30 de abril de 2009

Gripe porcina, Preguntas más frecuentes

 

4d7dc24f-3955-4d0c-8700-ce7cd26d6c00-800x600

• ¿Qué es la gripe porcina?

• ¿Se contagia a los seres humanos?

• ¿Cómo se contagian los seres humanos?

• ¿Las personas que comen carne de cerdo se infectan de la gripe porcina?

• ¿En qué países estalló la epidemia?

• ¿Existe una vacuna contra la gripe porcina para humanos?

¿Qué es la gripe porcina?

La influencia porcina se conoce como una enfermedad respiratoria que causa el virus de influencia A observado normalmente en los cerdos y esta morbosidad se puede propagar de manera muy rápida. La influencia porcina (swine influenza, "swine flu"), es una grave enfermedad respiratoria que se encuentra típicamente en aquellos que han estado en contacto con cerdos.

Las tas as de morbalidad es alta aunque la MORTANDAD es bastante baja (%1-4). El virus se infecta directa o indirectamente por respiración entre los cerdos y a través de los cerdos portadores (asintomáticos) que no muestran síntomas de enfermedad. La enfermedad puede surgir en los cerdos durante el año. En las regiones templadas se observa un aumento en los meses de invierno y otoño. La buena parte de los países hacen vacunar regularmente a los rebaños de cerdo contra la gripe porcina.

Se muta consistentemente el virus de la influencia porcina igual que el de la gripe humana. Los cerdos tienen receptores sensibles a los virus de la influencia porcina, humana y aviar en los tractos respiratorios. Por lo cual, los cerdos aumentan la posibilidad de surgir nuevos virus de influencia si los virus se infectan simultáneamente.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), el virus que causó muchos muertos en México es el virus de la influencia porcina A/H1N1, virus híbrido que tiene componentes porcino, humano y aviar y que se transmite de persona a persona.

¿Se infecta a los humanos?

Sí. La influencia porcina puede infectar de cerdos a humanos, de humano a humano. Los humanos no tienen cualquier sistema inmunitario natural contra el virus. Por lo tanto, la Organización Mundial de Salud (OMS) advirtió que la enfermedad está por salir del control y que se puede convertir en una pandemia de gran escala.

Aunque los síntomas clínicas del virus por lo general parecen a la gripe estacional, los casos clínicos reportados figuran en un abanico que varia desde grave pulmonía hasta la muerte por haber ser infectado asintomáticamente. Como los casos típicos de influencia porcina clínica en los humanos recuerdan las influencias estacionales y las graves infecciones de tractos respiratorios, la mayoría de los casos de influencia porcina se detectan por casualidad en los reconocimientos estacionales de gripe. Los casos asintomáticos o leves se pueden ignorar, y por ello se desconoce el real porcentaje de propagación de la enfermedad entre humanos.

¿Cómo se contagian los seres humanos?

Los seres humanos se contagian a través de cerdos infectados. Pero también se encuentran casos que no tuvieron contacto cercano con cerdos y ni se hallaban en un ambiente donde hayan cerdos. El contagio de una persona a otra se realiza vía contacto.

¿Personas que comen cerdo se infectan de la enfermedad?

No se puede infectar del virus de la gripe porcina comiendo cerdo. El virus se contagia por vía respiratoria. El virus muere a 70°C.

¿En qué países estalló la epidemia

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), de momento se deconoce la propagación internacional de la gripe porcina. Se sabe que esta enfermedad se convirtió en una epidemia en los EEUU. El virus fue observado en América del Norte, América del Sur, Europa (Inglaterra, Suecia, Italia), África (Kenia) y en algunas partes de Asia Oriental (China, Japón).

¿Existe una vacuna contra la gripe porcina para humanos?

Hay una vacuna para cerdos pero por ahora no existe una vacuna para los seres humanos. No se sabe si las presentes vacunas contra la gripe protegen también de la gripe porcina. Viruses de gripes pueden experimentar transformaciones muy rápidamente.

Publicado por: TRT-World Español

Gripe porcina se extiende con rapidez Surgen nuevos casos cada hora en el total del mundo

f0bd7f87-d50f-4ff4-8e2d-29459d717b6b-800x600 Fue determinado el virus de la gripe porcina en una persona encargada en el Banco Mundial en Washington.

Holanda, Suiza y Perú son los países donde empezó a surgir la gripe

El mundo está en alerta contra la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud informa que ningún lugar en el mundo está inmune contra la gripe porcina.

La Unión Europea advierte de que es inevitable de que ocurren muertes por causa del virus en Europa.

Una vacuna contra el virus sólo se podrá preparar dentro de 100 días.

Muchos países advierten a sus ciudadanos de no viajar a México donde surgió la enfermedad.

Ciudad de México es como una ciudad fantasma. Están cerrados los colegios restaurantes y las tiendas.

El gobierno mexicano informó que el número de las personas que presuntamente perdieron la vida por causa del virus descendió a 84 de 159.

El número de los infectados es 99.

También fue destacado el virus en el hijo de tres años de una familia holandesa que viajó a México para las vacaciones.

También fueron registrados casos de la gripe porcina en Alemania, Francia, Tailandia, Costa Rica, Nueva Zelanda, Canadá e Israel.

publicado por: TRT-World Español

Influencia porcina cambia de nombre Gripe porcina pasa a llamarse "nueva gripe"

 

nueva gripe

Se propone dar el nombre "nueva gripe" a la gripe porcina dado que la epidemia afecta negativamente al mercado de consumo europeo.

Se ha declarado que hay siete casos confirmados en EE UU.

La portavoz comunitaria de Sanidad, Nina Papadoulaki anunció que hasta ahora se ha detectado la enfermedad en dos personas en España y el Reino Unido, y tres en Alemania.

Otras 104 personas fueron ingresadas en los hospitales.

Además, Papadoulaki precisó que la Comisión Europea prefiere llamar gripe novel en lugar de dar un nombre de animal a la enfermedad tomando en cuenta de que se contagia desde humano al humano.

Se informa que el dar a la enfermedad el nombre de la gripe porcina tiene influencia negativa sobre los productos de cerdo.

Entre tanto, los ministros de Sanidad de la UE celebrarán una reunión extraordinaria en Luxemburgo.

En la reunión que contará con la presencia de ministros de sanidad de 27 países, se tratará la movilización en coordinación, vigilancia, observación, diagnóstico y los métodos de tratamiento.

por. TRT-World Español

29 de abril de 2009

La gripe porcina ha sido una enfermedad aguda

La gripe porcina ha sido una enfermedad aguda autolimitante frecuente en la mayoría de los países productores de cerdos durante muchos años. Está bien representada en la bibliografía y no necesita aquí muchas repeticiones. Los serotipos del virus de la gripe común porcina son el H1N1, H1N2 y H3N2. Las diferentes cepas de estos serotipos varían en su patogenicidad.
051230 Los recientes artículos alarmistas aparecidos en la prensa sobre una nueva cepa del serotipo H5N1, que es sumamente patógena en la industria avícola y que ha provocado la enfermedad mortal en seres humanos (por fortuna relativamente pocos) que han estado en contacto con las aves infectadas, han suscitado la alarma de que podría volverse más infectivo para las personas y provocar una pandemia humana semejante a la de 1918. También ha provocado inquietud entre algunos ganaderos porcinos perspicaces así como sobre un posible papel de los cerdos en su futura difusión y el efecto que podría tener esto sobre el personal de la ganadería porcina y sobre las ventas de productos porcinos.
Utilizo deliberadamente el término alarmista. Es cierto que los cerdos han jugado un importante papel de intermediarios en la difusión de los virus de la gripe de las aves a las personas y pueden hacerlo así con variantes de la nueva cepa aviaria, pero la situación actual en Europa y América es muy diferente de la de 1918. Entonces, el nivel de vida era mucho más bajo, nadie sabía lo que era un virus, las vacunas no estaban tan avanzadas como lo están en la actualidad y no había antibióticos. Hoy en día es probable que la mortalidad humana fuese considerablemente menor. No obstante, parece conveniente que los veterinarios refresquen sus conocimientos de aspectos destacados de la epidemiología de los virus de la gripe en los cerdos.
El virus de la gripe en las aves se propaga en sus excrementos y no mediante aerosoles como sucede en los mamíferos. Las aves de caza, a diferencia de las aves de corral domésticas y otros pájaros salvajes, se infectan habitualmente en grado subclínico. Pueden migrar a largas distancias propagando dichos virus, por ejemplo, hacia el sur a través de América desde el ártico donde el virus puede invernar en el hielo y ser todavía viable en el agua fría, recién deshelada, en primavera. A pesar de la depresión y los dolores generalizados que se manifiestan en las personas y probablemente en los cerdos con la gripe clínica, el virus tiende a permanecer confinado en el tracto respiratorio y sólo se difunde por exhalación. Donde los cerdos tienen acceso a los excrementos de aves, en particular a los de aves salvajes o ánades domesticados que hayan sido infectados por aves salvajes, pueden ser infectados por nuevos serotipos de virus y las personas en contacto con los cerdos infectados pueden llegar a infectarse también por los aerosoles. No es sorprendente que muchas de las pandemias humanas de gripe se creyera que se habían originado en China que tiene poblaciones enormes de gente, cerdos y aves de corral viviendo a menudo en estrecha cercanía. En el momento de escribir, esta cadena de acontecimientos no parece haber ocurrido con la nueva cepa aviaria, aunque se ha difundido desde el sudeste asiático, donde ha estado circulando durante tres años, hasta Europa donde ha sido aislada recientemente de aves en Rusia, Kazajstán, Rumania, Turquía e Inglaterra. Parte de esta propagación puede haberse producido por aves migratorias aunque no parece haber informes de aislamiento del virus de aves salvajes que probablemente las hubieran enfermado o matado.
Un factor clave en la epidemiología de la gripe es la capacidad del virus para mutar o, cuando las células están infectadas por dos cepas diferentes, recombinarse para producir nuevos virus. Cualquiera de estos cambios genéticos provoca la aparición repetida de nuevas cepas con diferentes estructuras inmunogénicas y/o virulencia, incluida su capacidad para infectar diferentes huéspedes. Estos cambios podrían producirse en los nuevos virus aviares y podrían entonces provocar la enfermedad en los cerdos y las personas, pero si esto ocurre, o cuándo pueda suceder o lo grave que pudiera llegar a ser, es totalmente impredecible. Se ha descrito al menos una nueva cepa, es decir una cepa resistente a los fármacos. Afortunadamente es menos virulenta que la cepa de origen.
Mientras tanto, merece la pena reconsiderar las medidas sencillas para el control de los virus de la gripe en los cerdos y en las personas que están en contacto con ellos. Los cerdos pueden transmitir algunas cepas de virus de la gripe a las personas y las personas pueden transmitir algunas cepas a los cerdos, lo que debería tenerse presente cuando se produzcan brotes de gripe humana. Los ganaderos porcinos deben ser conscientes de esto y actuar en consecuencia, incluida la posibilidad de vacunar al personal de la granja. Las granjas porcinas deberían estar protegidas de los pájaros de modo que los cerdos no pudieran tener acceso a los excrementos de las aves, por ejemplo en pasillos sin protección, rampas de carga, repisas de ventanas, pienso o materiales usados para cama. También se deben examinar las fuentes de agua. Por desgracia, nada de esto se puede aplicar en las explotaciones al aire libre en las que la bioseguridad constituye un problema.
Más información sobre gripe porcina disponible disponible en 3tres3.com
More info on North American influenza

Brote de gripe porcina , Cuidado Republica Dominicana

cerdos%204

El brote de gripe porcina de 2009,[53] causado por una variante del Influenzavirus A (H1N1, originalmente patógeno para porcinos, y que contiene una cepa aviaria, dos cepas porcina y una humana[54] ), se detectó en México desde el 18 de marzo de ese año,[55] haciéndose público el 22 de abril[56] [57] cuando el diario mexicano Reforma[58] alertó sobre los casos ocurridos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Inicialmente fueron afectadas tres áreas diferentes de México (Distrito Federal, Estado de México y San Luis Potosí) y Estados Unidos (estados de Texas y California[59] ), afectando a una población joven y sana.[60] El 25 de abril se confirman casos en el estado de Nueva York y Kansas.[61] Al 27 de abril de 2009, la nueva cepa fue confirmada en Ohio,[62] Canadá, España y Reino Unido, y el 28 de abril se confirmaron tres casos en Nueva Zelanda[12] y uno más en Israel.[12] Esto impulsó a la OMS a elevar su nivel de alerta pandémica a 4.[63] [64] En los siguientes días se han ido confirmando la extensión a otros países por casos de viajeros procedentes de México. Todos los decesos a causa del virus se produjeron en México[65] , pero un infante falleció en EE.UU.[66] el 29 de abril. Además, hasta este día, se considera que todos los contagios se habían producido en personas que residían o habían viajado recientemente a México, pero España confirmó por primera vez un caso de un contagio entre humanos fuera de México.[67

El primer caso confirmado de la enfermedad apareció en la ciudad de La Gloria, Veracruz, México, donde un niño de cinco años de edad, Édgar Enrique Hernández, considerado el paciente cero,[68] cayó enfermo el 2 de abril.[69] [70]

A comienzos de marzo, una gripe que derivaba en muchos casos en problemas respiratorios afectó al 60% de los residentes de La Gloria.[71] [72] Sin embargo, no se han confirmado más casos de gripe porcina en la ciudad.[73] La Gloria está localizada cerca de una granja de cerdos que cria anualmente alrededor de un millón de cerdos y que favorece la proliferación de moscas debido a las "lagunas de abono" derivadas de la explotación.[74] El Instituto Mexicano del Seguro Social afirmó a principios del pasado abril que estas moscas pueden haber sido el vector biológico original del virus.[75] El propietario de la granja de cerdos, Smithfield Foods, declaró que no se han encontrado signos clínicos o síntomas de presencia de la gripe porcina en los cerdos propiedad de la compañía, ni en los empleados residentes en Mexico así como la administración rutinaria de la vacuna contra el Influenzavirus a su piara de cerdos y la realización de análisis mensuales para detectar la presencia de la gripe porcina.[76]

El comienzo del brote se detectó en México, D. F., donde la vigilancia comienza a notar un repentino aumento de los casos de una enfermedad similar a una gripe a partir del 18 de marzo.[77] Las autoridades mexicanas atribuyeron este aumento a una "gripe de temporada tardía" (la cual coincide normalmente con un ligero aumento del Influenzavirus B)[78] hasta el día 21 de abril,[79] [80] cuando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dieron la voz de alarma a los medios acerca de dos casos aislados de una nueva gripe porcina.[81] Los dos primeros casos identificados (y confirmados) como gripe porcina fueron dos niños residentes en los Estados Unidos, en San Diego County e Imperial County, California, que enfermaron el 28 y 30 de marzo respectivamente.[82] Esta nueva cepa fue inmediatamente confirmada en México, relacionándola con el aumento de la gripe tardía. La primera muerte debida a la gripe porcina ocurrió el 13 de abril, cuando una mujer diabética natural de Oaxaca murió por complicaciones respiratorias.[83] [84] Se enviaron algunas muestras al CDC el 18 de abril.[85] A causa del terremoto ocurrido el 27 de abril con epicentro en Guerrero, los trabajadores médicos mexicanos estan tratando de lidiar con dos problemas al mismo tiempo.

En marzo y abril de 2009, se detectaron más de 1000 casos sospechosos de ser gripe porcina en humanos en México y el Suroeste de Estados Unidos. La cepa parece ser inusualmente letal en Mexico, donde ha causado 149 muertes (26 confirmadas),[86] principalmente en ciudad de Mexico.[87] También se han notificado casos en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Estado de México, todas en Mexico central.[88] Algunos casos en México y los Estados Unidos han sido identificados por la Organización Mundial de la Salud como una cepa del H1N1 nunca vista antes.[89] [90] Los fallecidos mexicanos eran principalmente adultos jóvenes de entre 25 y 45.[91] [92] El Ministro de Sanidad mexicano José Ángel Córdova declaró el 24 de abril "Estamos tratando con un nuevo virus de la gripe que constituye una epidemia respiratoria aunque es controlable.[93]

Variedad del virus

n_inhibitors

El origen de la infección parece estar en una variante de cepa H1N1 [94] que habría sufrido una mutación, dando un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos,[95] y contagiándose de persona a persona. Según expertos (como el jefe del Departamento de Microbiología del Hospital Mount Sinai de Toronto, el doctor Donald Low), está por confirmarse la relación entre el virus de la gripe porcina H1N1 y el de los casos confirmados en México.[96]

Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo infectado, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos.[97]

La vacuna para esta enfermedad es aún desconocida.[98] Si bien la OMS ha indicado la utilidad del medicamento Oseltamivir para hacer frente a la enfermedad, no sucede así con inhibidores de entrada como la amantidina y rimantidina, frente a los que el virus parece haber desarrollado resistencias.[99]

Casos y respuesta por nación

América del Norte

Canadá

Cuatro casos de gripe porcina se han confirmado en Nueva Escocia y dos en la Columbia Británica.[100] El médico jefe de Nueva Escocia, el Dr. Robert Strang, dijo el 26 de abril que el Laboratorio Nacional de Microbiología en Winnipeg confirmó de que cuatro de los jóvenes en la provincia se están recuperando "relativamente bien" de la enfermedad. Los cuatro asistieron a la escuela preparatoria King's-Edgehill en Windsor, y uno de los cuatro estudiantes había sido infectado en un reciente viaje escolar a la Península de Yucatán.[100] [101]

Reportes de gripe porcina por territorio nacional:
Muertes confirmadas   Casos confirmados   Casos sospechosos


Estados Unidos

Artículo principal: Brote de gripe porcina en Estados Unidos de 2009

Los funcionarios de los Estados Unidos confirmaron que siete personas en California, dos estudiantes de una escuela secundaria en Texas, y una pareja casada en Kansas fueron infectados con el virus H1N1 de gripe porcina, y todos se han recuperado satisfactoriamente.[1] Otro estudiante de la misma escuela secundaria en Texas es sospechoso de tener probablemente la cepa de la gripe. La escuela privada St. Francis Preparatory School en Nueva York, tiene 28 casos confirmados de gripe porcina.[102] Los casos en Kansas y Nueva York están relacionados con los viajes a México. La mayoría de los casos en California y Texas no están vinculados y puede reflejar brotes específicos de este virus en esas zonas.[103] Uno de los casos se ha confirmado en Elyria, Ohio.[1] Una emergencia de salud pública fue declarada por la secretaria de Seguridad, Janet Napolitano, pero se dijo que este es un procedimiento estándar en los casos divergentes como las inundaciones; asimismo, desmiente que el Presidente Barack Obama haya contraído el virus durante su reciente viaje a la Ciudad de México.[104] [105]

Los casos en los E.U.A. han sido menos graves y numerosos que en México, y sólo uno de los primeros 20 casos confirmados fue hospitalizado.[106] [107] Al 27 de abril los 20 casos se habían recuperado satisfactoriamente.[108] Ese mismo dia también se confirman 20 casos más, de los cuales sólo uno era grave. [109] Sin embargo el 29 de abril se confirmó el primer deceso a causa de la gripe de un infante en Texas.[10]

 

Muertes confirmadas  Casos confirmados  Casos sin confirmar

México

Artículo principal: Brote de gripe porcina en México de 2009

El jueves 23 de abril, alrededor de las 23:30 horas, en los noticieros mexicanos se anunció que las clases se suspenderían en todas las escuelas de todos los niveles de la Ciudad de México.[110]

El gobierno de Canadá fue quien le avisó a las autoridades de México que el virus de la gripe porcina se encontraba en territorio nacional. Dicha nación se enteró de este mal debido a que un canadiense que visitó México como turista se contagió del virus y el mismo se le detectó al llegar a Canadá. [111]

El 24 de abril de 2009, con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública, el gobierno de la Ciudad de México y el del Estado de México cerraron temporalmente las escuelas de nivel preescolar a universitario, para evitar que la enfermedad se extienda a mayor área, lo que supone la interrupción lectiva para cerca de cinco millones de alumnos.[112] Al 27 de abril, el Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, anunció la suspensión de las actividades escolares en todos los niveles educativos (desde guarderías hasta nivel superior) en todo el país hasta el próximo 6 de mayo, extendiendo así las medidas preventivas contra la epidemia.[113]

Hasta el 24 de abril de 2009, se conoce que existen casos confimados en humanos en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Distrito Federal y Estado de México (en San Pablo Tejalpa, en el municipio de Zumpahuacán), y se ha reportado que algunos de los mismos han sido fatales.[112] Al día siguiente se sumaron varios estados más en reportar presuntos casos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, y posiblemente en los estados de Jalisco, Colima y Sinaloa.[114] El 27 de abril fueron detectados tres posibles casos en el estado de [[Querétaro].][115]

Las radiodifusoras están dando consejos para prevenir la enfermedad. En la Ciudad de México, decenas de personas hacían filas en centros de salud para solicitar atención médica y vacunas,[116]

Militares, policías y brigadas de salud han repartido más de dos millones de cubrebocas en lugares públicos para proteger a la población. Igualmente, elementos de la Policía Federal Preventiva están repartiendo cubrebocas de forma gratuita a las personas que llegan a través de los accesos carreteros y las terminales de autobuses al Distrito Federal. [117]

América Central

Costa Rica

El 28 de abril se confirma el primer caso de gripe porcina en Costa Rica,[118] que se trata de un jóven hospitalizado en San José. Más tarde, la Ministra de Salud de Costa Rica, María Luisa Ávila, confirmó el segundo caso que se trata de un hombre de 29 años hospitalizado en un sanatorio estatal, además, se decretó la Emergencia Sanitaria Nacional.[119]

Guatemala

El 27 de abril inició una alarma por la presunta propagación del virus de la influenza porcina en Guatemala. Se tomaron medidas inmediatas en los sistemas de emergencia y prevención que están diceminados en el país centroamericano para evitar la posible llegada del virus. Sin embargo, al momento van registrados tres casos de posibles sospechosos.[120]

Antillas

República Dominicana

El 27 de abril se declaró una alerta epidemiológica de vigilancia.[121] La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social informó el 28 de abril sobre un posible caso que está en investigación de una ciudadana mexicana de 23 años que ingresó al país el día anterior, y que ha sido hospitalizada en Santo Domingo.[46] [47] [48] Asimismo, ha sido instalado un termógrafo en el Aeropuerto de Punta Cana y serán instalados dos más en sendas terminales aéreas del país.[122] Epidemiólogos y médicos revisan en a los pasajeros que ingresan al país desde las naciones afectadas por el virus.[123] Las autoridades sanitarias han establecido medidas de control junto a las de Haití para prevenir que el virus afecte a ambos países.[124]

El gobierno ha intensificado las medidas de vigilancia y control epidemiológico en los aeropuertos, puertos y puestos migratorios en la frontera con Haití.[125]

Asia

Corea del Sur

El día 29 de Abril se notifica que existen 6 posibles casos, que podrían ser los primeros afectados en Asía.

China y Taiwán

La Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de China, emitió un aviso de emergencia en la tarde del 26 de abril a los visitantes que regresan de las zonas afectadas por la gripe (que experimentaran síntomas de ésta), que dentro de dos semanas estarían en cuarentena.[126]

Hong Kong y Taiwán dijeron que los visitantes que llegaron desde las zonas afectadas con fiebre estarían también en cuarentena.[127]

Japón

El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón ordenó una cuarentena animal a través de las oficinas de Japón, para examinar cualquier cerdo vivo y asegurarse de que no están infectados con la gripe porcina.[128] El ministro de Agricultura Japonés, Shigeru Ishiba, emitió un comunicado en televisión para tranquilizar a los clientes que era seguro comer carne de cerdo.[127] El ministro japonés dijo que no se harían controles en las importaciones de carne de cerdo, debido a que es poco probable que éste se encuentre en los cerdos, siendo posible que el virus muera al cocinar la carne.[129] Otra medida tomada por el gobierno japonés fue instalar un sistema de control en la puerta de llegada para los vuelos mexicanos que mide la temperatura de los viajeros.[130]

Malasia

Según el Ministerio de Salud de Malasia, se llevarán a cabo exámenes a los pasajeros que viajan hacia y desde México a partir del 17 de abril. [131]

Europa

El 27 de abril, la Comisión de Salud de la Unión Europea aconsejó a los europeos no viajar a los Estados Unidos o México. Esto se produjo después de confirmarse el primer caso que se descubrió en España.[132]

España

España  Casos confirmados  Casos sospechosos

El 27 de abril el Ministerio de Sanidad y Política Social anunció que un hombre en Almansa, en Castilla-La Mancha (que recientemente había regresado de México) ha contraído la enfermedad. El hombre, de 23 años de edad, había regresado de México el 22 de abril, y había sido puesto en cuarentena el día 25. Este fue el primer caso confirmado en Europa.[133] El Gobierno español es también observador de otros 35 posibles casos de gripe porcina en el País Vasco, Cataluña, Islas Baleares, Andalucía, Murcia, Madrid y la Comunidad Valenciana.[134] AENA, la empresa estatal española que gestiona todos los aeropuertos españoles y de control del tráfico aéreo, ha establecido un protocolo para los vuelos procedentes de México y de las zonas afectadas. [135] Tres pacientes que acababan de regresar de México estaban bajo observación en varias regiones de España. [136]

El día 28 de abril se confirma que hay un joven de 24 años en la ciudad de Valencia afectado por el virus, siendo el segundo caso en el país[137] . Se trata de un compañero de viaje a México del caso confirmado en Almansa, siendo ambos estudiantes de la Universidad de Valencia.[138]

La mañana del día 29 de abril se confirman otros dos casos, otro en Castilla La Mancha y uno más en el País Vasco.[139] . Asimismo Sanidad eleva el número de casos sospechosos a 59. En la Comunidad Valenciana se detectan 12 nuevos casos sospechosos que se suman, entre otros, a 11 casos en estudio en Andalucía, 14 en Cataluña, 2 en Castilla León, 2 en Galicia, 12 en la Comunidad de Madrid, 1 en Navarra[140] y 2 en Murcia. [141] El mismo día 29 de abril por la tarde, la ministra de Sanidad confirma la detección de seis nuevos casos de gripe porcina en Cataluña, con lo que el número de afectados en España asciende a un total de 10 [142] , mientras que el cómputo de casos sospechosos es de 53. [143] Uno de los casos confirmados se da en una persona que no viajó a México, algo que no había pasado desde que comenzó el brote. [144]

Reino Unido

Reino Unido  Casos confirmados  Casos sospechosos  Sin sospechas

En Londres se reportó el 25 de abril, que un tripulante del vuelo BA242 de la compañía British Airways proveniente de la Ciudad de México, fue hospitalizado por presentar síntomas de gripe.[145] No obstante, al día siguiente, 26 de abril se confirmo que dichos estudios resultaron negativos y esta persona no presentaba la gripe porcina.[146]

Alemania

Alemania  Casos confirmados  Casos sospechosos

Las autoridades sanitarias alemanas confirmaron el primer caso de gripe porcina en Baviera el 29 de abril. El contagio fue confirmado por el Instituto Robert Koch de Berlín.[147]

A lo largo del día se confirmaron otros dos casos aumentando el número de afectados a tres.[148]

Austria

El 29 de abril las autoridades sanitarias austríacas confirman un caso de gripe porcina en Viena en una paciente que realizó un viaje a Guatemala y una breve escala en México[149] .

Polonia

Las autoridades polacas investigan tres casos sospechosos de gripe porcina. Se trata de una joven mexicana llegada a Polonia el 24 de abril, y dos polacos que regresaron de México, los cuales se encuentran en observación. Los tres permanecen incomunicados en hospitales de Varsovia y Elblag.[150]

Oceanía

Nueva Zelanda

Tras un período de tres semanas de viaje a México, diez estudiantes de Rangitoto College (una escuela secundaria en la Ciudad de North Shore, Auckland) presentaron síntomas de gripe. Los 22 estudiantes y tres profesores acompañantes del viaje se encuentran actualmente aislados, con tratamiento de Oseltamivir a los pacientes y quienes están en contacto con ellos. 10 estudiantes han resultado positivo en la prueba de la influenzavirus A;[151] [152] Las muestras fueron enviadas al laboratorio de la OMS para Melbourne. Además, cinco personas se están sometiendo a prueba para la influenzavirus A.[153]

Aunque se detectaron dos casos sospechosos aislados, ambos fueron descartados luego de las pruebas realizadas en laboratorio.[154]

Sudamérica

Argentina

Aunque no se han registrado casos sospechosos, el 27 de abril el funcionario del ministro de salud Carlos Soratti aclaró que los sistemas de emergencia y prevención están activados en el país para evitar la posible llegada del virus.[155] No obstante, horas después, se detectó el primer caso sospechoso.[31] .Dias despues se detectan mas casos sospechosos en las ciudades de Mendoza , Cordoba y Ezeiza llegando asi a los 12 casos sospechosos.Por dicha situacion el dia 29 de abril se decidio cancelar todas las operaciones aereas procedentes y con destino a Mexico desde el aeropuerto de Ezeiza hasta el lunes 5 de mayo.

Brasil

Dos personas que habían llegado a Brasil desde México con síntomas de una enfermedad indefinida fueron hospitalizados en São Paulo el 25 de abril. Inicialmente se sospecha que padecían el virus de la gripe porcina.[156] El Ministerio de Salud de Brasil más tarde emitió un comunicado de prensa declarando que, si bien la causa exacta de los dos pacientes de enfermedades sigue siendo desconocido, éstas "no se ajustan a la definición de los presuntos casos de la gripe porcina porque no tenían signos y síntomas compatibles con la enfermedad: fiebre superior a 39° C, acompañadas de tos, dolor de cabeza y/o muscular".[157]

El comunicado de prensa también señaló que los aeropuertos se encargarían del seguimiento de los viajeros que llegaran de las zonas afectadas, bajo la dirección de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA).

Chile

El Ministerio de Salud informó de que tres personas sospechosas de estar infectadas con la gripe porcina están en observación en el Hospital Regional de Coyhaique, el hospital Carlos Van Buren en Valparaíso, y el Hospital del Tórax en Santiago. El Ministro de Salud Álvaro Erazo dijo que dos de los casos han dado negativo a los exámenes (lo que indica que probablemente no estén infectados) mientras que el tercer caso está en estudio.[158]

Colombia

El ministro de Protección Social, Diego Palacio, anunció el sábado 25 de abril que había 12 probables casos del virus. El lunes 27, el Gobierno de Colombia declaró el estado de "desastre nacional" en el país con el fin de tomar las medidas necesarias para enfrentar un posible contagio masivo del virus de la gripe porcina en el país. Inicialmente estaban en observación 20 personas que habían llegado en días anteriores desde México y que presentaban síntomas de gripe. Ya se han descartado 8 de estos casos, mientras las restantes 12 personas aún continúan en observación, todas ellas en ciudades como Bogotá y Cartagena.[159] Por otro lado, según la Organización Panamericana de la Salud, en Colombia hay entre cuatro y siete millones de personas que podrían verse afectadas por el virus de la gripe porcina. También se estima que la población desplazada sea la más afectada, debido a distorsiones en el sistema inmunológico a causa de la desnutrición a la que se vé abocada.

Para el día 28 de abril ya existen 42 posibles casos de gripe porcina, apareciendo también en ciudades como Medellín (4 casos) y Cali (7 casos), mientras en Bogotá el número de casos sospechosos aumentó a 17.[160] También se encuentran en observación un posible caso en Fusagasugá, dos en Villavicencio y otro en Melgar.[161] También se registran casos sospechosos en Barranquilla, Pasto, Bucaramanga y Palmira. El primer caso de personalidades de la vida pública hasta el momento se refiere al magistrado Nilson Pinilla, presidente de la Corte Constitucional, quien estuvo hace algunas semanas en México y actualmente presenta síntomas de gripe sospechosos, por lo cual ha sido sometido a observación médica. [162]

Cabe destacar que de los 42 casos sospechosos contabilizados hasta el día 28 de abril en todo el país, 4 de estos representan una seria preocupación para el Gobierno, pues estos (3 en Bogotá y 1 en Cartagena) reúnen todas las características de la gripe porcina. Los tres casos bogotanos se refieren a ciudadanos mexicanos.[163] Las muestras de estos cuatro casos han sido enviadas a un laboratorio en Atlanta, por lo cual se espera que a más tardar el jueves se conozcan los resultados de este procedimiento.

En el país, gran cantidad de personas han cancelado sus viajes hacia México y se encuentran revisando destinos alternativos para sus vacaciones.

Perú

El alcalde del Callao, Alex Kouri, ordenó que todos los pasajeros de cualquier país infectado, principalmente México y Estados Unidos, deberá ser revisado médicamente antes de su llegada a territorio peruano. Además, el gobierno peruano debe ser avisado por la tripulación de cualquier caso o síntomas de la gripe (fiebre, tos, etc.) en algún pasajero, adicional a ello el inspector de salud pregunta a los pasajeros dentro de la nave; esto con el fin de evitar cualquier infección, desde los principales puertos y aeropuertos del Perú, especialmente a los del Callao, que son los principales puntos de ingreso internacionales al país. También el gobierno ha preparado una zona especial en el Hospital "Daniel Alcides Carrión" para tratar los casos de esta enfermedad.[164] El control médico se realiza a los vuelos procedentes de México, EE.UU., y países con casos confirmados o sospechosos. Las aeronaves están siendo fumigadas para evitar que el virus se esparza.

El primer caso sospechoso fue detectado en la mañana del 27 de abril. Era una mujer peruana que regresó de Cancún, México.[165] El martes 28 de abril, luego de los exámenes de laboratorio, se descartó la gripe porcina en la mujer. De la misma forma, sus familiares, quienes se encontraban en observación por prevención, fueron descartados de padecer esta enfermedad. Actualmente no existen más sospechosos en el Perú.[166]

Venezuela

El Gobierno venezolano ha adoptado una serie de medidas preventinvas para evitar la entrada del virus de la gripe porcina al país. Entre ellas fuertes controles en la zona de frontera con Colombia, al igual que controles en los aeropuertos principalmente en Caracas y la Isla Margarita. Existen casos sospechosos de gripe porcina en el estado de Carabobo, donde el Gobierno informó que existen 3 casos sospechosos de gripe porcina, y también en Caracas, donde ya se registran cinco casos sospechosos de gripe porcina.[167

LA CARNE DE CERDO NO TRANSMITE EL VIRUS DE LA INFLUENZA: SENECA


La carne de cerdo no transmite el virus de la influenza, por lo que no hay motivo para reducir su consumo ni las exportaciones, señaló el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz.
Afirmó que la carne de cerdo mexicana tiene los más altos estándares de calidad reconocidos a nivel mundial y no hay riesgo de que la influenza porcina se transmita por consumir carne de cerdo.
Además la calidad de la carne de puerco mexicana ha permitido ganar nuevos nichos de mercado a nivel internacional, subrayó el experto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Explicó que “en la porcicultura no hay una circulación del virus parecido a este en México y esto nos da la certeza de que la porcicultura está sana”, y no se tiene ningún reporte en el Dispositivo Nacional de Emergencia Sanitaria que indique la presencia del virus de la influenza porcina en los cerdos mexicanos.
Por ello, agregó “se descarta en México la presencia (de la influenza) en cerdos aunque no hay una precisión de cómo llegó al país, lo que sí se descarta es que no es por transmisión de los cerdos mexicanos”.
El virus que está en los seres humanos es una mutación que tiene genes de humano y genes de animal, “de manera natural los virus van adhiriendo diferentes ADN conforme pasan de especies y surgen virus nuevos como es el caso de éste”.
Rechazó que México sea el origen de este nuevo virus, porque “de hecho las características nos indican que tiene cortes genéticos de influenza humana y animal, presencia de genes de cerdo euroasiático, su transmisión se da de humano a humano y no tiene qué ver con la porcicultura mexicana ni con los socios comerciales de Norteamérica”.
Actualmente, abundó, se tiene comunicación con Estados Unido y Canadá para conocer el tema y con la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) y cierto es que no hay en la porcicultura del continente la existencia de virus parecido a este en los puercos.
Reiteró que “no existe ningún riesgo de que (este padecimiento) se pueda transmitir por la carne, la carne de cerdo en México está perfectamente sana, pero la recomendación es que todos los alimentos sean sometidos a procedimientos adecuados en su producción y en su preparación como alimentos y en su consumo”.
Lo anterior porque la cadena productiva puede tener diversas contaminaciones pero hay que establecer las diferencias de cuál es el origen, “en el caso particular la carne de cerdo mexicana es segura en su consumo y no tiene ningún riesgo”.
Agregó que México tiene un estatus sanitario en la porcicultura de los mejores del mundo, “esta situación nos obliga en el ámbito de la Secretaría de Agricultura a trabajar mucho con nuestros socios comerciales para demostrarles que no hay ningún riesgo en la porcicultura nacional”.
fuente: NOTIMEX/radiotrece

Publicado por Myriam Sosa en 6:59 0 comentarios Enlaces a esta entrada

La gripe porcina o influenza porcina

La gripe porcina o influenza porcina es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae y que ha resultado endémica en poblaciones porcinas. Estas cepas virales, conocidas como virus de la influenza porcina o SIV (por las siglas en inglés de «Swine Influenza Viruses») han sido clasificadas en Influenzavirus C o en alguno de los subtipos del género Influenzavirus A (siendo los más conocidos H1N1, H1N2, H3N1 y H3N2). Las personas que trabajan con aves de corral y con cerdos, especialmente aquellas que se hallan expuestas intensamente a este tipo de animales, tienen mayor riesgo de infección en caso de que éstos porten alguna cepa viral que también sea capaz de infectar a los humanos. Los SVI pueden mutar en un estado que les permite ser contagiados de persona a persona. Se cree que el virus responsable del brote de gripe porcina de 2009 ha sufrido de esta mutación. Los síntomas de la enfermedad son muy parecidos a los de la gripe, figurando escalofríos, fiebre, faringitis, dolores musculares, fuertes dolores de cabeza, tos, cansancio y malestar general, como los principales percepciones médicas vinculadas con ésta.

24 de abril de 2009

Biblioteca Digital Mundial muestra tesoros culturales de todo el mundo

www.wdl.org/es/

Biblioteca del Congreso de EE.UU., UNESCO y otros colabora en el ambicioso proyecto

Pictografía de un códice mesoamericano

La Biblioteca Digital Mundial incluye ejemplos de códices mesoamericanos que documentan la historia de México en un lenguaje pictográfico. Este Códice de Huexotzinco data de 1531 y documenta parte de la declaración en un caso legal en contra de representantes del gobierno colonial en México, diez años después de la conquista española en 1521.

Pictografía de un códice mesoamericano

La BDM incluye ejemplos de códices mesoamericanos que documentan la historia de México en lenguaje pictográfico. Éste data de 1531.

Por Louise Fenner
Redactora

Washington — La Biblioteca Digital Mundial ofrece acceso gratuito en Internet a tesoros culturales importantes, raros e interesantes de todo el planeta.

El 21 de abril se inauguró una colección plurilingüe de manuscritos, mapas, libros raros, grabaciones de audio, películas, imágenes, fotografías y otros materiales culturales e históricos que se pueden ver sólo con hacer clic en su computadora, y este es solamente el comienzo de un ambicioso proyecto cuyo propósito es compartir los contenidos de bibliotecas e instituciones culturales de todo el mundo.

El sitio web de la Biblioteca es operativo en siete idiomas ampliamente hablados, lo que permite al usuario realizar investigaciones y leer descripciones del contenido en árabe, chino, inglés, francés, ruso, español (idiomas oficiales de las Naciones Unidas) y portugués. Todos los materiales se presentan en sus idiomas originales. Algunos materiales específicos cuentan con un vídeo en el que un curador experto comenta el material de que se trate.

Más de dos docenas de bibliotecas en todo el mundo contribuyeron a los 1.200 materiales digitalizados de distintas épocas y lugares que se pueden ver en el sitio. Entre los tesoros cabe destacar los trabajos de caligrafía árabe, persa, china y japonés del siglo VIII al XIX, películas antiguas de los hermanos Lumière de Francia, de 1897 a 1898, y de Thomas Edison en Estados Unidos de 1899; y el evangelio de Miroslav, un manuscrito serbio ilustrado creado alrededor de 1180.

La Biblioteca Digital Mundial se inauguró el 21 de abril en la sede de la UNESCO en París, cuatro años más tarde de que James Billington, director de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, propusiera el proyecto.

Billington tuvo la visión de un sitio web que “aunara en un solo lugar lo más interesante e importante de las diversas culturas del mundo”.

“El proyecto se centra en objetos raros y únicos que están custodiados en las grandes bibliotecas del mundo: huesos del oráculo de China, antiguas planchas xilográficas de Japón, manuscritos científicos del mundo árabe, la carta de Cristóbal Colón anunciando sus descubrimientos del Nuevo Mundo”, dijo Billington.

Al aumentar la cantidad y diversidad de materiales culturales en Internet y ponerlos a la disposición del público en sus idiomas de origen, la Biblioteca Digital Mundial intenta “mejorar los conocimientos y comprensión internacional entre las culturas”, indicó Billington.

ELIMINAR LA BRECHA DIGITAL

Fotografía de la emperatriz de Brasil Tereza Cristina María

La Biblioteca Digital Mundial presenta fotografías del siglo XIX de la colección de la emperatriz de Brasil Tereza Cristina María, recolectadas por el último emperador de Brasil.

Fotografía de la emperatriz de Brasil Tereza Cristina María

La Biblioteca Digital Mundial presenta fotografías del siglo XIX de la colección de la emperatriz de Brasil Tereza Cristina María.

Tanto UNESCO como la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos destacan que otra meta importante del proyecto es contribuir a eliminar la brecha digital que existe entre los países.

El acceso universal a la información y el conocimiento es un principio fundamental para UNESCO, dijo Abdul Waheed Khan, director general adjunto de UNESCO para comunicación e información.

“Hay cientos de miles de bibliotecas”, dijo. “Una vez que se les ofrece la capacidad de acceder al proceso de digitalización, se crean oportunidades casi sin límites para que la gente tenga acceso a la información y al conocimiento”.

Cuando se mostró un prototipo de biblioteca digital mundial en 2007, Billington comentó que “muchos países necesitarán crean la capacidad técnica y humana” para poder crear y acceder al contenido digital. “Esto es parte del desafío y algo que recibimos de buen grado”, dijo.

El prototipo de la biblioteca digital ha sido desarrollado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, UNESCO y otros cinco socios: la Biblioteca Alejandrina de Alejandría (Egipto), la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca Nacional de Egipto, la Biblioteca Nacional de Rusia y la Biblioteca del Estado Ruso.

En la actualidad, la Biblioteca Digital Mundial tiene 32 socios, entre éstos instituciones que contribuyen con su contenido cultural, fondos y asistencia tecnológica o de otro tipo. Espera ampliar la participación a todos los países miembros de la UNESCO.

Cuando se reveló el prototipo de la Biblioteca Digital Mundial, Rafaat Hilal de la Biblioteca y los Archivos Nacionales de Egipto extendió una invitación a participar “especialmente a aquellos en Oriente Medio y a todos los países árabes y de África”. Agregó que “trabajar juntos para llevar la cultura a la gente es la misión de la Biblioteca Digital Mundial”.

En la ceremonia de inauguración de la biblioteca el 21 de abril, el director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, dijo que la Biblioteca Digital Mundial “ofrece una plataforma para el libre flujo de información, para la solidaridad internacional, para la celebración de la diversidad cultural y para la creación de sociedades del conocimiento incluyentes”, y destaca “el potencial social y cultural de las tecnologías digitales”.

Furui Zhan, bibliotecario jefe de la Biblioteca Nacional de China, socio de la Biblioteca Digital Mundial, declaró: “El espíritu de igualdad y de apertura del conocimiento se refleja plenamente en la creación de la Biblioteca Digital Mundial”, y prometió la estrecha cooperación de su biblioteca.

Billington calificó el lanzamiento de un primer paso para la creación de un recurso integral en línea que contribuya a “profundizar el conocimiento entre los pueblos”. Particularmente animó a los jóvenes a utilizar la Biblioteca Digital Mundial y “disfrutar de lo mejor de la cultura tradicional pero utilizando nuevos medios”.

La biblioteca digital está disponible en Internet.

23 de abril de 2009

Informe de la secretaría de medio ambiente dice que la instalación planta de cemento no es viable dentro del area de amortiguamiento del parque nacional de los Haitises

Asamblea Revisora se está inclinando hacia la derecha

 

Los asambleístas rechazan la propuesta del Poder Ejecutivo sobre el derecho de reunión

La Asamblea volverá a sesionar el próximo martes. Martín Castro

SD La Asamblea Revisora aprobó ayer tres artículos de la que será la nueva Constitución y envió a comisión el número 40, que daría categoría constitucional a la protección del secreto profesional y la cláusula de conciencia del periodista y el derecho a réplica.

Ante la cantidad de propuestas de modificación presentadas, los asambleístas acordaron enviar este artículo a una comisión, que buscará conciliar las más de 15 sugerencias de cambios. Posteriormente se presentará una redacción de consenso sobre el derecho que tiene la persona a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa.

Los integrantes de la comisión serán designados por el bufete directivo de la Asamblea Nacional, junto con la comisión coordinadora y sería conocido en la sesión de la Asamblea que será el martes de la próxima semana, luego que la sesión de ayer fuera levantada por la muerte del hijo del diputado reformista Rafael Molina Lluberes.

Los aprobados

El artículo 37 fue sancionado, tal como lo sometió el Poder Ejecutivo, y dispone que "Toda persona que se encuentre legalmente en territorio nacional tiene derecho a transitar, residir y salir libremente del mismo con sujeción a las disposiciones legales". Ningún dominicano puede ser expulsado del territorio nacional ni privado del derecho a ingresar en el mismo, salvo en los casos de la existencia de convenios internacionales de extradición suscritos por el Estado dominicano.

Toda persona tiene el derecho de solicitar asilo en territorio nacional en caso de persecución por razones políticas. No se considerarán delitos políticos el terrorismo, ni los crímenes contra la Humanidad, la corrupción administrativa y delitos transnacionales. Toda persona tiene derecho de asociarse con fines lícitos, de conformidad con la ley.

También fue aprobado sin modificaciones el artículo 38 del Ejecutivo que dispone que "Toda persona tiene derecho de asociarse con fines lícitos, de conformidad con la ley".

Los asambleístas sancionaron el epígrafe de la Sección II del Capítulo uno que trata "De los derechos económicos, sociales y culturales"

El artículo 41 fue aprobado con algunos cambios. Este establece que "Todas las personas tienen derecho a dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes".

Rechazado

Fue rechazada la propuesta del Ejecutivo del artículo 39 que proponía que "Toda persona tiene el derecho de reunirse, pública o privadamente, sin permiso previo, con fines lícitos y sin armas. Las reuniones en lugares públicos se regirán por la ley". Se mantiene entonces el numeral siete del artículo ocho de la Constitución vigente.

Este articulado, si no se cambia en la segunda lectura, establece "La libertad de asociación y de reunión sin armas, con fines políticos, económicos, sociales, culturales o de cualquier otra índole, siempre que por su naturaleza no sean contrarias ni atentatorias al orden público, la seguridad nacional y las buenas costumbres".

El sistema electrónico falló por primera vez desde el inicio de los trabajos de la Asamblea, lo que detuvo el trabajo por varios minutos, pero fue reparado rápidamente.

Aborto

Aunque fue aprobado en primera lectura, y al parecer no será variado, el artículo relativo a la protección de la vida sigue en debate en el Congreso.  El presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared, entiende que es posible que en la segunda lectura se pueda hacer alguna modificación, aunque  no la comparte. Mientras que Julio César Valentín reveló que hubo presión, temor y hasta terror en muchos asambleístas para votar.

Aunque fue aprobado en primera lectura, y al parecer no será variado, el artículo relativo a la protección de la vida sigue en debate en el Congreso.  El presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared, entiende que es posible que en la segunda lectura se pueda hacer alguna modificación, aunque  no la comparte. Mientras que Julio César Valentín reveló que hubo presión, temor y hasta terror en muchos asambleístas para votar.

Asambleístas del PLD se reúnen

Los asambleístas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunieron ayer por tercera vez, y unificaron criterio hasta el artículo 57 de la reforma, de forma tal, que permita la  aprobación sin dificultad de esos puntos.

Entre los artículos discutidos se encuentran el matrimonio de hombre y mujer como fundamento legal, actividades económicas libremente, entre otros.

Participaron el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, 20 senadores y varios diputados.

Al concluir la reunión, el vicepresidente de la Asamblea, Julio César Valentín, dijo que el PLD trata de hacer un trabajo para enriquecer los debates.

Asimismo, Valentín indicó  que  podría ser ampliado el artículo 16, en lo relativo a la nacionalidad, que plantea,  que se adquiera por Jus sanguinis "derecho de sangre".

De Socorro Arias Redactora Senior y Ronny Mateo

FMI asegura que República Dominicana mantendrá crecimiento económico

República Dominicana tendrá crecimientos económicos de 0,5 por ciento en 2009 y 2,0 por ciento en 2010, según un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) difundido hoy en Santo Domingo. El organismo financiero señaló en su informe de perspectivas económicas que la región caribeña está padeciendo la caída de los precios de las materias primas, lo que reduce el valor de sus exportaciones. "A pesar de las presiones que están sufriendo los países de la región caribeña", el Producto Interior Bruto (PIB) real dominicano crecerá 0,5 por ciento en 2009 y 2,0 por ciento en 2010 tras tener un crecimiento de 4,8 por ciento el año pasado, pronosticó el FMI. Entre los factores que afectan negativamente a República Dominicana, el FMI mencionó el debilitamiento del turismo y la caída de las remesas procedentes de emigrantes en Estados Unidos y Europa. En su informe, el FMI previó una inflación de 1,7 por ciento en 2009 (10,6 por ciento en 2008), y un 5,8 por ciento en 2010. Asimismo, pronosticó que la cuenta corriente del mencionado país caribeño tendrá este año un déficit de 6,8 por ciento, y el año próximo de 6,9 por ciento. Fin

16 de abril de 2009

Orgullo Dominicano

Republica Dominicana
Bandera Nacional Dominicana
Pensándolo bien,me doy cuenta de que cada país tiene algo de
lo cual sentirse orgulloso:

*Venezuela, por su petroleo.
*Brasil, por la Samba.
*México, por los Mariachis, los Tacos y los Aztecas.
*Colombia, por el Café y la Cumbia.
*Panamá, por el Canal.
*España, por ser la 'Madre Patria'.
*China, por la Muralla.
*Italia, por la Pasta.
*Estados Unidos, por ser la 'Primera Potencia Mundial'.
*Argentina, por el Tango y por creerse los 'Mejores del Mundo' jajajaja!!
*Perú, por los Incas.

ETC...ETC... ETC...ETC. ..ETC...ETC.!
Pero definitivamente, en Rep. Dom. estamos orgullosos de TODO LO NUESTRO:

* Folklore                                                                                        *Playas Fantásticas

*Pico Duarte

*Flora y Fauna Fenomenales

*Clima Tropical

*Mujeres Bellas....Se puede decir que son las mas bellas del mundo

*Héroes Magníficos
     Duarte                           Sánchez                               Mella

*Peloteros Famosos
Alex Rodríguez        Pedro Martínez           Miguel Tejada               Manny Ramírez

    David Ortiz         Vladimir Guerrero            Albert Pujol              Robinson Cano

*Pero no se nos puede olvidar nuestros fantásticos equipos de baseball
   Tigres Del Licey                Águilas Cibaeñas             Leones Del Escogido
 
Estrellas Orientales    Toros del este        Gigantes del Cibao

*Con fabulosos estadios

*También al nivel artístico nos destacamos
   Aventura                            Juan Luis Guerra                    Mili Quezada    El Torito

*Los mejores platos típicos:
Arroz, carne y habichuelas (La Bandera)
comida arroz habichuela y carne por remolacha.net fotos.
*Sancocho

*Mofongo

Y es que
En Rep.Dom. no decimos amigo, decimos: socio, montron, loco,mi pana.
En Rep.Dom. no decimos hola, decimos: Dime a ve.
En Rep.Dom. no decimos ¿Cómo estas?, decimos: Klk, en k tu ta.
En Rep.Dom. no decimos que borrachera, decimos: Que jumo.
En Rep.Dom. no decimos burla, decimos: Tripeo.
En Rep.Dom. no decimos divertirse, decimos: Hace coro.
En Rep.Dom. no decimos cómprame eso, decimos Ya tu sabes tamo aki.
En Rep.Dom. no decimos tomar licor, decimos: darse un trago.
En Rep.Dom. no decimos llévame, decimos: Dame un bola.
En Rep.Dom. no decimos no me molestes, decimos: no me jodas.
En Rep.Dom. no decimos cosa, decimos: Vaina.
En Rep.Dom. no decimos cansado, decimos: Jalto.
En Rep.Dom. no decimos enamorar, decimos: dar muela.
Entre otras palabras o frases mas.


Eh aqui nuestra grandiosa Isla con sus hermosas provinsias:


Santo Domingo , Santiago , Barahona , Samana , La Romana , Puerto Plata , Bani , La Vega, Jarabacoa , Higüey , San Pedro de Macoris , San Francisco de Macoris , Bonao , San Cristobal , Espaillat, Monte Cristi , Monte Plata, Nagua , Dajabon , San Juan , Pedernales , Salcedo, El Seibo , Hato Mayor , Cotúi, Azua , Moca , Mao, Y el resto del País.

DEFINITIVAMENTE COMO REPUBLICA DOMINICANA NO HAY OTRA TIERRA !!!  
Qué Estados Unidos..., Qué Inglaterra..., Qué Argentina..., Qué Alemania... ni qué Nada!!!!

Que vivá la Republica Dominicana!!




REENVIA ESTO A TODOS TUS CONTACTOS SI EN REALIDAD TE SIENTES ORGULLOSO DE SER DOMINICANO (A) Y SI CORRE POR TUS VENAS LA SANGRE TRICOLOR.... !