de venta, comercios autorizados, no acepte caramelos, dulces en la calle y tenga cuidado al tocar objetos como billetes, estampitas o papeles que los son entregados por alguien en la calle simulando no saber leer o no poder encontrar tal o cual dirección.

Alerte a los niños para que tomen siempre todas las precauciones posibles, al igual que a otras personas en la casa, pues también pueden llegar hasta la puerta de su casa con el fin de vender o promocionar productos. En los bancos o cajeros automáticos también es posible ser abordado por alguien con fines delictivos, y usando cualquier excusa pueden intentar administrar burundanga en quienes pueden ser sus víctimas. Las vías de absorción también puede ser en un cigarrillo o por contacto con una tela impregnada con la sustancia tóxica.

La especie Datura stramonium, llamada vulgarmente toloache, estramonio, borrachero, burladora, chamico, hierba del Diablo, hierba hedionda, higuera del infierno; es una planta tóxica de la familia de las solanáceas. Originaria de Sudamérica, en la actualidad es cosmopolita. En México es llamada popularmente toloache.

Contiene una sustancia llamada escopolamina(depresor de terminaciones nerviosas)y es muy parecida a la Atropina pero ésta actúa más rápidamente como depresora de las terminaciones nerviosas del cerebro. Esta Plantita puede producir desde vómito, hasta taquicardia, dificultad para respirar e incluso la muerte. Su consumo puede llegar a producir psicosis y su efecto puede durar más de 72 hrs, por lo que la hace muy peligrosa, lo peor aquí es que desde la antigüedad nuestros antepasados la usaban y recomendaban para "pócimas de amor" es muy popular en nuestra cultura mexicana pero como no existe una dosis exacta mínima o máxima su consumo puede tener consecuencias permanentes de daño en el funcionamiento del cerebro y sus neurotransmisores.

En la época de la Colonia se usaba ésta planta como método de tortura por la Santa Inquisición y en Europa la usaba como veneno en vez de arsénico.

Pero no todo lo relacionado con esta planta es malo, también ha tenido sus aportaciones muy buenas: el toloache es reconocido en la medicina tradicional por sus cualidades antinflamatorias, para combatir fuertes infecciones de la piel y como efectivo analgésico, en particular durante el parto.

No obstante, el entoloachamiento, cuyo objetivo es recuperar el afecto de la persona amada, forma parte de una tradición herbolaria vigente que puede causar mucho daño a la salud de quienes la consumen, pues la mayoría de las personas desconocen su alta toxicidad, sin que exista ningún efecto sobre los sentimientos amorosos del individuo.

 

Este uso tradicional, se remonta a épocas prehispánicas. Sin embargo, fue precisamente su capacidad de ocasionar envenenamiento mortal lo que permitió que su uso fuera restringido a grupos de sacerdotes, curanderos o chamanes iniciados, que lo utilizan para obtener un diagnóstico preciso de sus pacientes, con el conocimiento suficiente para utilizar micro dosis que no provocan intoxicaciones serias.

En México, subsiste el mito de que puede servir para "amarrar" al ser querido, pero sus verdaderos efectos en el cerebro crean un autómata sin voluntad, que puede caer en la locura con un daño neurológico irreversible.

Su venta en México es común y se puede conseguir en cualquier mercado donde vendan medicina herbolaria, lo que la hace aún más peligrosa, ya que muchas personas se acercan a ella con la esperanza de resolver sus problemas amorosos y la realidad es que seguramente generarán una grave intoxicación que, en casos severos, puede ocasionar la muerte.

Asi que si piensas usar Toloache para "amarrar o robarle" a alguien, ahora piénsalo 2 veces, no es que esa persona quede "enamorada", lo que pasa es que no tiene la capacidad de razonar debido a el envenenamiento y esto puede ser irreversible.

La alteración de esta droga con otros fármacos


Investigadores aseguran que esta droga ha sido alterada y/o manipulada con otras drogas para producir el efecto de automatismo. La escopolamina es un medicamento de uso delicado y se lo usa bajo prescripción médica.
El ingreso al cuerpo
Una vez que la escopolamina ingresa al cuerpo provocará su máximo efecto, con una duración de 1 ó 2 horas, para posteriormente eliminarse lentamente.
Efectos
La víctima estará en un estado de pasividad y en " actitud complaciente" que aprovecha el delincuente para robarle e inducirle a realizar acciones que pueden lesionarle física, moral o económicamente.
¿Dónde puede estar la Escopolamina?
En dulces, gaseosas, licores, perfumes, papel, billetes, etc. Se administra con mucha frecuencia burundanga a víctimas que han consumido previamente bebidas alcohólicas lo cual hace más difícil determinar cuál o cuáles sustancias son las responsables del estado de intoxicación aguda en que llega el paciente al servicio de urgencias.
¿Cómo actúan los delincuentes?


La burundanga es la droga favorita para los delincuentes. Recuerde que altera transitoriamente el funcionamiento cerebral en aproximadamente 2 minutos. La víctima en tal condición, es la presa ideal para abusar físicamente de ella o robarle a voluntad.
Generalmente son pequeñas organizaciones formadas por más de tres delincuentes encargados de seleccionar a la víctima para confundirla, drogarla, robarla, etc.
¿Cómo lo hacen?
A veces hábilmente sitúan objetos frente a la víctima para que ésta inhale el tóxico: por ejemplo, pueden mostrarle un libro, cartera o pañuelo que una vez abierto deja escapar el gas o spray en la cara.
Cuidado con los taxistas que hábilmente sacuden franelas dentro del vehículo.
Cuidado con aquellos (as) amigos (as) que se acercan para entablar conversación en el bus y / o paradas.


Vías de absorción
Es factible el ingreso por vía inhalatoria a través de cigarrillo o por la piel con la aplicación de linimentos.
PELIGRO – Dosis altas
En dosis muy altas causa convulsiones, depresión severa, coma y aún la muerte.


RECOMENDACIONES
No acepte (no tocar) papeles u hojas volantes de desconocidos en la calle o en su vehículo.
No acepte ningún tipo de bebida, dulces o cigarrillos de desconocidos cuando se encuentre en algún evento social o bares.
No deje su botella o vaso de licor abandonados.
Cuidado cuando personas aparentemente inofensivas se acercan a usted en la calle con pretextos de caridad o fingiendo ser analfabetos para que lea una dirección.
Si en el lapso de un minuto usted sospecha haber sido drogado con cualquier sustancia química y esta acorralado, simule sufrir un desmayo o un ataque (convulsiones), el delincuente sabrá del peligro del exceso en la droga y decidirá abandonarlo.
Si todavía se encuentra usted semi-consciente y puede distinguir si el delincuente se ha marchado, pida auxilio inmediatamente. !! LUEGO NO RECORDARA NADA !!
Dé instrucciones en su casa (niños y empleadas), NO abrir la puerta a supuestos grupos religiosos, vendedores o empleados públicos.
Si el propósito es el robo es su casa, las víctimas favoritas son las empleadas domésticas y los niños.
No acepte pañuelos de extraños con pretextos de que su cara o ropa están manchados.
No entable conversaciones con extraños cuando usted esta haciendo cola en el banco.
No acepte demostraciones de productos (inhalación de perfumes) que se suelen vender en la calle o fuera de Centros Comerciales.

En elevadas dosis de la droga, la misma puede causar náuseas, vómitos, depresiones severas, estados paranoicos y aún la muerte.

Mire Este Video en la siguiente dirección:

http://blogs.caracoltv.com/consultoriovirtual/2009/12/18/no-caiga-en-la-trampa-de-la-escopolamina/

Publicar un comentario en la entrada