11 de junio de 2010

EE.UU.: masiva operación contra carteles de drogas

 

untitled

Las autoridades se incautaron de más de dos toneladas de cocaína

WASHINGTON.- Las fuerzas de seguridad estadounidenses anunciaron este jueves que habían arrestado a más de 2.000 personas en un "duro golpe" contra los carteles de la droga mexicanos.

La investigación, denominada Project Deliverance (Proyecto Rescate), comenzó hace 22 meses y en ella han participado el FBI, así como otras agencias estadounidenses y de México. Sólo el miércoles se efectuaron más de 400 arrestos en 15 estados de Estados Unidos.

El objetivo de la operación, según los responsables del Departamento de Justicia estadounidense, era desmontar la infraestructura que usan los grupos narcotraficantes para distribuir la droga desde México y dentro de EE.UU.

Las autoridades se incautaron de más de dos toneladas de cocaína, sesenta toneladas de marihuana y US$145 millones en efectivo.

"Batalla ganada"

Sólo este miércoles se efectuaron más de 400 arrestos en 15 estados de Estados Unidos.
El fiscal general de EE.UU., Eric Holder, dijo en rueda de prensa que la investigación era "sólo una batalla ganada" pero sin embargo suponía "un duro golpe" a los carteles.

Entre los arrestados se encuentra Carlos Ramon Castro-Rocha, quien según las autoridades es uno de los principales cabecillas de las organizaciones que introducen la droga en Estados Unidos.

La policía mexicana dijo que gente como Castro-Rocha, que no pertenece a ninguno de los grandes carteles y que sin embargo trafica una gran cantidad de droga, mantiene un perfil bajo que les permite burlar con mayor facilidad a las fuerzas de seguridad.

El anuncio hecho por el fiscal general estadounidense se produce un mes después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, prometiera reforzar la vigilancia en la frontera con 1.200 efectivos de la Guardia Nacional.

almotento net

Publicar un comentario