31 de mayo de 2009

EEUU REFUERZA BASE OKINAWA JAPON CON DOCE CAZAS F-22

CAZAS F-22

Estados Unidos decidió reforzar sus dotaciones en el área del Pacífico con el envío de una docena de cazas F-22 Raptors a su base aérea Kadena, localizada en Okinawa (Japón), a donde estaba previsto que empezaran a llegar ayer.

Los aviones supersónicos F- 22 Raptors partieron de la base aérea Langley, en Virginia, y forman parte de los dos escuadrones que la fuerza aérea estadounidense ha desplegado en los últimos cuatro meses con objeto de incrementar la seguridad en el área del Pacífico.

De hecho, se enviaron a Japón para recibir entrenamiento a doce de estos aviones pertenecientes al Escuadrón de Batalla número 94, y otros doce del Escuadrón 525 fueron desplegados a Elmendorf, Alaska.

El Lockheed Martin F-22 Raptor es un avión de combate de alta maniobrabilidad con tecnología furtiva concebido por las compañías estadounidenses Lockheed Martin y Boeing Integrated Defense Systems. Fue diseñado como caza de superioridad aérea para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la era de la Guerra Fría. Puede llevar a cabo todo tipo de misiones, tales como ataque a tierra o guerra electrónica. El primer prototipo, denominado YF-22, voló por primera vez el 29 de septiembre de 1990.

Dispone de los últimos adelantos tecnológicos, hasta el punto de haber eliminado todos los relojes analógicos de la cabina del piloto, presentando toda la información relevante en cuatro pantallas de CRT. Su extraña planta romboidal, junto con el recubrimiento de losetas con forma triangular, contribuyen a dificultar la detección del radar, dándole capacidad de baja detectabilidad. El avión es un bimotor turbofán dotado de empuje vectorial.

Las primeras unidades empezaron a ser puestas en operación en diciembre de 2005. La base aérea Hickman en Hawai es la más reciente en haber recibido un escuadrón de F-22, en marzo de 2006.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos tiene planeado construir 183 F-22 para distribuirlos entre 7 escuadrones.

Diseño

Un F-22 Raptor del 27º Escuadrón de Cazas de la USAF.

El F-22 Raptor es un avión monoplaza diseñado para la superioridad aérea, de ahí que su designación oficial actual sea F-22A (“F” por fighter -"caza"- y “A” por ser la primera versión).

Tiene una envergadura de 13,11 metros, una longitud de 19,56 metros, una altura de 5,36 metros y una superficie alar de 78,04 m². Su peso vacío es de 14.365 kilogramos y con carga completa (combustible y armamento) es de 27.200 kilogramos (60.000 libras).

El Raptor esta construido con lo último en tecnología aeronáutica y de materiales. Esta compuesto en un 16% de aluminio, un 39% de titanio y el resto de materiales compuestos especializados. Su planta motriz esta constituida por dos motores turbofán Pratt & Whitney F-119-PW-100, con un empuje unitario de 15.600 kilogramos con postcombustión. Cada motor posee toberas orientables que le permiten tener supermaniobrabilidad debido al denominado empuje vectorial.

El tremendo empuje de estos motores, aunado a la aerodinámica superior del Raptor le permite una velocidad máxima de mach 2,0 sin usar postcombustion lo que posibilita un mayor ahorro de combustible y por lo tanto mayor alcance de combate. Además el F-22 tiene la capacidad de vuelo “supercrucero”, es decir realizar misiones completas a velocidades supersónicas, esto supone una gran ventaja ya que puede atacar y huir antes de que el enemigo tenga la posibilidad de responder. En “supercrucero” el F-22 puede desarrollar una velocidad máxima de Mach 1,58 y diversas pruebas demostraron que puede desarrollar una velocidad de Mach 2,5 o superior en caso de usar postquemadores (afterburners en inglés).

Radar

Northrop Grumman AN/APG-77 multi-Doppler con capacidad todo-tiempo, modo cartográfico y 29 modos de exploración y seguimiento, incluyendo uno nuevo llamado LPI (Low Probability of Interception, Baja probabilidad de intercepción o interceptación).

Planta motriz

El F-22 esta impulsado por los nuevos motores de impulso vectorizado Pratt & Whitney F119-PW-100, que están diseñados para una velocidad supersónica, sin postcombustion (llamada de supercrucero) con durabilidad extendida sobre los motores actuales. Estos desarrollan una potencia de 35000 lbs, incluyendo control de propulsión en vuelo, y motores vectorizables, lo cual aumentan la maniobrabilidad del avión.

Configuraciones más usuales

Posee 2 compartimientos internos principales, capaces de alojar cada uno 3 misiles AIM (Air Interception Missile o misil de intercepción aérea) 120 AMRAAM o 1 misil «AMRAAM» y una GBU-32 JDAM o GBU o 4 SBD. Por otra parte tiene otros 2 compartimientos internos secundarios capaces de alojar cada uno 1 misil AIM-9X «Sidewinder» ("crótalo").

El avión puede ser configurado para llevar armamento externo (en lugar del interno) en 4 pilones (2 en cada ala), aunque esto último degrada mucho su furtividad:

Modo aire/aire extendido: 2 tanques auxiliares de combustible y 4 misiles aire-aire (2 misiles en cada pilón alar externo y 1 tanque de combustible en cada pilón alar interno).

Modo ferry: 4 tanques auxiliares de combustible y 8 misiles aire-aire (2 misiles y 1 tanque de combustible por pilón).

Archivo:F22 Raptor info.jpg

30 de mayo de 2009

Degradación de los Bosque y Pérdida de biodiversidad

Los haitises (64)

La destrucción y fragmentación de los bosques es una de las principales causas de la desaparición y empobrecimiento de la diversidad biológica. A ello se asocian también las prácticas agrícolas basadas en la tala y quema, las nuevas tecnologías de cultivo de tierras secas, la degradación de las zonas marítimo terrestres, la caza y la pesca indiscriminadas, la destrucción de humedales, la degradación y contaminación de las fuentes de agua superficiales, etc.  

Esta situación, común en la mayoría de los países de la región latinoamericana, ha llevado a que en la actualidad, Brasil tenga unas 113 especies de aves en peligro de extinción. En tanto que Perú y Colombia tienen cada uno cerca de 64 especies de aves también en peligro de extinción. Una tercera parte de los vertebrados de Chile (excluyendo los peces marinos) están amenazados, mientras que Brasil tiene 71% de sus mamíferos amenazados y la Argentina más del 50% de sus mamíferos y aves.

Se sabe, que la pérdida de la biodiversidad repercute en el equilibrio ecológico, produciendo inestabilidad también en la seguridad alimentaria de los humanos. La pérdida de biodiversidad a la vez que es un efecto, se convierte en causa de más desaparición de especies y hábitats, en la medida agudiza los impactos de las actividades humanas en los ecosistemas que van quedando y con ello, exacerba también los impactos de los llamados desastres naturales. 

Es importante destacar, que la desaparición y empobrecimiento de la diversidad biológica y genética, además de romper el equilibrio ecológico, disminuye las posibilidades de autocontrol natural, de autorregulación en los casos de plagas, epidemias, etc. Vale decir, que el concepto de “plaga” actual es totalmente antropogénico y antropocéntrico, pues la naturaleza en sentido estricto no tiene plaga, al menos en la forma en que lo concebimos los humanos, sino múltiples formas de autocontrol y autorregulación. Lo que actualmente se denomina plaga es generalmente originado por el monocultivo, el uso indebido y desproporcionado de agroquímicos y la pérdida de la diversidad biológica.

A todo esto hay que agregar el riesgo de los elementos vivos creados por el ser humano. Se trata de los llamados productos y “especies” transgénicos, de cuya evolución se sabe aún muy poco. Esto se convierte en un factor adicional de riesgo y posiblemente de desastres de magnitud y consecuencias totalmente inéditas. No se sabe cómo se van a comportar estos productos o seres vivos transgénicos al encontrarse en el medio natural, ni cómo la naturaleza y sus especies van a reaccionar ante estos elementos artificiales que se cuelan en sus cadenas tróficas, genéticas y en otros ciclos vitales.  En la República Dominicana, como ya se expuso, a la par que existe una gran diversidad biológica y endemismo, existen también agudos problemas socioeconómicos y ambientales que ponen en entredicho la sostenibilidad de esta riqueza biológica y plantean un serio reto tanto al Estado como a la sociedad civil. Si bien cerca de un 16.5 del territorio nacional se encuentra actualmente bajo algún tipo de protección, el ritmo de deforestación entre 1980 y 1990 fue de aproximadamente 25,000 hectáreas por año. Debido a la deforestación indiscriminada, en las últimas siete décadas del siglo pasado, se perdió aproximadamente el 60% de todos los bosques del país, quedando a principios de la década de los noventa, solamente 14% de cobertura boscosa en todo el territorio nacional.

A comienzos del siglo pasado, el país poseía todavía un 85% de su territorio cubierto de bosque, pero para 1940, este porcentaje se había reducido a 70%. Para 1973, quedaban solamente 1.1 millones de hectáreas de bosques, equivalentes a un 23% y ya en 1986 quedaban solo 0.5 millones de hectáreas de bosque, para un 10.1% de toda la superficie nacional. A finales de la década de los 80 en el país quedaban unos 13,266 km2 de cobertura boscosa, para un 27.5%.

Esta misma cifra la ofrecen Tolentino & Peña en un artículo publicado en 1998. Según estos autores, “las comunidades vegetales definidas como bosques, que incluyen desde las coníferas, bosques nublados, húmedos, simihúmedos y secos, hasta los manglares, ocupan el segundo lugar en superficie con 13,266.68 km2, representando el 27.52% del área total del país”.

Si bien el ritmo de deforestación parece haberse reducido a partir de los años 90, debido a lo inaccesible de muchas de las áreas forestales remanentes, a la creación de nuevas áreas protegidas y al éxodo rural acelerado en muchas regiones, el patrimonio forestal del país queda hoy día reducido a 13,000 km2, o sea 27% del territorio nacional, con cerca del 70% de bosque denso incluido en el Sistema Nacional de Areas Protegidas. Fuera del Sistema, existirían unos 5,500 km2 de áreas de bosque con cierto potencial productivo.

Cuadro No. 3.

Distribución de los  bosques nativos dentro y fuera de las áreas protegidas

Tipo de bosques

Área Protegida en Km2

Área Protegida en Km2

Fuera de Área Protegida en Km2

% Fuera de área Protegida

Total Nacional en Km2

Bosque de coníferas

1,769.49

58.5

1,255.51

41.5

3,025.14

Bosque latifoliado húmedo

1,580.67

30.4

3,620.73

69.6

5,201.4

Bosque latifoliado nublado

716.3

64.8

388.57

35.2

1,104.87

Bosque seco

703.8

19.1

2,973.59

80.9

3,677.39

Total

4,770.26

 

8,238.40

 

13,008.66

De acuerdo a otra fuente, el comportamiento del proceso de desaparición del bosque dominicano se dio según se esboza en el cuadro siguiente:

Cuadro No. 4.

Estimaciones de Cobertura boscosa en la República Dominicana

AÑO

ESTUDIO (AUTOR)

SUPERFICIE BOSCOSA (KM2)

COBERTURA NACIONAL (%)

1909

Karl W. Woodward

            40,000

           85.0

1922

William D. Durland

            36,320

           75.0

1940

Carlos E. Chardon

            34,000

           69.0

1967

FORESTA

            5,570

           11.14

1971

FAO

           10,966

           22.0

1981

AID

            6,640

           14.1

1986

FAO

            5,000

           10.0

1998

SUREÑA

          13,266

           27.5

Fuente: Martínez, E. (1990). Los Bosques Dominicanos, SURENA, 1998

Son evidentes los desacuerdos entre los autores que han realizado estudios sobre la cobertura boscosa en el país en los últimos años, lo cual, se debe probablemente a las diferencias en las metodologías empleadas y de los criterios de cada autor en torno a qué considerar bosque. Adicionalmente, esto plantea la necesidad de unificar criterios metodológicos y técnicos para aproximarse los más objetivamente posible a la realidad cuantitativa y cualitativa del bosque dominicano y su biodiversidad. Sin embargo, a pesar de las diferencias y probables inexactitudes de los estudios referidos, lo cierto es que durante el siglo pasado hubo un proceso acelerado de destrucción de los bosques del país y que, el mismo ha provocado ya la extinción de diversas especies nativas de mamíferos, aves y reptiles, en tanto que un número adicional de especies de plantas y animales nativos se considera amenazado o en peligro de extinción.

Además de la pérdida de importantes poblaciones de flora y fauna, los impactos de la pérdida de la cobertura boscosa se expresan también, en la alteración de los ciclos hidrológicos, erosión de suelos, aumento de plagas y enfermedades, así como en un déficit en la producción agropecuaria del país.

En gran parte del país, la forma de desmonte tradicional ha sido total e indiscriminada. Este desmonte ha significado un cambio radical en el uso de la tierra, sustituyendo los bosques por otros usos, como la agricultura y la ganadería extensivas. Esta práctica ha sido la forma más generalizada de sustituir las tres cuartas partes de las masas boscosas que originalmente poseía el territorio nacional.

Como consecuencia directa de la pérdida de la cobertura boscosa, en el país se tienen  graves problemas de erosión de suelos, así como terrenos improductivos en las laderas de las montañas, sedimentación en las presas hidroeléctricas, disminución en el caudal de los ríos y un incremento en la vulnerabilidad ante los desastres “naturales”. Adicionalmente, existen áreas en proceso de salinización, como consecuencia de la escasez de lluvias y de un manejo inadecuado de la irrigación de tierras, principalmente en las zonas arroceras.

Las causas de la vertiginosa destrucción de los bosques radica en el cambio de uso de la tierra que se da a través de la agricultura migratoria de tumba y quema y del uso de la cobertura boscosa para la producción de leña y carbón. Otra causa de este deterioro radica asimismo, en la ganadería extensiva, los incendios forestales, cortes clandestinos de madera, conflictos en la tenencia de la tierra y aumento de la población, entre otras.

Recuadro No. 2

Resumen de las principales causas de la degradación de los bosques y pérdida de la biodiversidad

Las causas más relevantes de la desaparición de la cobertura forestal en la República Dominicana se sintetizan en los siguientes factores, la mayoría de ellos recurrentes:

  • Extracción de maderas preciosas desde el siglo XIX, lo que ha provocado un fenómeno masivo de deforestación que continua, aunque en menor escala, hasta la fecha
  • Las prácticas agrícolas de tumba y quema, usadas como principal sistema de producción en las áreas marginales del país y en vigencia todavía en algunas áreas del país.
  •   La ganadería extensiva, una forma de uso del suelo que ha sustituido de forma permanente la cobertura boscosa en la mayor parte del país.
  • La extracción de productos forestales como leña, carbón, resina, cuaba, etc, así como el pastoreo libre y ramoneo de animales, usados como fuentes de ingresos y medios de vida importantes para los sectores más pobres de la población rural, ha sido también una de las causas más relevantes de la degradación de los bosques y la diversidad biológica del país.
  • La desaparición paulatina de cultivos agroforestales tradicionales como el café y  el cacao, provocada por las condiciones adversas de los mercados internacionales persistente durante muchos años, ha conducido también a la pérdida de la cobertura arborea y a la desaparición de importantes ecosistemas dependientes de estos cultivos perennes.
  • Los incendios forestales que se repiten regularmente en las áreas de bosques de pino por razones naturales, por descuidos humanos o por manos criminales, contribuyen a la degradación de los bosques y a la pérdida de biodiversidad.
  • La construcción de infraestructuras de comunicación en las áreas de laderas tiene un impacto inmediato en la pérdida de la cobertura forestal y en la erosión de suelos y derrumbes.
  • Otra causa importante de la degradación de los bosques y desaparición de hábitats lo constituye la construcción de infraestructuras productivas como minería, represas hidroeléctricas, complejos turísticos e industriales, y la expansión de las áreas urbanas.
  • Finalmente, la extracción no regulada de materiales en los cauces y orillas de los ríos provoca también la destrucción de las franjas boscosas de protección y la consecuente pérdida de la biodiversidad.

Fuente: Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Diagnóstico Ambiental. Proyecto de Reforma de las Políticas Nacionales de Medio Ambiente febrero de 2002.

  A la pérdida del bosque y la biodiversidad, hay que agregar la degradación ambiental provocada por una acelerada e insustentable industrialización y urbanización. En el país hay un alto grado de contaminación ambiental, y si bien no se tienen a la fecha datos precisos, “se estima que una gran cantidad de nuestros ríos y playas están fuertemente contaminados y en proceso de deterioro progresivo, debido al mal manejo de los desechos”.[31] De acuerdo al Informe de Desarrollo Humano en la República Dominicana, 2000, del PNUD, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas usadas para el consumo humano por los dominicanos, se considera el problema más serio de contaminación en el país.

Para detener el acelerado proceso de degradación de los recursos naturales descrito, se necesita cambiar el patrón que ha predominado en el manejo y explotación de dichos recursos. Fue esta necesidad de cambio la que llevó precisamente a la formulación y ejecución del Proyecto de Reforma de las Políticas Nacionales de Medio Ambiente durante la Administración del Estado pasada y finalizado en la actual gestión. Pero, cambiar la orientación de las políticas nacionales de medio ambiente con miras al desarrollo sostenible implica, de hecho, un reordenamiento de las políticas de desarrollo socioeconómico del país, cuestión esta que no parece estar clara en la cabeza de muchos de los que están a cargo de la administración del Estado. Se requiere pasar del inmediatismo economicista a una política basada en el equilibrio entre las necesidades y aspiraciones de corto, mediano y de largo plazo de la población.

8.      Uso Actual y Capacidad de Uso de la Tierra

Estudios sobre la capacidad de uso de la tierra indican que aproximadamente un 12.6% de los suelos del país son aptos para la producción agrícola, se trata de suelos de las llamadas clases I-III. En tanto, cerca del 55% de la tierra, perteneciente a las clases VII-VIII, son aptas solamente para bosques y protección de la vida silvestre.

Cuadro No. 5

Clasificación de la Capacidad de Uso de la Tierra (Sistema USDA) para la República Dominicana

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Como se advierte sin dificultad en el cuadro anterior, aproximadamente un 67% de las tierras del país corresponden a las clases VI a VIII, lo que significa que su vocación es estrictamente forestal, de protección y conservación de la biodiversidad. Estos datos, a la vez que echan por tierra la muy divulgada y pretendida vocación agrícola del país, obligan a prestar especial atención al establecimiento de un cuidadoso régimen de ordenamiento del territorio de acuerdo a su capacidad y a la introducción de regímenes de manejo que permitan un uso sostenible de los suelos y demás recursos naturales. 

A pesar de que esta clasificación de la capacidad de uso de la tierra data de finales de los años sesenta, muy poco o nada se ha hecho para llevar a cabo tal ordenamiento. En 1990, un estudio estableció que de las 4,844,200 hectáreas de superficie existentes en el país, cerca de 29,600 hectáreas  estaban dedicadas a zonas urbanas y carreteras, en tanto que 2.6 millones de hectáreas estaban dedicadas a uso agropecuario (1.4 millones a la agricultura y 1.2 millones a pastizales), equivalente a cerca de 55% de ese total. Al comparar estos datos de uso actual con los de capacidad de uso expuestos más arriba, se ponen de manifiesto los serios conflictos de uso de la tierra existentes en el país. Estos conflictos de uso explican en gran medida fenómenos como la erosión de suelos, la sedimentación de las fuentes de agua superficiales, la deforestación y pérdida de biodiversidad, la desertificación, etc.

El último censo agropecuario realizado en 1992 muestra una importante dinámica en la utilización de la superficie bajo explotación, que se expresa en ciertas variaciones en el uso de la tierra con respecto al censo anterior de 1982. Por ejemplo, las áreas de cultivos temporeros y permanentes se incrementaron en un 27.7%, a expensas de una reducción de las áreas en descanso y las clasificadas como montes, bosques y otras tierras. La disminución de las áreas con pastos es pequeña (2%), sin embargo, la superficie con pastos cultivados disminuyó del 31.2% al 22.4%.

Pero no solo los conflictos de uso y capacidad de uso de la tierra dificultan el manejo sostenible de los recursos naturales, sino que también lo dificultan los conflictos de tenencia. Estos conflictos de tenencia son particularmente agudos en las zonas de amortiguamiento de la mayoría de los parques nacionales y otras áreas protegidas del país.   En la Cordillera Septentrional y especialmente entre las áreas protegidas Vedado Diego de Ocampo y Reserva Científica Loma Quita Espuela hay varios asentamientos campesinos del IAD cuyos terrenos aún permanecen sin títulos definitivos.  Una situación similar existe tanto dentro como fuera de la Reserva Científica Valle Nuevo, en la Cordillera Central, la misma situación se repite el Parque Nacional Los Haitises y en las áreas protegidas de la zona fronteriza. Esta situación crea incertidumbre entre los concesionarios de  tierras del Estado, particularmente cuando se habla de actividades de ordenamiento territorial y conservación de recursos naturales.

Los conflictos en torno a la tenencia de la tierra constituyen una fuente de desgaste para cualquier proyecto productivo o de conservación y manejo sostenible de los recursos naturales, por lo que su solución tiene que estar en el centro de los problemas a resolver prioritariamente. Esta situación de conflicto en torno al uso y tenencia de la tierra plantea la urgencia de un programa de ordenamiento legal de la tenencia y uso de la tierra en el ámbito nacional como paso previo a cualquier intento de ordenamiento territorial y manejo sostenible de los recursos naturales.


por :    Centro de Documentación & Gestión del Conocimiento – FUNGLODE

   http://www.funglode.org/clavesdelmundo/2003/12/241203.htm

Gates advierte a Norcorea que EEUU responderá con rapidez

SINGAPUR (AP) - El secretario de Defensa estadounidense Robert Gates advirtió el sábado a Corea del Norte que Washington responderá rápidamente si las maniobras del gobierno comunista amenazan a Estados Unidos o a sus aliados.

"No permaneceremos con los brazos cruzados mientras Corea del Norte adquiere la capacidad de provocar destrucción sobre cualquier blanco de Asia, o sobre nosotros", dijo Gates en declaraciones preparadas de antemano para una reunión internacional de funcionarios de defensa y seguridad de Asia y la Cuenca del Pacífico.

Gates no ofreció detalles sobre la forma en que Estados Unidos podría responder a una agresión norcoreana, ya sea militarmente o de otra manera, y ha dicho que actualmente no hay planes para enviar más fuerzas estadounidenses a la región. The Associated Press recibió una copia por adelantado de su discurso.

El general George Casey, jefe del Estado Mayor Conjunto del ejército, dijo esta semana que Estados Unidos requeriría unos 90 días para llevar más tropas a la región si se lo piden.

Aproximadamente 28.000 soldados estadounidenses ya están en Corea del Sur, parte de unos 250.000 efectivos en el Comando Estadounidense del Pacífico.

Las palabras de Gates son las más duras dirigidas a Corea del Norte desde que Pyongyang detonó un dispositivo nuclear subterráneo el lunes, al que siguieron el lanzamiento de varios misiles de corto alcance en los últimos días.image

"La elección para continuar como un paria internacional indigente, o establecer una nueva ruta, sólo le corresponde tomarla a Corea del Norte", dijo Gates. "El mundo aguarda".

29 de mayo de 2009

Una Cementera en Los Haitises…, por qué la realidad supera a la Ficción

Por: Carmen María Grullón C.

Ay…, aquí vamos de nuevo con la saga interminable de nuestro amado terruño y sus
mil incongruencias, que hacen que constantemente tengamos que estar pidiendo
justicia o atención hacia asuntos que por sí mismos, debieran de ser prioritarios en las
agendas.
En estos lluviosos días de mayo, nuestra atención y esfuerzos están centrados en la
barrabasada que se está cometiendo en el Parque Nacional de Los Haitises y que se
pretende continuar, gracias a la inconsciente concesión que hiciera nuestro errático
Estado de unas 25,000 hectáreas de terreno colindante con el área hídrica de mayor
importancia de nuestra isla.
Lo que conocemos como Los Haitises es una plataforma que emergió y luego fue
modelada por el agua, así que es una unidad hidrogeológica que no es posible separar,
formada por organismos marinos y sus conchas y sólo 4 lugares del mundo reúnen estas
mismas condiciones: el Karso en los Balcanes, las costas de Vietnam y los Órganos en
Cuba.
El Parque Nacional de Los Haitises, a punto de sufrir el impacto de la explotación
minera y de la destrucción de sus ecosistemas, donde se conglomeran cantidad de
especies endémicas de flora y fauna, es un área plena de ríos y manantiales
subterráneos donde se almacena y genera la mayoría del agua que consumimos y que
consumiremos en el futuro.
Como todos los que nos desvelamos ante este tipo de aberraciones, me acerqué
durante el fin de semana al Campamento levantado por las Organizaciones Juveniles a
un kilómetro de la zona de impacto. Allí, tuve la oportunidad de constatar el daño
que se avecina y de paso, de sentirme rejuvenecida y esperanzada ante el romántico
idealismo y el solemne compromiso con que los jóvenes de La Revuelta, Revolución 65,
Juventud Caribe, Felabel, Feflas y el Movimiento Juvenil Campesino, sostienen con
fiereza su postura de servir como vigías de este lugar. Ellos, sin banderas partidistas ni
tendencias políticas definidas, han permanecido al pie del cañón a pesar de la lluvia,
del lodo y de la violencia verbal de los camioneros empleados por el Consorcio Minero
Dominicano, a quienes han tenido que enfrentar sentados en el medio de la única vía
de acceso al área de desastre, acompañados por los campesinos solidarios y sólo a
punta de guitarra.
Estos jóvenes, educados y en capacidad de visualizar la catástrofe que generaría este
proyecto, se han acercado en repetidas ocasiones a la comunidad de Gonzalo y de
Sabana Grande de Boyá, para crear conciencia entre los moradores de la zona, a
quienes con pagos de $200, $300 y $500 se les está pretendiendo comprar, siendo
irónicamente estos mismos infelices y sus familias, quienes en el futuro cercano se
verían afectados por la contaminación que generaría la nefasta cementera.
A pesar de los informes ambientales que rechazan este proyecto, los muchos intereses
en juego no impiden que el mismo siga avanzando con su fuerza demoledora… y es que
el cuento no suena diferente a muchos similares que hemos escuchado y vivenciado en
nuestro pasado cercano y en nuestro presente de paisito con una economía basada en
la corrupción descontrolada y las leyes de spandex. Tal vez por esto nuestro Secretario
de Estado de Medio Ambiente, quien hasta ahora había realizado una gestión digna de
halagos, faltó a la vista del 22 de Mayo en el Senado, sesión misma en la que Manuel
Jiménez se expresó diciendo algo como: “por más excusas, teorías y promesas de
todos los interesados, todos sabemos que Parque Nacional, no liga con Cementera”.
Según se dice, el Estado tiene una deuda millonaria por parte de los materiales de una
construcción importante… más específicamente sobre el ACERO utilizado en el METRO
DE SANTO DOMINGO y aparentemente se ha decidido pagar la misma, NO con el dinero
que se presupuestó para estos fines (porque como es de imaginarse, entendemos que
el acero y derivados figuraban dentro del presupuesto global del proyecto y claro está,
debieron de tener sus fondos asignados), sino que el pago se está haciendo con nuestra
AGUA, nuestro OXIGENO y la SALUD de los seres humanos y silvestres que habitan y
habitarán la zona en el futuro.
Con gran tristeza, todos los dolientes del verde que visitamos el Campamento, nos
percatamos de que en los trabajos realizados en esta semana, (la mayoría de ellos
durante la noche, para evitar las cámaras y los cuestionamientos de los curiosos), ya
han fallecido cinco mogotes, se han rellenado dos humedales, han sido tapadas cinco
lagunas (que alimentan el acueducto que suple de agua a Gonzalo y a otras pequeñas
comunidades de la zona de Monte plata), y ha aflorado un manantial, gracias a las
agresivas retroexcavadoras que rompieron el nivel freático en la zona donde se están
realizando estos trabajos “iniciales”. Porque cabe decir que este daño que
mencionamos sólo se circunscribe a la etapa “inicial” de este funesto proyecto, ya que
todos y cada uno de los procesos de la fabricación del cemento representan un
impacto de resultados incalculables para la zona donde se encuentren.
Hablamos de la dinamita utilizada en la extracción de las materias primas (de
particular calidad en dicha zona de riquezas minerales poco comunes), el
procesamiento de las mismas, la clikerización (coción de la caliza), que exige la
utilización de hornos a altísimas temperaturas, la molienda, los traslados y
movilización del producto, además del tránsito de empleados y personal general, el
polvillo residual, la construcción de caminos internos y vías de acceso que permitan el
trasiego de los camiones, las aplanadoras, los tractores y demás vehículos pesados y
contaminantes necesarios para hacer productiva esta millonaria industria.
Es bueno señalar que esta decisión indolente y poco sopesada, de entregar nuestros
más preciados recursos naturales en las manos del progreso verdugo, no es el único
crimen que se está cometiendo en este caso, ya que en el reordenamiento rural del
2006, un gran grupo de campesinos fue desalojado de las mencionadas tierras, como
medida de “protección” de dichos terrenos colindantes con Los Haitises, ya que
supuestamente el conuquismo practicado por los campesinos las afectaban. Ahora por
coyunturas que todos conocemos, las mismas tierras que debían ser protegidas de los
campesinos, son bombardeadas con dinamita.
Uno más de los casos en los que los señores feudales de siempre, expropian a
campesinos y pescadores, disfrazados de desarrollo y de modernidad, como es el caso
de la desaparecida comunidad de Juanillo en Punta Cana.
Ya para concluir, debo completar la lista ridículamente larga de futuras consecuencias
de este disparate, mencionando el impacto arqueológico y espeleológico que esta
pudiera acarrear, ya que como Los Haitises fué territorio de los cacicazgos de Higüey,
Maguá, Hyabo y Caicimú y lugar sagrado para pretaínos y grupos Taínos, muy cerca de
la cementera que quiere establecerse en Gonzalo, se encuentra la cueva de
Gumersindo, que contiene valiosos petroglifos y pictografías, mudos representantes de
la poca historia precolombina que aún conservamos.
Esto nos lleva a una nueva infracción, ya que sin sorpresa, sumamos a las muchas
imperdonables irregularidades que exhibe este caso, la falta de intervención del Museo
del Hombre Dominicano, que confirma que hasta hoy no han sido invitados a participar
en los estudios de factibilidad del proyecto de la Cementera; ellos que son, según la
Ley No. 564, la única entidad facultada para realizar estudios en los que aparecieran
restos Arqueológicos y para discutir el futuro del arte rupestre que se encuentra en
yacimientos como el de la Cueva de Gumersindo.
Amigos, lectores, empresarios, hombres, mujeres, adolescentes, DOMINICANOS
TODOS; Vivimos en una ISLA, y por ende, TODOS los recursos que tenemos son
limitados, esto los hace altamente VALIOSOS. Aboguemos, gritemos y luchemos con
todas nuestras fuerzas para dar la voz de alarma ante el agravio que se está dando en
esa zona donde cada noche muere un poco de nuestro verde y de las posibilidades de
vida, nuestras y de las generaciones futuras.

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Tropas de EEUU y Sur corea en alerta tras amenazas norcoreanas

SEUL (AP) - Soldados de Estados Unidos y Corea del Sur elevaron el jueves su nivel de alerta a su nivel más alto desde el 2006 luego de que Corea del Norte renunció a su tregua de más de medio siglo con las fuerzas aliadas y amenazó con acciones militares poco después de ejecutar pruebas nucleares y de misiles.

El secretario de Defensa estadounidense Robert Gates dijo que la situación es preocupante pero que no ha alcanzado el nivel de crisis que justificaría el envío de tropas estadounidenses adicionales a la región. Cualquier acción militar necesitaría ser decidida por un amplio acuerdo internacional, agregó.

"No creo que nadie en el gobierno (del presidente estadounidense Barack Obama) piense que hay una crisis", dijo Gates a periodistas a bordo de su avión militar el viernes en la mañana, aunque aún era jueves en la noche en Washington.

El máximo oficial del ejército, general George Casey, expresó confianza en que Estados Unidos podría librar una guerra convencional contra Corea del Norte de ser necesario, aún con los conflictos en marcha en otros lados.

Pyongyang hizo esta semana un ensayo nuclear subterráneo y disparos de prueba de varios misiles de corto alcance, lo cual desató una condena internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU ha estado analizando cómo sancionar al gobierno por la explosión del lunes que Obama calificó como una "flagrante violación" a la ley internacional.

Corea del Sur decidió sumarse a las más de 90 naciones que acordaron detener e inspeccionar navíos sospechosos de transportar armas prohibidas.

Corea del Norte asegura que la participación surcoreana en la Iniciativa de Seguridad sobre Proliferación, encabezada por Estados Unidos, es un primer paso hacia un bloqueo naval y genera la posibilidad de un enfrentamiento naval en sus aguas occidentales.

El miércoles, el gobierno norcoreano renunció a la tregua de 1953 que detuvo los combates de la Guerra de Corea. El jueves anunció a través de sus medios estatales que se preparaba para un ataque encabezado por los estadounidenses. Estados Unidos ha negado varias veces que esté planeando acciones militares contra el país asiático.

"El plan de invasión hacia el norte de los Estados Unidos y el régimen títere de Corea del Sur ha excedido el nivel alarmante", dijo el principal periódico norcoreano, Rodong Sinmun, en un comentario divulgado por la estatal Agencia Central de Noticias Coreana. "Una mínima escaramuza accidental puede llevar a la guerra nuclear".

Las dos Coreas nunca firmaron un tratado de paz que reemplazara la tregua.

El comando conjunto de fuerzas de Estados Unidos y Corea del Sur elevaron su nivel de vigilancia de 3 a 2, dijo el vocero del ministerio de Defensa, Won Tae-jae. La última vez que estuvo tan alto fue en el 2006, cuando Corea del Norte hizo su primer ensayo nuclear.

Un oficial del Estado Mayor Conjunto surcoreano dijo que el personal y equipamiento de las fronteras marítimas y terrestres fueron reforzados.

Pyongyang posicionó artillería a lo largo de la costa oeste y en su lado de la frontera, reportó la agencia de noticias Yonhap, aunque no hubo confirmación del comando conjunto de Seúl al reporte.

Estados Unidos tiene 28.500 tropas en Corea del Sur y 50.000 más en Japón, países que podrían ser alcanzados por los misiles norcoreanos.

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Los periodistas de The Associated Press Hyung-jin Kim en Seoul, Mari Yamaguchi en Tokyo, Anne Gearan en Washington, Lara Jakes a bordo de un avión militar estadounidense y Edith M. Lederer en las Naciones Unidas contribuyeron a este informe.

28 de mayo de 2009

Norcorea amenaza a vecino y reinicia planta plutonio

Por Jon Herskovitz

Un soldado surcoreano se traslada sobre un vehículo militar durante un ensayo cerca de la zona desmilitarizada entre ambas Coreas, en Paju, 28 mayo 2009. Corea del Sur y Estados Unidos elevaron el nivel de alerta militar para la península coreana, luego de que Corea del Norte advirtió que la tregua que puso fin a la guerra de Corea ha expirado y que está lista para atacar. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

SEUL (Reuters) - Corea del Norte, cuyo reciente ensayo nuclear fue condenado internacionalmente, amenazó el miércoles con atacar a su vecino del sur después de que Seúl se unió al plan de Estados Unidos para inspeccionar barcos que podrían transportar equipos para armas de destrucción masiva.

Sumándose a la creciente tensión en la región, medios surcoreanos informaron de que Pyongyang había reactivado una planta que produce plutonio que puede utilizarse en bombas nucleares.Mapa de localización de las instalaciones nucleares norcoreanas. Corea del Norte elevó el tono este miércoles declarando que ya no está sujeta al armisticio de 1953 con Corea del Sur y la amenazó con un ataque militar, lo que representa una escalada de la tensión, dos días después de haber anunciado su segundo ensayo nuclear.  Foto:/AFP

En Moscú, agencias de noticias citaron a un funcionario diciendo que Rusia está tomando medidas preventivas de seguridad porque teme que las tensiones generadas por el ensayo desaten una guerra nuclear.

Rusia también llamó al embajador norcoreano al Ministerio de Relaciones Exteriores y le expresó que Moscú está "seriamente preocupado" por el ensayo de esta semana, informó más tarde el Ministerio.

Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, reiteró los compromisos de su paíé con aliados como Japón y Corea del Sur.

Además comentó que Corea del Norte se está comportando de "manera provocativa y beligerante" hacia sus vecinos y que tal conducta acarreará consecuencias.

Tanto Moscú como Washington dijeron que esperan que Pyongyang regrese a las negociaciones a seis bandas que buscan terminar con su programa nuclear.

La última amenaza de Corea del Norte se produce después de que Seúl anunciara, tras el ensayo nuclear, que se uniría a una iniciativa de seguridad liderada por Estados Unidos, lanzada bajo la presidencia de George W. Bush como parte de su "guerra contra el terrorismo".

"Cualquier acto hostil contra nuestras embarcaciones pacíficas, como registro e incautación, será considerado una violación imperdonable a nuestra soberanía y responderemos inmediatamente con un potente ataque militar", dijo un portavoz del Ejército norcoreano citado por la agencia oficial KCNA.

El portavoz reiteró que el Norte ya no estaba comprometido por un armisticio firmado al término de la guerra coreana de 1950 a 1953, porque Washington había ignorado su responsabilidad como signatario al atraer a Seúl a la estrategia anti-proliferación.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está analizando formas de sancionar a Pyongyang por la prueba del lunes, denunciada en general como una gran amenaza a la estabilidad regional y que deja más cerca al aislado país de tener una bomba nuclear fiable.

La agencia de noticias Interfaz citó a una fuente de seguridad que prefirió permanecer en anonimato, diciendo que un estancamiento provocado por el ensayo nuclear de Pyongyang el lunes, podría afectar la seguridad de las lejanas regiones del este de Rusia, que limitan con Corea del Norte.

"No estamos hablando de aumentar los esfuerzos militares, sino más bien de las medidas en caso de que un conflicto militar, tal vez con el uso de armas nucleares, estalle en la península coreana", precisó la fuente.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, comentó a su par surcoreano, Lee Myung-bak, quien lo llamó el miércoles, que Rusia trabajará con Seúl en una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y que buscará revivir los diálogos internacionales sobre el tema nuclear norcoreano.

RIESGO INVERSOR

Las acciones cerraron en Seúl a la baja y los operadores dijeron que los últimos rumores subrayaban los riesgos para los inversores, con problemas que llevan tiempo gestándose a lo largo de la última frontera de la Guerra Fría que sigue en pie.

El principal índice ha caído un 3 por ciento esta semana. El won también se estaba depreciando.

La prueba nuclear hace temer que Pyongyang distribuya armas a otros países o grupos. Washington ha acusado al Gobierno norcoreano de intentar vender conocimientos nucleares a Siria y otros países.

Las dos Coreas libraron dos enfrentamientos navales con víctimas mortales en 1999 y el 2002 cerca de una disputada frontera marítima en su costa occidental, y Pyongyang ha amenazado en el pasado año con atacar embarcaciones surcoreanas en esas aguas del Mar Amarillo.

Algunos analistas dicen que la demostración militar de Pyongyang está dirigida en parte a reforzar el control del poder del líder Kim Jong-il para que pueda dirigir mejor su sucesión y desviar la atención de la débil economía del país, prácticamente en ruinas desde que asumió el poder en 1994.

Muchos especulan con que la supuesta apoplejía de Kim en agosto generó preocupación sobre su sucesión, y que quiere que su tercer hijo sea el próximo líder de la única dinastía comunista de Asia.

La comunidad internacional tiene pocas opciones para disuadir al Norte, que recibió sanciones durante años y es tan pobre que depende de la asistencia financiera para alimentar a sus 23 millones de habitantes.

Un funcionario del Tesoro estadounidense dijo que estaba analizando una posible acción para aislar financieramente a Norcorea.

En el 2005, un operativo estadounidense contra un banco de Macau sospechoso de lavar dinero para Pyongyang privó efectivamente al país del sistema bancario internacional.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y su contraparte ruso Dmitry Medvedev acordaron en un llamado telefónico que se requería una fuerte respuesta internacional, incluyendo una acción de la ONU, informó la oficina de Lee.

(Reporte adicional de Jack Kim, Rhee So-eui y Kim Junghyun en Seúl, Isabel Reynolds en Tokio y Oleg Shchedrov en Moscú; traducido por Redacción Madrid, editado por Hernán García/Gabriela Donoso)

Corea del Norte reactiva una planta nuclear

SCorea del Norte reconstruye su mayor reactor nuclearEUL (AP) - Corea del Norte advirtió el miércoles que no teme a las sanciones internacionales por realizar una segunda prueba nuclear y que la participación de los surcoreanos en un programa para interceptar navíos sospechosos de portar armas de destrucción masiva equivale a una declaración de guerra, en medio de versiones de que Pyongyang reactivó una planta nuclear.

Las autoridades norcoreanos reanudaron al parecer el funcionamiento de su planta nuclear de enriquecimiento de uranio, con capacidad para proveer material balístico, según las versiones extraoficiales.

El régimen comunista dijo por medio de su agencia noticiosa oficial que responderá con medidas militares si Corea del Sur intenta abordar cualquiera de sus navíos dentro de la Iniciativa de Seguridad sobre Proliferación, encabezada por Estados Unidos.

"Los que provoque una sola vez (a Corea del Norte) no podrán escapar a su inimaginable e inmisericorde castigo", dijo la agencia norcoreana.

Corea del Sur decidió sumarse el martes a la iniciativa contra la proliferación nuclear.

Mientras tanto, el periódico Chosun Ilbo, que citó una fuente anónima del gobierno surcoreano, dijo el miércoles que satélites espías de Estados Unidos detectaron la presencia de vapor en la instalación de reciclaje de la planta nuclear norcoreana en Yongbyon, indicio que podría haber reactivado el enriquecimiento de uranio.

Funcionarios surcoreanos dijeron que no podían confirmar esta información y la agencia noticiosa surcoreana Yonhap difundió una información similar.

Corea del Norte había cesado de enriquecer los cátodos de uranio empobrecido dentro de un acuerdo internacional. en 2007, acordó desmantelar el reactor de Yongbyon a cambio de alimentos y combustible y demoler una torre de refrigeración en el complejo.

Los comunistas poseen unos 8.000 cátodos de uranio empobrecido que, de ser reprocesados, le permitirían obtener de 6 a 8 kilos (13 a 18 libras) de plutonio _ suficiente para fabricar por lo menos una ojiva nuclear, según los expertos.

Al parecer, Corea del Norte dispone de plutonio suficiente para fabricar por lo menos 6 bombas atómicas.

El diario norcoreano Minju Joson dijo el miércoles en un comentario que Pyongyang no teme las repercusiones internacionales.

"Es una creencia risible que Estados Unidos crea que puede ponernos de rodillas con las sanciones", dijo.

"Hemos vivido durante décadas bajo las sanciones estadounidenses, pero hemos mantenido firmemente nuestra ideología y sistema mientras empujamos nuestros logros. Las sanciones de Estados Unidos a Corea del Norte son como golpear una piedra con un huevo podrido", agregó.

Corea del Sur anunció el martes que participará en el programa naval encabezado por Estados Unidos, un día después de que Corea del Norte desafiara a la comunidad internacional con un ensayo nuclear que generó severas críticas.

Las fuerzas armadas norcoreanas dijeron en un comunicado que responderán con "medidas militares inmediatas y fuertes" a cualquier intento de detener y requisar navíos de Corea del Norte bajo la autoridad de la Iniciativa de Seguridad en la Proliferación.

El comunicado, difundido por la Agencia de Noticias Central Coreana, un ente estatal norcoreano, también dijo que el régimen ya no se considera obligado a cumplir el armisticio que terminó con la Guerra de Corea.

Acusó a Estados Unidos, que firmó el armisticio, de "arrastrar" a los surcoreanos al programa de interceptación naval en su "política hostil" contra Corea del Norte.

También dijo que no puede garantizar la seguridad de los barcos surcoreanos y estadounidenses que naveguen cerca de la disputada frontera marina en el occidente coreano.

Corea del Norte amenaza con atacar buques de EEUU

SEUL (AP) - Corea del Norte amenazó el miércoles con iniciar acciones militares contra buques de guerra estadounidenses y surcoreanos en las aguas cercanas a la frontera marítima en disputa, lo cual evocó el espectro de una batalla naval días después de que el régimen realizó un ensayo nuclear subterráneo.

Pyongyang, furioso por la decisión surcoreana de participar de un programa internacional de interceptación de buques sospechosos de ayudar a la proliferación nuclear, dijo que ésta equivalía a una declaración de guerra.

"Ahora que los títeres surcoreanos tuvieron la actitud ridícula de participar de esa extorsión y se atreven a declarar la guerra contra los compatriotas", Corea del Norte "se ve obligada a tomar una medida decisiva", dijo el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea en un comunicado difundido por los medios estatales.

Seúl tomó su decisión en momentos que "el estado de confrontación militar se vuelve agudo y existe el peligro constante de enfrentamiento militar", advirtió el comunicado.

Las fuerzas armadas surcoreanas dijeron el miércoles que estaban preparadas para "responder severamente" a cualquier provocación del Norte.

Entretanto, el Consejo de Seguridad de la ONU analizaba posibles sanciones para el régimen por ensayar una bomba nuclear el lunes, en lo que el presidente estadounidense Barack Obama llamó una "violación flagrante" del derecho internacional.

Las principales potencias mundiales han propuesto un rango de mayores sanciones de las Naciones Unidas a Pyongyang en respuesta a su reciente prueba nuclear, así como medidas para hacer valer las prohibiciones existentes y los registros de naves del aislado país, dijo un diplomático de la ONU.

Embajadores de los cinco países con poder de veto _Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia_ junto con Japón y Corea del Sur elaboraban los detalles de una nueva resolución.

Un diplomático que está familiarizado con las conversaciones, el cual habló bajo condición de anonimato porque las mismas eran a puerta cerrada, dijo que había un claro compromiso para aplicar sanciones en la nueva resolución, y que los aliados de Corea del Norte, China y Rusia, no se habían mostrado renuentes a la aplicación de dichas sanciones. Pero aún está por verse cuáles serán las medidas que acuerden los 15 miembros del Consejo.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo a periodistas que "a la larga la meta es lograr la desnuclearización de la península coreana y la estabilidad en la región".

La embajadora estadounidense en el organismo mundial, Susan Rice, convino en que los miembros del Consejo quieren "asegurar que al final tengamos una Corea del Norte sin poder nuclear y de que no estemos enfrentando la amenaza o la realidad de la proliferación".

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La corresponsal de la AP Jean H. Lee contribuyó con este despacho.

27 de mayo de 2009

Salud Pública reporta dos casos de gripe AH1N1en Rep. Dominicana

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SANTO DOMINGO.- El Gobierno reportó hoy dos casos de gripe A H1N1 y pidió a la población no alarmarse; además anunció un reforzamiento de las medidas sanitarias.
El secretario de la Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que las víctimas son una señora de 58 años residente en Santiago y una joven de 20 años en la provincia Santo Domingo.
El funcionario dijo que se mantienen en observación nueve personas y recomendó la suspensión de la docencia en el colegio Carol Morgan durante una semana.

Manifestó que las dos personas afectadas están fuera de peligro y ambas estuvieron en Estados Unidos., una en Seatle y otra en Orlando.
El funcionario, que había dicho hace dos días que el virus de la gripe A estaba circulando en el país, explicó que de las 21 muestras que se enviaron a Atlanta, Estados Unidos para confirmación, dos dieron positivo.
Rojas Gómez confía en que las medidas preventivas adoptadas serán efectivas para controlar la expansión del virus.
Pide a la población a no alarmarse y aplicar las medidas preventivas que ejecutan las autoridades.
Manuel Machuca, representante de la Oficina Panamericana de la Salud ponderó las labores preventivas que se ejecutan en el país y aconseja no llenar los hospitales de casos sintomáticos, porque podría contribuir a incrementar el virus.
Sugirió que las personas sintomáticas vayan y se hagan el chequeo y se traten sus hogares.
Anunció una jornada de capacitación sobre el manejo de la enfermedad para miembros de la prensa y que a partir de mañana estará funcionando el laboratorio para detectar la prueba que donó Atlanta al país.

por: Mypuertoplata

Los efectos ambientales de la producción del cemento

La producción convencional de cemento puede ocasionar algunos problemas ambientales:

  Enorme erosión del área de las canteras por la extracción continua de la piedra caliza y otros materiales.

  Transporte inadecuado de materiales para su almacenamiento

  Producción de gran cantidad de polvos provocados por el triturado de la piedra en la planta.

Emisión de contaminantes al aire (monóxido de carbono, monóxido de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas muy finas) dependiendo del tipo de combustible y proceso empleado durante la calcinación en el horno (combustión).

El polvo de los residuos del horno forma el llamado clinker, que puede contener metales pesados y otros contaminantes. Si el polvo del clinker se desecha en las canteras donde se extrajo la piedra caliza o en un relleno sanitario puede contaminar los mantos de aguas subterráneas.    aguaroja3         

¿Qué efectos producen las emisiones?

La exposición a monóxido de carbono afecta el sistema nervioso central y comparte los efectos de los óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas suspendidas, pues provocan la irritación de los tejidos del aparato respiratorio y agrava los síntomas de personas con enfermedades pulmonares (asma, bronquitis crónica). Además, puede incrementar los padecimientos cardiacos, pulmonares y enfermedades respiratorias agudas.

¿Qué problemas ambientales y qué efectos en la salud puede provocar la incineración de residuos peligrosos en hornos para la producción de cemento?

  Se incrementa la cantidad y tipo de contaminantes suspendidos en el aire (monóxido de carbono, monóxido de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas muy finas) en comparación con el uso carbón, petróleo o gas natural.

Emite niveles más altos de plomo, cadmio, arsénico y mercurio, de un total de 19 metales pesados encontrados comúnmente en las emisiones a la atmósfera (como cromo hexavalente, plata, selenio, bario, berilio y antimonio).

Durante la operación de la planta hay emisiones fugitivas de polvo y gases, además de los que se emiten por la chimenea.

Se producen nuevos contaminantes, especialmente productos de combustión incompleta PCI, incluyendo las dioxinas y furanos, en las emisiones de la tronera.

El polvo de los residuos del horno, el clinker, e incluso el mismo cemento puede contener metales pesados (cadmio, cromo, arsénico, plomo y selenio), además de PCI.

Se incrementa el riesgo de accidentes durante el traslado de residuos peligrosos a la planta.

Para los trabajadores de la planta, la exposición a residuos peligrosos es mayor y pone en riesgo su salud. 

La exposición a metales pesados puede provocar graves daños a la salud:

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La exposición de una mujer embarazada al plomo puede causar problemas en el desarrollo del feto y en el desarrollo neurológico de los niños, afectando su coeficiente intelectual.

La exposición al cadmio puede afectar los riñones, hígado y pulmones, además de ocasionar daño genético. Asimismo en experimento con ratas se ha comprobado que causa.

La exposición a mercurio en concentraciones elevadas puede provocar daños permanentes en el cerebro, riñones y en el desarrollo del feto; particularmente, el sistema nervioso es muy sensible al mercurio. Si el tiempo de exposición al mercurio de incrementa provoca       desórdenes severos: irritabilidad, nerviosismo, temblor, cambios en la visión y auditivos, así como problemas de memoria.

Otros metales pesados como el berilio y el cromo hexavalente emitidos por los hornos rotatorios son posibles cancerígenos.           

Contaminantes generados en la incineración de residuos peligrosos en hornos de cemento

Las dioxinas y furanos son contaminantes orgánicos persistentes, creados en la combustión de residuos peligrosos que contengan cloro (presentes comúnmente en solventes y plásticos) y tienen tres características:

son muy tóxicos: pueden provocar efectos crónicos graves, principalmente cáncer y otras afectaciones del sistema endocrino, y repercutir en la pérdida de fertilidad, afectar al sistema inmunológico y alterar el desarrollo de los fetos en el ser humano y animales.

son persistentes: su vida media varía de 9 a 15 años en la superficie del suelo.

son bioacumulables: se alojan en los tejidos grasos, aumentando su concentración en la medida que asciende la cadena alimenticia, por ello la mayor concentración la recibe el ser humano y finalmente los niños, a través de la leche materna contaminada.

La ruta de exposición a metales pesados, dioxinas y otros productos de combustión incompleta se realiza por diversas vías, entre ellas podríamos señalar:  

·         Inhalación de las emisiones.

·         Afectación directa a trabajadores de las plantas de cemento.

· Las emisiones pueden llegar bastante lejos del lugar donde se generaron por medio de corrientes de aire, para luego depositarse en agua y suelo. Esta contaminación afecta cosechas y plantas, y se acumula en peces y animales (incluyendo carne, leche y huevos), además de pasar al ser humano al ingerir alimentos contaminados.

26 de mayo de 2009

Manifestación en Gonzalo e Informe sobre los trabajos en la Cementera

Por Henya Tejeda.

 
Ahora están acelerando los trabajos de la cementera, lo que podría conllevar un ritmo de 1 semana, lo hacen en un dia. Hay imágenes satelitales que demuestran que ya han rellenado varios humedales (a decir verdad, solo necesitamos apersonarnos para corroborarlos). Han desmontado varios mogotes y removido considerable cantidad de capa vegetal.
Los camioneros están temerarios. El martes 19 de Mayo, un grupo nos dispusimos a franquearles el paso a los mismos, justo al frente del campamento, tendiendo lonas y sentándonos en medio de la calle para impedir que pasaran, algunos campesinos apoyaron también. El conductor del camión, hizo un gesto de buscar un arma, y un dirigente campesino le lanzo piedras. Cuando intentó pasar por otro lado, también lo franqueamos. Ahora pasan a diestra y siniestra haciendo alardes de que continuaran a como de lugar. Luego del incidente, fuimos a varias escuelas del Bajo Yuna, junto a los jóvenes de la Revuelta, a concientizar a los alumnos y a los mismos profesores del daño de la cementera allí. Todo el mundo estaba de acuerdo con que no quieren la cementera. Hubo casos de personas que ni sabían de la misma.
Los días siguientes, los jóvenes del campamento, continuaron con estrategias exitosas de franqueo, logrando así afectar de manera considerable las labores de la cementera.
Hoy, domingo 24 de mayo, hubo una manifestación desde el campamento en Gonzalo, hasta Sabana Grande de Boya, donde se sintió una moral mas elevada de parte de los campesinos de la zona, un verdadero empoderamiento social. Ya no solo era decir tímidamente que no están de acuerdo con la cementera, sino con el verdadero conocimiento del daño que les hará si permiten que sea y sin el temor a reprimendas o no cogerles los tres cheles que por lo bajo les ofrecen para que apoyen, enarbolaron tremendas consignas como la de: “to’ los cuartos no se cogen”, “papi tengo hambre, mijo come cemento.” y otras más.
Se esta contactando a la prensa internacional y solicitando a las diferentes organizaciones ambientales internacionales, que intercedan ante esta terrible situación. Los dominicanos no entendemos que esto es prioridad de todos, que no solo se trata de los campesinos o un asunto político (como siempre quieren dársele matices políticos que lo que hacen es embadurnar la causa), se trata de que son casi 700 km de concesión que afectara de manera irreversible la calidad de vida de todos, mas aun, se nos olvida que vivimos en una isla, que en menos de 20 años, al ritmo que vamos, no tendremos agua potable y pasara como en los países mas pobres, que por estas mismas causas de erosión entrópica por industrias contaminantes, tienen su suelo infértil y erosionado, están sin agua, solo porque unos ambiciosos no vieron mas allá de sus cuentas bancarias para así ir en detrimento de los intereses de toda una nación. Esto es un patrimonio, no solo natural, sino cultural, es nuestro, y debemos de recuperarlo de la mano de los corruptos. Debemos de ampliar el espectro de lo defendido y lo lograremos.
Los inmorales quieren desmoralizar al pueblo!

Publicado por Eco Lucha RD en 14:28 2 comentarios

23 de mayo de 2009

SEMARENA y Jaime David no acuden ante los diputados para explicar el permiso otorgado a la Cementera en Los Haitises

Los haitises (68)

El Secretario de Estado de Medio Ambiente no acudió a la convocatoria que le había formulado la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana para el día 20 de mayo a las 10:00 A.M. y en su lugar envió una amplia delegación de funcionarios de esa Secretaría, en lo que algunos especialistas han interpretado como una evasiva del Secretario para no dar la cara frente a los Diputados que esperaban una explicación sobre la autorización otorgada por él en contraposición de un informe oficial interno emitido por la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, donde se concluía que ese proyecto cementero no es viable en la zona de amortiguamiento del parque nacional de los Haitises.

Los funcionarios que representaron al Secretario de Medio Ambiente hicieron una pobre defensa del proyecto cementero, y se contradijeron una y otra vez, y todos ellos debieron soportar calladamente que el Honorable Diputado por la provincia Sánchez Ramírez, Manuel Jiménez, les dijera frontalmente que él estaba seguro de que ninguno de ellos, en su condición de funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente, estaba de acuerdo con una cementera en Los Haitises, porque una cementera es incompatible con Los Haitises.

Luego de concluida la reunión, el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Honorable Diputado Mario Fernández, comunicó al país, a través del programa radial El Gobierno de la Tarde, que la Comisión de Medio Ambiente había resolutado solicitar la anulación de la licencia ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente.

A CONTINUACION PRESENTAMOS UNA SINTESIS DE UNA RELATORIA “NO OFICIAL” DE LA REUNION DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS CON LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y LA ACADEMIA DE CIENCIAS, EN FECHA 20 DE MAYO DE 2009, PARA ANALIZAR EL PROYECTO DE INSTALACION DE UNA CEMENTERA EN LOS HAITISES.

LISTADO DE PRESENTES:

SEMARENA:

  • Eleuterio Martínez
  • Rosa Urania Abreu
  • Ernesto Reyna
  • Daneris Santana
  • Marisol Castillo
  • Mario Fernández
  • Iris Santos Grullón
  • Mayo Rodríguez.


ACADEMIA DE CIENCIAS:

  • Osiris de León
  • Juan Antonio González 
  • Humberto Frías Agramonte

CAMARA DE DIPUTADOS:

  • Dr. Mario F. Fernández, Presidente Comisión Ambiental 
  • Rafael Santana Plantalio 
  • Alfonso Crisóstomo-Dip. Puerto Plata
  • Manuel Jiménez-Dip. Sánchez Ramírez 
  • Mario Pina Bello 
  • Lic. Amelio del Rosario 
  • Ing. Víctor Luis Lasose- Dip Provincia Espaillat
  • Dr. Demetrio Vicente- Dip. Samaná
  • Ing. Daniel Herrera D.-Dip. Provincia San Juan 
  • Sergio Cedeño-Dip. Provincia La Altagracia.
  • Ing. Cristóbal Rodríguez Acosta, MSC-ASESOR
  • EXPOSICION DE ROSA URANIA ABREU.

Área de explotación: 14, 980,000 m2 = 23,815 Tareas
Inversión US$70, 000,000.00.                    
Materia prima: 55,000m3/mes.
Bauxita desde Bonao: 1,795 Ton/Mes.
500 Ton Yeso/mes = 6,000 Ton/Año.
Carbón mineral: 13,500 Ton/cada 3 meses.
Producción cemento: 0.18 millones ton/ año=  180,000 Ton/Año

Concesión minera La OSÚA. Res. XXVI-08 de Minería.
No objeción del CEA. /Contrato arrendamiento terrenos CEA.
No objeción ayuntamiento Sabana Grande De Boya.
Estudio Ambiental: Realizado por Desagro.
El informe estuvo disponible durante 15 días.

Vista Pública celebrada en fecha 3 octubre, 2008 en la cooperativa de Sabana Grande Boya.

Se le solicito a la Dirección de Aéreas Protegidas un informe sobre
La cartografía, y nada más. Ese informe esta fuera del proceso porque ningún  técnico puede decir que se desestima un proyecto, ni solicitar que se desestime porque la decisión la toma un equipo integrado por todos los departamentos.

La concesión  el Cedrito está en un 3% dentro del Parque Nacional, pero la concesión La Osúa está totalmente fuera del parque nacional, y hubo una confusión entre ambas concesiones.

Licencia ambiental emitida en fecha 14 abril, 2009.

EXPOSICION DE ELEUTERIO MARTINEZ

La licencia ambiental especifica que la explotación no debe hacerse en Los Mogotes.

Los Parques Nacionales deben manejarse de igual forma en todo el mundo.

En un Parque Nacional no puede existir minería.

El Parque Nacional los Haitises está ordenado

No hay área de amortiguamiento en los Haitises

No hay acuíferos en la zona.

En la historia evolutiva esa plataforma de Los Haitises emergió y luego el agua la modeló. Los organismos marinos y sus conchas son los que forman los Haitises.

El sistema cárstico no tiene posibilidad de aguas superficiales.

Los Haitises son una zona de alta pluviometría y una Reserva de Agua que ocupa el segundo lugar en importancia en el país.

La napa freática la tenemos en todo el territorio nacional indistintamente de la pluviometría.

Las normas internacionales de la UICN establecen que las aéreas protegidas de categorías 1 a 4 deben llevar áreas de amortiguamiento.

El proyecto de la cementera está fuera del área núcleo, pero se ha querido decir que está en los Haitises y eso no es verdad, pues el proyecto está en un antiguo cañaveral donde no hay mogotes.

EXPOSICION DE MAYO RODRIGUEZ

Aquí lo que hay es una campaña mediática donde se han hecho inversiones en medios de comunicación en contra del proyecto, y he visto periódicos donde lo publicado ha sido pagado, pero el poseedor del proyecto no se ha querido involucrar en campañas mediáticas, aunque tienen medios de comunicación.

EXPOSICION DEL DIPUTADO MANUEL JIMENEZ

Hay que defender la imprescindible existencia de los recursos naturales.

Estoy seguro que los funcionarios de Medio Ambiente aquí presentes no están de acuerdo con este proyecto, porque una cementera es incompatible con los Haitises.

Este proyecto debe ser ubicado en otro lugar.

EXPOSICION DE ERNESTO REYNA.

Este proyecto ha de llevar fuentes de empleo para Sabana Grande de Boya, la cual es una zona muy pobre que requiere empleos.

EXPOSICION DE DANERIS SANTANA.

Se ha dicho que este proyecto va a emitir mucho dióxido de carbono, pero nosotros estamos entre los países que podemos emitir dióxido de carbono porque estamos por debajo de otros países, además todos los que vinimos a esta reunión llegamos en vehículos que emiten dióxido de carbono

por: D Lorenzo

21 de mayo de 2009

Instrumentos de Política para la Gestión Ambiental y el Caso del Parque Nacional de los Haitises

Por: Nathalie Santos

Abogada Especialista en Derecho Ambiental

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El estado para cumplir con las obligaciones contraídas ya sea por tratados internacionales o las leyes nacionales se apoya de herramientas e instrumentos para canalizar el desarrollo de una gestión ambiental. Este conjunto de elementos permiten la creación de las políticas públicas compatibles con las exigencias legales, en este caso el órgano estatal designado para el desarrollo de estas políticas es la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Estos instrumentos de gestión ambiental están claramente descritos en la Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00, para ser utilizados por la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales en las actividades para las cuales está facultada.

Entre los elementos para el desarrollo de políticas para la gestión ambiental objeto de nuestro interés establecidos en la Ley encontramos los siguientes:

1) La planificación

2) El Ordenamiento Territorial

3) La creación de Areas Protegidas y denominación de sus respectivas zonas de amortiguamiento.

4) La evaluación de impacto ambiental

La planificación es el elemento sobre el cual deben de cimentarse todos los demás instrumentos de política ambiental ya que es uno de los más importantes. La protección del medio ambiente requiere de un régimen muy complejo que no puede lograrse sin una planificación estratégica de las actividades de producción realizada por los particulares o por el mismo estado, esta permite disminuir el riesgo producido por las mencionadas actividades de manera que se desarrollen en un escenario más certero evitando las nefastas consecuencias que pueden acarrear las improvisaciones, recordemos que el elemento objeto de protección tiene la peculiaridad de que la mayoría de los daños causados a este son irreversibles y que devolverlo a un estado anterior es prácticamente imposible.

Otro elemento de gestión es el ordenamiento territorial que consiste en la organización del territorio determinando su vocación y priorizando la conservación del medio ambiente natural y social. La definición más completa a mi manera de ver es la siguiente: "El ordenamiento territorial es una política de estado un instrumento de planificación del desarrollo desde una perspectiva holística, prospectiva, democrática y participativa. Permite una apropiada organización político-administrativa de la nación y la proyección espacial de las políticas sociales, económicas, ambientales y culturales de la sociedad, garantizando un nivel de vida adecuado para la población y la conservación del medio ambiente, tanto para las generaciones actuales como para las del futuro"

Subraya esto la importancia que tiene la participación pública cuando habla de que este ordenamiento debe de hacerse desde una perspectiva democrática y participativa, ya que se deben concertar los intereses de los distintos sectores de la nación y estos con la administración pública. Es sabido que esta concertación nunca se desarrolló para la decisión de instalar la cementera en la zona de amortiguamiento del "Parque Nacional de Los Haitises", y esto se debe a que no hubo la oportuna información a los ciudadanos de las intenciones de instalar este proyecto de tal envergadura en la zona en donde decidió La Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales instalarlo.

El tercer elemento es la creación de Areas Protegidas, este es el instrumento que tiene el estado para preservar los elementos de conservación más importantes que lo caracterizan, clasificándolos en distintas categorías basadas en sus necesidades de protección y las actividades compatibles con esta necesidad. Conjuntamente con la creación y establecimiento de las áreas protegidas deben denominarse las zonas amortiguamiento de manera que se administre el uso de ambos espacios adecuadamente debiendo haber concordancia entre las necesidades de protección dentro del área protegida y las actividades que se realicen en sus zonas de amortiguamiento para que estas no devengan en nocivas para el área de protección.

La definición de zona de amortiguamiento se la debemos a la Convención Sobre Biodiversidad Biológica, si bien es cierto que este convenio no las define por su nombre técnico si establece la importancia de; “Promover un desarrollo ambientalmente adecuado y sostenible en las zonas adyacentes a las áreas protegidas, con miras a aumentar la protección de estas zona", esta definición deja muy claro que LA ZONAS DE AMORTIGUAMIENTO SON ZONAS DE ACTIVIDADES ECONOMICAS RESTRINGIDAS DEPENDIENDO DE LAS NECESIDADES DE CONSERVACION DEL AREA PROTEGIDA QUE CONTIENEN, es necesario señalar que a raíz del surgimiento de este convenio es que comienza a desarrollar en las legislaciones internas este concepto.

Los daños irreparables que puede causar la instalación de la mencionada empresa de producción de cemento no son solamente graves si se ubican dentro de el perímetro del Parque Nacional de los Haitises, sino también en toda su zona externa, si bien es cierto que las zonas de amortiguamiento no poseen restricciones tan estrictas como las de las áreas protegidas hay que tomar en cuenta los siguiente puntos: El tipo de empresa que se desea instalar es una industria cuyo proceso de producción compromete gravemente el entorno en donde se desarrolle, ya que la producción de cemento genera impactos negativos al medio, no solo en el proceso de producción como tal, sino también en la generación de residuos, esta es la parte más nociva de todo el proceso, esto es algo que se entiende como tal, por tanto en países con legislaciones más avanzadas que la nuestra han destinado todo un régimen especial solamente para los residuos causados de esta actividad industrial, clasificándolos en residuos industriales o residuos peligrosos de manera que la disposición de estos sean con apego un régimen legal determinado, evitando daños irreparables al ambiente, aun sabiendo esta realidad se pretende instalar este tipo de empresa en una zona que es una de las más vulnerables del país, para que el potencial de los daños irreparables que esta pueda causar sean aún mayor. Sumando a esto que en el país aun no existe un régimen legal que exija un sistema de gestión ambiental empresarial ni mucho menos la autoridad designada para monitorear y tener el control de que este sistema se lleve a cabo como lo hay en otras naciones.

La producción del cemento implica un proceso muy delicado para el medio ambiente, con esto no se quiere decir que no se deba producir cemento sino, que, debe de ubicarse en la zona más adecuada.

EL último instrumento a definir es la evaluación de impacto ambiental, este elemento nos permite analizar los impactos que pueda causar una obra determinada al medio ambiente, cuando hablamos de impacto, estos pueden ser negativos y positivos, en un marco en donde se analiza la trilogía economía, sociedad y medio ambiente.

Los estudios realizados por la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Equipo Ambiental de la Academia de Ciencias determinaron que: "La zona donde piensa ser instalada la empresa constituye un sistema de captación, almacenamiento, conservación y distribución del agua, " a su vez expresaron que: El agua que aporta Los Haitises fluye principalmente a través de un sistema complejo de cavernas, constituyendo redes sub-superficiales que determinen las características hidrológicas de toda la Gran Llanura del Este y se convierten en la reserva estratégica de agua futura y presente del país", Es decir que estamos hablando de probablemente la fuente de agua más importante de donde se alimentan los principales cursos de agua que suplen toda la región Este del país, no obstante, La misma Ley General del Ambiente establece la importancia de "Garantizar el manejo racional de las cuencas y sistemas Hídricos, asegurando la sostenibilidad de los mismos", a su vez esta misma ley nos habla de que para "Garantizar la gestión ambiental se dividirá el territorio en unidades de gerencia ambiental respetando los limites de las cuencas hidrografías" . El agua debe ser manejada tomando en cuenta que actua como una red, es decir, si se produce un foco de contaminación por un mal uso de una importante fuente de agua que alimenta otros cursos de agua esto se reflejará en todos los cursos alimentados por esta, es por esta razón que los regímenes de agua le dan tanta importancia a todo el ciclo del agua, situación que aparentemente no tomó en cuenta nuestra secretaría.

La Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales no ha actuado en concordancia con las exigencias de la Ley General del Ambiente, pero sobre todo ha prescindido de sus herramientas más valiosas para el desarrollo de políticas para la gestión ambiental, sin tomar en cuenta que no se trata de una disminución o estancamiento de las actividades de producción, si no de buscar un balance, un punto medio, es decir, una reorientación de estas actividades para que se puedan obtener los mayores beneficios con los menores impactos

Publicado por Eco Lucha RD en 21:16 0 comentarios