15 de mayo de 2009

Esto Es Lo Que Se Contaminara, con la Cementera

La situación del el estado de las Aguas en la República Dominicana

Jaime David Mirabal, Lee Esto:

del

Centro de Documentación & Gestión del Conocimiento – FUNGLODE Bibliografía Medio Ambiente:

los haitiLos Haitises (2)ses

Según el Banco Mundial, en Centroamérica, cerca del 70% de la población tenía en 1995 acceso a la red pública de distribución de agua potable, sin embargo, en todo el continente latinoamericano, solo un 2% de las aguas servidas recibe algún tratamiento. Aquí ya se tiene un elevado factor de riesgo de potenciales desastres, pues según se ha establecido, la principal causa de la contaminación de las aguas es la descarga directa de los desechos domésticos e industriales sin ningún tratamiento a la superficie de los cuerpos de agua, lo cual contamina no solo estos cuerpos de agua, sino también los acuíferos adyacentes.

La sedimentación producida por la erosión y las descargas domésticas, los desechos agroquímicos e industriales, se reportan también como principales causas del deterioro de la calidad de las aguas.

Otro factor es la salinización proveniente de la irrigación de terrenos. En el continente, el área irrigada es de 697,000 km2, lo que corresponde a un 3.4% del territorio de la región.0G3WFBCA58TEVNCAPH9D30CAQCK3ZKCATR3OZFCAYKN5HKCATC3CZYCAHS2LJFCAN9RU67CARV72KICAF6G1LNCADCTNKKCAZ8GOS7CACEWT45CAQD6YKDCAF3HT9BCA7BCCZZCAAF1JYFCA3PFTFC

La situación de la República Dominicana no es muy distinta de la descrita para Centroamérica. La población total del país con acceso a agua potable aumentó de 55% en el periodo de 1975-80 a un 65% en 1995-96, de este porcentaje, solo el área urbana recibió cerca de un 80%.[41]Al igual que en el resto del continente, en la Republica Dominicana se repite la misma paradoja, las zonas productoras de agua están en el área rural, a veces en las tierras de los propios pobladores locales, sin embargo, es la población rural la menos favorecida de la cercanía de las fuentes de agua. Muchas veces, reciben las aguas de peor calidad y las menos aptas para el consumo humano.EDCQONCAYHTJ6RCAJLSPBZCAWYLHSKCAT1RIPZCA0UV24PCAK18BS6CALUK9TNCABJJUZ2CALFFNWKCAFDCI6ZCAKGZ3F6CAODJ8J0CAC22UT2CABFIIHGCA58UGY3CAW6VYXFCAVUU2NLCA4CAOQN

En general, la situación con respecto a la calidad de las aguas es realmente crítica. En el país hay un alto grado de contaminación de los cuerpos de agua superficiales y subterráneas y si bien no se tienen a la fecha datos precisos, según una fuente de la propia Presidencia de la República, “se estima que una gran cantidad de nuestros ríos y playas están fuertemente contaminados y en proceso de deterioro progresivo, debido al mal manejo de los desechos”.[42] De acuerdo al Informe de Desarrollo Humano en la República Dominicana, 2000, del PNUD, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas usadas para el consumo humano por los dominicanos, se considera el problema más serio de contaminación en el país.[43]

Una nueva Ley de Aguas cursa en el Congreso Nacional desde hace mas de un ano, sin embargo, este organismo no ha sido capaz de aprobarla y dar paso así a las necesarias transformaciones que requiere este sector.

10. Conclusión

Como se expuso a lo largo del trabajo, la República Dominicana confronta una aguda crisis de gestión del medio ambiente y su sus recursos naturales. Serios problemas de deforestación, erosión de suelos, pérdidad de biodiversidad, cambios en los ritmos de precipitaciones, degradación de acuíferos y cuencas hidrográficas, contaminación ambiental, etc, amenazan la sobrevivencia de las presentes y futuras generaciones.

Se trata de una crisis de sostenibilidad económica, social y ambiental que amerita cambios sustanciales en el modo como se ha estado manejando la cuestión ambiental. Cambios que conduzcan a una gestión responsable de la relación del ser humano con la naturaleza y sus sistemas de soporte vital. Cambios que conduzcan a un balance en la distribución y redistribución de la riqueza social de modo que se puedan superar los niveles de pobreza que se revierten en causa de más degradación del medio ambiente. Cambios que produzcan a una mayor conciencia en torno a la necesidad de conservar el medio ambiente y todos sus sistemas vitales. Cambios hacia un desarrollo para sostener la vida en todas sus formas y manifestaciones. Cambios para la consecución de un mundo más feliz y equilibrado, con equidad social y de género. Cambios, en fin, hacia un desarrollo económico dentro de los límites de la naturaleza y la capacidad regenerativa de sus ecosistemas.

Y La cementera Que?

Centro de Documentación & Gestión del Conocimiento – FUNGLODE Bibliografía Medio Ambiente

DECLARACIÓN PÚBLICA UASD y ACADEMIA DE CIENCIA

logouasd La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Equipo Ambiental de la Academia de Ciencias de la República Dominicana informan al país su posición en torno a la propuesta de instalación de una cementera y el proceso de desalojo y reubicación de pobladores en el entorno de la formación de Los Haitises.
Constituye un resumen para el público general de los hallazgos y las conclusiones del estudio Situación Ambiental y Social de Los Haitises: Línea de Base para una Solución Estratégica a los Conflictos Derivados del Ordenamiento Territorial que durante más de cinco meses desarrollaron nuestros equipos técnicos y que en el día de hoy será entregado a los actores envueltos en el mismo.
Los Haitises constituyen un sistema de captación, almacenamiento, conservación y distribución de agua, al ser la primera barrera que ofrece nuestra accidentada geografía a los vientos alisios cargados de humedad.
El agua que aporta Los Haitises fluye principalmente a través de sistemas complejos de cavernas, constituyendo redes subsuperficiales que determinan las características hidrológicas de toda la Gran Llanura del Este y se convierten en la reserva estratégica del agua futura y presente del país.
Los Haitises contienen una diversidad biológica única tanto por la variedad y composición de especies como por la peculiaridad de los procesos y biodinámicas que ocurren.
Las dinámicas biológicas de la formación de Los Haitises determina la alta productividad de los suelos agrícolas colindantes e impactan en la naturaleza, evolución y potencialidad agrícola de zonas distantes, pero articuladas por las aguas, la biodiversidad y los fenómenos climáticos asociados a esta formación.
Los recursos culturales concentrados en los Haitises, aún no valorados en toda su dimensión, forman parte de un patrimonio nacional que merece una atención y cuidado especial del Estado y la Sociedad dominicanos por mandato de varias leyes y convenios internacionales.
El sistema ecológico de Los Haitises sostiene un régimen muy frágil cuyos procesos biológicos e hidrológicos pueden ser afectados negativamente, alterando la cantidad y calidad de las aguas que produce si se les somete a presiones capaces de interferir en las condiciones de ocurrencia de estos fenómenos.
A pesar de lo imponente del paisaje, la formación de Los Haitises alcanza más de 1,800 Km2; de la alta frecuencia de lluvias, superior a los 2,500 mm3; de la vegetación impresionante; del largo periodo de tiempo en formarse, ciertas presiones podrían iniciar cambios de magnitudes impredecibles.
Existe la errónea creencia de que las funciones ecológicas de los Haitises son cumplidas solo por la parte de la formación cárstica que se encuentra protegida, o de que los daños infringidos a zonas altamente perturbadas no pueden potencializarse y multiplicarse.
Apenas 720 Km2 están protegidos significando menos de la mitad de la formación. Desde el fatídico Decreto 319-97, a los intentos continuos por desproteger el área, hasta la aprobación de la Ley 202-2004 que redujo de efectivamente de 1400 Km2 a 840 Km2, La formación de los Haitises suma al conuquismo, la tala para carbón y el saqueo arqueológico de sus restos indígenas la voracidad de sectores económicos con argumentos y recursos suficientes para convencer a los decisores políticos de la necesidad de aprovechamiento minero de la caliza de los Haitises.
La destrucción de los mogotes de los Haitises implica, además de sus impactos sobre la producción, conducción y calidad de las aguas; la biodiversidad contenida y los procesos ecológicos; la ruptura de la unidad paisajística del Karst y la consecuente devaluación del valor ecoturístico de la región.
La deuda social acumulada en el entorno de los Haitises por el CEA y por el ordenamiento que creó el Área Protegida que produjo los violentos desalojos recientes y anteriores aún no compensados, involucra en su solución parte de los terrenos transferidos a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para reubicación de los desplazados, que inexplicablemente esta ha cedido a la cementera.
Los terrenos y fondos destinados para completar el reordenamiento del territorio en el entorno de los Haitises fueron dirigidos a fines distintos a los asignados sin saldar la deuda social, multiplicando la pobreza de la población que desde hace más de cien años ha sido desplazada, por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), por las familias oligarcas y por el propio Estado Dominicano, quien se ha convertido en el violador principal de la Ley 64 00.
La Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-2000 impide que se deterioren recursos estratégicos como el agua mientras existan alternativas y establece normas, que han sido desconocidas en este caso, para conceder permisos y licencias. Estas normas incluyen la participación de los sujetos involucrados, siguiendo un estricto protocolo no cumplido ni por los Solicitantes ni por la secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Resulta paradójico que en nombre de la Ley 64-2000 sean desalojados y perseguidos campesinos que están ubicados en parte del área concesionada, por la amenaza que estos constituyen para los procesos ecológicos, para luego entregar los mismos a una cementera cuyos impactos serán de gran magnitud independientemente de los esfuerzos de atenuación de los proponentes.
El país vio la destrucción de conucos, la incautación de cosechas y los discursos represivos como una demostración de la voluntad de conservar esos recursos estratégicos. Hoy, parecen evidenciar que estuvieron motorizados por urgencias y motivaciones alejadas de cualquier interés de garantizar la permanencia y calidad de los recursos naturales y los servicios ambientales derivados.
La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Equipo Ambiental de la Academia de Ciencias solicitan al Estado Dominicano de manera formal:
1.- Impedir el establecimiento de una cementera en la formación del Carso de Los Haitises por los impactos negativos sobre la captación, almacenamiento, flujo y calidad de las aguas que implica la misma.
2.- Avanzar en la definición legal de las actividades consistentes con las áreas de amortiguamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
3.- Priorizar el mandato de la Ley 64-00 para la elaboración de una Ley de Ordenamiento Territorial, que impida conflictos entre capacidades, vocaciones y usos reales del territorio.
4.- Dar cumplimiento al Decreto 17-2006 que contiene la solución estratégica al problema humano generado por los desalojos y la deuda social acumulada en el entorno de los Haitises.
5.- Hacer público todos los documentos y soportes que han conducido a que, contrarios a toda la lógica derivada del cumplimiento de la legislación, se haya procedido a un permiso a todas luces impertinente.
COMISIÓN AMBIENTAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
EQUIPO AMBIENTAL ACADEMIA DE CIENCIAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA
Ciudad Universitaria
8 de Mayo de 2009

Publicado por Eco Lucha RD

Salvemos a los Hatises de los depredadores y Asesinos Ecológicos

Parte del equipo de Eco-lucha nos trasladamos, en la tarde de hoy, a la comunidad de Gonzalo, Monte Plata. La finalidad de la visita fue continuar conociendo a las personas de la zona, así como presenciar si habían o no, comenzado ya, los trabajos de construcción de la cementera y mina del Consorcio Minero Dominicano, S.A., como se nos había informado.
Para nuestra sorpresa - y nada grata - vimos como ya ha dado inicio este grave daño ecológico. Las movilizaciones de tierra en los terrenos donde se construirá la cementera ya han sido efectuadas. Además dos mogotes han sido afectados, uno prácticamente completo, y el segundo en su fase inicial.
La comunidad nos manifestó su apoyo y nos expresó que NO QUIEREN LA CEMENTERA! También nos dijeron que un reducido grupo está recibiendo de $200 a $300 pesos semanales para promover su construcción y mentir sobre los efectos que tendrá. Pudimos ver, como algunos motoristas utilizaban chalecos con el nombre de "Consorcio Minero Dominicano".
Fuimos recibidos con miradas amenazadoras, pero no nos dejaremos intimidar por nadie, porque esta lucha continuará!
LA CEMENTERA NO VA!!!

Uno de los mogotes siendo asesinado


Los culpables!

Próxima área que será asesinada

Es hora de que los intereses económicos privados de nacionales y extranjeros se pongan a tono con los intereses de la Nación y el futuro del país, por la verdadera defensa de la vida

“Ser ecólogo es, antes que preocuparse por la contaminación del mar o de la atmósfera, interesarse por la suerte misma del hombre" Jacques Yves Cousteau
Quién no recuerda que hace apenas un año algunos pobres campesinos que cultivaban un conuco de miseria fueron sacados a patadas y sus cultivos arrasados ante la mirada aterrorizada de sus propietarios. La subsecretaria de Áreas Protegidas desconociendo que la naturaleza necesita de la presencia humana para controlar sus extravagancias, hasta en un área protegida, se cebó en esos pobres campesinos que de agricultura viven, en una zona donde la caña de azúcar ha dejado una miseria espantosa. Fueron desalojados, sin compensación, hasta hoy. Poco tiempo después, las máximas autoridades de la secretaría de Medio Ambiente invitaban a algunos periodistas a pasear por el Parque de los Haitises para que vieran la gran importancia que tiene para el país.
Hoy se destapa que la SEMARENA, pasando por encima de su equipo técnico que declara insostenible la cementera en ese lugar, solicitó otra opinión para que fuera “favorable” y sobre esa base, violatoria a la ley 64-00, otorgó una licencia ambiental al grupo Aceros Estrella, a quien el gobierno debe algunos chelitos, para instalar una cementera en la zona de Gonzalo y Los Limones, en el Parque y su zona de amortiguamiento. ¿Qué conceptualización es esta?
Como en el caso de la cementera de la Loma de Martín García, se engaña a la población evocando los supuestos empleos que se crearán, se argumenta que la concesión está fuera de los límites, que está apenas en la zona de amortiguamiento, pero se confunde con la difícil determinación de límites, que se pueden mover a conveniencia. No hablan de los impactos terriblemente negativo de una cementera en esa zona cárstica casi intacta.
No se sabe del contrato, si es venta o arrendamiento. Y uno se pregunta cómo otorgar 25.000 tareas tan rápido, si todavía las 70 familias desalojadas hace un año, no tienen tierras asignadas para compensar su desalojo. ¿Cómo se logra tanta diligencia, que rompe récord en cuanto a tiempo se refiere, para conseguir los permisos, licencias, los contratos y aprobación de las tierras del Estado en venta o en concesión, no se sabe tampoco ese detalle. ¿Regalo del Estado? Y se sigue la mala fe con las otras 20.000 tareas, dizque para reforestar, cuando en realidad se trata de beneficiar con el pago de servicios ambientales por la secretaria de Medio Ambiente a un tal ingeniero Dipré, de Monte Plata. Como siempre, se toma al pueblo por idiota, imbécil, se le invita a salir de su lugar de nacimiento, porque molesta, hay un interés por encima de su destino.
Solamente en la mente de unos empresarios venidos de otro planeta pudo calar esa idea y qué decir del Estado dominicano que crea parques para después violarlos. Un Estado irresponsable, olvidadizo de los numerosos atropellos de que fueron objeto los miles de campesinos que hacían conuco en la zona (para sobrevivir) desde los años ochenta.
¿Saben acaso qué es realmente una zona cárstica, como lo es el Parque de los Haitises, verdadera reserva de agua de la llanura costera del Este, desde la zona turística de Bávaro-Punta Cana hasta Higüey, San Pedro de Macorís y fuente de abastecimiento del acueducto de Santo Domingo? ¿No saben que allá existe una flora y una fauna extraordinaria por el alto nivel pluviométrico?
Se debe difundir que la fabricación del cemento Portland ocupa el tercer lugar del ranking sectorial en gasto de energía, después de las industrias del aluminio y del acero. Se considera que la producción de una tonelada de cemento genera una tonelada de CO2 (hacia el 2025, las emisiones de CO 2 podrían alcanzar los 3.500 millones de toneladas por año, equivalente a lo que se emite hoy en toda Europa).
Se debe saber que la extracción de materiales calcáreos se hace con dinamita, en grandes y profundas canteras (1 tonelada de cemento requiere 1,3-1,4 toneladas de piedra caliza) con inmensos camiones que van desde el lugar de la extracción al lugar de procesamiento, provocando ruidos, humo, escapes de aceites, de gasoil, polvo y estragos a los caminos o carreteras por las cuales transitan.
Se debe saber que el proceso de fabricación del cemento Portland conlleva problemas energéticos (se necesita alcanzar temperaturas superiores a los 1400-1500º C) y medioambientales (la obtención de materias primas ocasiona la destrucción de la vegetación y la desaparición de la fauna y la fabricación del clinker da lugar a la emisión de diferentes gases, CO 2 y NO 2 en la atmosfera, de los que la sociedad se esta quejando cada vez mas).
Se debe saber que en todas las operaciones se producen impacto negativos: en el manejo y almacenamiento de los materiales (partículas, polvillo) molienda (emisiones de partículas) y emisiones durante el enfriamiento del horno y la escoria (polvo del horno), gases de combustión que contienen monóxido y dióxido de carbón, hidrocarburos, aldehídos, cetonas y óxidos de sulfuro y nitrógeno.
La fabricación de cemento incluye el transporte de materiales polvorientos o pulverizados, desde la cantera de piedra caliza hasta el embarque del producto terminado para envío. Las partículas son la causa más importante del impacto ambiental negativo.
Los contaminantes hídricos se encuentran en los derrames del material de alimentación del horno (alto pH, sólidos suspendidos, sólidos disueltos, principalmente potasio y sulfato) y el agua de enfriamiento del proceso (calor residual). El escurrimiento y el líquido lixiviado de las áreas de almacenamiento de los materiales y de eliminación de los desechos puede ser una fuente de contaminantes para las aguas superficiales y freáticas. En estas plantas, el rebosamiento del clarificador del proceso de lixiviación constituye la fuente más severa de contaminación hídrica, requiere neutralización antes de descargarlo. ¿Qué pasará con el arroyo Gonzalo, con el Soco (cuenca de 16 km2), con las lagunas y humedales que ahí existentes?
El polvo, la sílice libre, constituyen un riesgo importante para la salud de los empleados y obreros de la planta. Es peligroso exponer a los obreros a niveles altos de ruido por el tráfico de los camiones, que puede ser molestoso para todas las comunidades circundantes además de deteriorar los caminos y calles por los cuales transitan. ¿Y por dónde se piensa sacar el cemento? Por una vía a construir, por Sánchez, por San Pedro, les dejo imaginar. Idas y venidas de esos infernales camiones que provocaron que la población de Gonzalo una primera manifestación de oposición a la muerte que representa esa cementera.
Por fin, sabiendo que los hornos de cemento son utilizados para eliminar desechos peligrosos se necesitan previsiones especiales en cuanto a los procedimientos de operación de la planta, el personal y el monitoreo para proteger a los trabajadores, la salud pública y la calidad del medio. Y conociendo lo que ocurrió en la vieja planta de Santiago, lo que ocurre en San Pedro de Macorís y lo que esta sucediendo en la zona industrial de Haina, podemos afirmar que ninguna medida de seguridad, de protección y de mitigación estipulada en el PMAA se cumple porque la secretaría de Medio Ambiente ni supervisa, ni monitorea, ni impide las malas practicas de los industriales en nuestro país.
Recurrente es el tema de la localización de las industrias; recurrente es la indiferencia de las autoridades; recurrente es el clamor por un ordenamiento territorial; recurrente es que la localización de industrias altamente contaminantes debe resultar de la confrontación de múltiples factores en relación con el destino del producto.
Se requiere un cambio conceptual, un cambio de enfoque teórico, de paradigma de desarrollo, basado en una integración de las ciencias naturales y de las ciencias sociales, tan dramáticamente separadas desde hace un siglo y sin lenguaje común alguno; ambos grupos tienen que aprender a entender las interrelaciones entre sociedad y naturaleza.
Conviene recordar que hoy es difícil estudiar cualquier sistema biótico sin la presencia humana, pues la incluye en un grado u otro. Presencia que no es estática ni mucho menos indiferente al medio; por el contrario, tiene estrechas relaciones simbólicas, económicas, sociales y hasta sicológicas. Y en este caso, se requiere destruir el medio natural dominicano para producir un producto de exportación, porque en otros países esa actividad es muy reglamentada, muy restringida, mucho más que aquí.
La premura de soluciones a la problemática ambiental exige políticas ambientales sostenibles y acertadas, no solo para los ecosistemas sino también para los colectivos humanos. En materia ambiental, los aspectos sociales deben dejar de ser un apéndice que simplemente nos manda la ley como un compromiso; deben constituirse en una parte integral del compromiso que comienza a adquirir la humanidad con el planeta, al cual el científico social puede contribuir en lo técnico-investigativo, teórico-reflexivo y de gestión integrada de recursos naturales y del territorio.
La República Dominicana emite 4.84 millones de toneladas métricas de CO 2 por año por consumo de energías como el petróleo, gas natural, carbón y llamaradas de gas natural; ocupa el tercer lugar en un grupo de 18, en el Caribe, después de Trinidad Tobago y Cuba (Documento XVI Foro de Ministro de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe) a pesar de sus niveles de pobreza y de pobreza extrema. Los pobres y los más pobres no son los que más contaminan: ellos no tienen 4x4, ni fincas ganaderas, ni aires condicionados, ni granceras, mucho menos cementeras.
Es hora de pensar en alternativas locales al consumo interno y adecuarlas a las exigencias globales de un mundo que debe reducir sus emisiones para preservarlo y salvarlo, es hora. Es hora de que los intereses económicos privados de nacionales y extranjeros se pongan a tono con los intereses de la Nación y el futuro del país, por la verdadera defensa de la vida.

La cementera en Los Haitises

_MG_4768 

Desde que se anunció la intención de instalar una fábrica de cemento que aprovecharía al mismo tiempo los recursos mineros de la corteza terrestre en la zona de Los Haitises, los habitantes de las comunidades aledañas han manifestado su abierta oposición a través de cartas, declaraciones, reuniones y movilizaciones.

Al parecer, el proyecto ha recibido el respaldo de diferentes instancias del gobierno e incluso, según los informes, hasta la Licencia Ambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Si así ha sido, considero desatinada esa decisión de la SEMARENA, y me identifico plenamente con los comunitarios y con los técnicos de la Subsecretaría de Áreas Protegidas de la misma SEMARENA, que emitieron una opinión madura y sopesada en contra de que le fuera otorgada la Licencia a dicho proyecto.

El Parque Nacional de los Haitises es parte de una de las más importantes zonas de acumulación de agua del país.  Las aguas que sobre él caen se infiltran a través de millares de furnias y cavernas y forman ríos subterráneos que vienen a alimentar todo el acuífero o aguas subterráneas acumuladas en toda la zona oriental de Santo Domingo, en todo el territorio de la Provincia de Monte Plata y parte de las provincias de San Pedro de Macorís e incluso de Sánchez Ramírez.

Los pozos que alimentan el acueducto de Santo Domingo Oriental y que suple a más de un millón de dominicanos, extraen agua que es suministrada por Los Haitises.

De los Haitises surgen los manantiales que alimentan los ríos Boyá y el Socoa y otros que drenan hacia el Ozama, así también el río Magua y el Higuamo que suplen de agua a San Pedro de Macorís,

A parte del consumo humano desde Santo Domingo Oriental hasta San Pedro de Macorís y la provincia de Monte Plata, el acuífero que es alimentado por Los Haitises aporta el agua para la agricultura y la ganadería en toda esa región, incluyendo la producción azucarera de tanta importancia económica.

Los proyectos turísticos de Boca Chica, Juan Dolio y Guayacanes  son beneficiarios directos del agua que se produce en Los Haitises.

Solo me detengo en la importancia hídrica de Los Haitises y no hago mención en esta ocasión de su importancia y potencial para el ecoturismo, ni de su extraordinaria singularidad paisajística, ni de su valor en la conservación de la biodiversidad, ni de su influencia en la estabilidad del clima de la isla.

Según los informes, la autorización incluye no solo instalar una cementera, sino también explotar las calizas de la corteza terrestre.

Esta actividad es totalmente incompatible con una zona de tanta importancia hídrica, que aporta el agua a casi el 40% de la población dominicana y de la que depende un alto porcentaje de la economía del país en sectores tan diversos como el turismo, la agricultura, la industria azucarera, la ganadería y numerosas industrias, incluyendo la zona franca de Las Américas.

La actividad de la cementera y la minera afectará cerca de 5 kilómetros cuadrados de zona cárstica, rica en cavernas y dolinas (sumideros) que originan lagos y corrientes subterráneas, justo en la zona de nacimiento del río Socoa, afluente del Boyá, el cual aporta a su vez al Ozama.

El argumento de que el área de concesión esta fuera de los límites del Parque no es válido en virtud de que esa zona es parte del cars de Los Haitises, es decir de la región geológica y como tal es parte de su zona de amortiguamiento, en la cual se permiten ciertas actividades compatibles que no provoquen alteraciones considerables del paisaje ni de los procesos ecológicos y, en especial, hídricos que se originan en la zona. 

Técnicamente, de conformidad con los lineamientos de la Unión Mundial de Conservación de la Naturaleza (UICN) y de las propias disposiciones nacionales,  el uso minero  debe estar totalmente prohibido en una zona con tal potencial hidrológico y mucho más si es parte de la zona de influencia de un área natural protegida.

Legalmente están protegidos por la Ley 64-00 todos los nacimientos de ríos, arroyos y cañadas.  La misma Ley protege todas las cavernas del país.  La zona concedida para explotación reúne ambas cualidades protegidas.

Socialmente es una injusticia colosal, un verdadero abuso y atropello, que se hayan mantenido 15,000 dominicanos desalojados de las tierras de las que subsistían, con la promesa de darles parcelas, y durante 18 años (desde 1991 hasta 2009) no se le haya cumplido la promesa, y a una velocidad meteórica se le haya otorgado el irritante privilegio a intereses particulares.

Lo procedente es anular toda concesión que se haya realizado, sugerir a los promotores que busquen otra zona menos vulnerable y que no entre en contradicción con otro uso más necesario para la nación.

Los terrenos que tan fácilmente fueron cedidos a un consorcio privado, deberían ser utilizados para reparar la gran injusticia que ha condenado a una vida de miseria intensificada a más de 2,000 familias.

Utilizar esa enorme superficie para convertirla en parcelas y entregarlas a los desalojados de los Haitises, como se les prometió hace 18 años, con lo cual se cumple una vieja deuda social y además se contribuiría a reducir las presiones sobre esta área protegida, verdadero tesoro natural y patrimonio de la nación.

por  Roberto Sánchez

14 de mayo de 2009

Las Mejores Playas del Mundo

Las tradiciones, creencias, mitos, dominicanismos, costumbres y refranes populares.

TRADICIONES

Para entender las tradiciones de una nación, antes de todo hay que entender sus orígenes históricos y su sistema socio-económico por ende hay que considerar la población dominicana, antes de manifestar sus costumbres y sus tradiciones.
Los habitantes de la República Dominicana presentan una etnología variada. Basta mirar los niños de una parroquia, o los adultos que entran y salen de una escuela, para observar la diversidad grandiosa de matices del color de la piel, color y forma de los ojos, de la cara, de la boca, de la estatura, del temperamento, en fin, tantos aspectos externos e internos que diferencian a las especies y a las razas.
En la República Dominicana es común el individuo más negro de origen africano (prieto) que proviene desde Haití, algunos nativos piel marrón, y es escasa la población blanca. Los negros africanos fueron introducidos al caribe y al continente americano por ingleses y franceses para utilizarlos como mano de obra. Actualmente la población negra de origen africano está aumentando y se expande por todo el país, constituyéndose en uno de los factores fundamentales de la descomposición social dominicana. Por otro lado están los nativos criollos piel marrón, presentando tonalidades diferentes del mismo color y los blancos constituyendo una minoría ínfima.
El "miulat" es hijo del negro africano con una blanca europea. El "mestizo" es el producto de un indio caribeño con una blanca. Los "grifos" son hijos de negras africanas con indios caribeños. Entre un miulat y un blanco nace un indio tercerón (un tercio de sangre blanca) y entre un terceron y un blanco nace un miulat cuarteron. En Santo Domingo han seguido las mezclas entre indio y negro, y entre miulat y negro principalmente.
A la composición racial dominicana en los últimos años del siglo XX se han sumado otros grupos humanos como judíos piel obscura, norteamericanos con etnias variadas, blancos europeos, amarillos desde Asia, gente del Líbano, etc., pero los que más llegan a la República Dominicana son los negros de origen africano a través de Haití y otras islas del caribe debido a que estos últimos vienen a buscar empleo.
Para entender las tradiciones populares dominicanas, hay que fijar parámetros en geografía humana y geografía política para asimilar el hecho de que estas son producidas por la mezcla de una variedad inmensa de culturas diferentes.


CREENCIAS

Estudiante: Jenny Reyes

Creencias Información suministrada por: Instituto Dominicano del Folklore Galipotes:

De acuerdo con las creencias populares, los brujos o curanderos tiene la capacidad de convertir a las personas en animales para su protección o para ellos mismos realizar mejor su trabajo; son los "galipotes" Estos por la magia pueden escapar cuando los están buscando gracias a la capacidad del mimetismo de asumir diferentes formas de animales de ser inmunes a filos de puñales, cuchillos, machetes y balas, así como a la acciones de oraciones y resguardos. Zánganos: Los zánganos tienen las mismas características de lo galipotes, pero se diferencias de ellos en que caminan dando zancadas. Ambos tienen en común también que les gusta salir por las noches a asustar a la gente y hacer todo tipo de bellaquerías. Bacá: Cuando una persona comienza a progresar económicamente de manera rápida y poco comprensible la gente se comenta entonces que es gracias a que tiene un bacá. Este se consigue en un pacto con el diablo, quien le dará riquezas y las propiedades, recibiendo como castigo dolores, enfermedades, desgracias y perdiendo popo a poco a sus seres queridos, familiares y allegados, culminando con él mismo. El agua de mayo: Se considera mágica la primera agua de mayo. Cuando esta cayendo, la gente la recoge con las manos y se la pasa por la cara como despojo para purificarse, con las esperanzas en algunos de que les eliminara las arrugas y los rejuvenecerá. También se recogerá el agua de mayo en botellas, la cual servirá como protección y para resolver problemas de salud. Amarradores de agua: Cuando esta nublado "negrecito", como dice la gente, en las comunidades hay especialistas con sus poderes mágicos espantan el agua para que no dañe las cosechas o tumbe las flores de los árboles frutales. Estas personas también tienen la capacidad para racionalizar las lluvias, haciendo que caigan o no en determinados lugares que no conviene por fines agrícolas; incluso, ellos pueden, de acuerdo con las creencias de la gente, caminar en medio de la lluvia y no mojarse, cayendo el agua a sus espaldas. Las cabañuelas: En nuestros campos tenemos a los cogedores de cabañuelas, los cuales realizan el diagnóstico de la lluvia que va a caer durante el año, a fin de que los campesinos puedan planificar sus siembras. Las cabañuelas se hacen al iniciarse el año. Los primeros doce días corresponden a los meses del año. Los días que llueva o no indicaran los meses de lluvia o de sequía respectivamente. También tienen la técnica de colocar doce granos de sal en la solera de las viviendas, organizándolos en fila india el 31 de diciembre por la noche, la humedad o no en cada uno de ellos indicara las incidencias de lluvia durante el año. La ciguapa: Se tiene la creencia de que por las noches, sale de los montes una hermosa mujer, de largos cabellos, pero con los pies hacia atrás, que recibe el nombre de "la ciguapa", la cual es completamente inofensiva, sumamente tímida, llegando incluso a asustarse de la gente. Las brujas: De acuerdo con las creencias populares, son frecuentes las apariciones de brujas, las cules se pueden trasladar a largas distancias en una escoba voladora y gozan haciendo daños y asustando a la gente. Su debilidad son los niños, a los cuales les van chupando la sangre por el ombligo o el dedo grande del pie hasta matarlos. Si el niño esta bautizado, al chuparle el dedo, la bruja comenzara a vomitar la sangre. Como protección de las brujas, se coloca una escoba con la punta para abajo, a fin de que si llega al techo de la casa no pueda volar; se le coloca también granos de sal, mostaza y ajonjolí. Su mayor miedo es a la sal, ya que se le sala el cuerpo y se le inmovilizan las coyunturas, haciéndole mas impacto debido a que han dejado su piel guardada. Los biembienes En lo mas profundo de los montes y las montañas habitan unos seres inofensivos, mudos y desnudos que salen por las noches en busca de alimentos, que son conocidos como "Biembienes". Las Nimitas: Las nimitas, son luciérnagas muy comunes en el campo que emiten una luz por las noches cuando van volante en silencio. Las personas creen que las nimitas son el alma de los difuntos que salen a cuidar a sus seres. Los Negros y las Mascaras del diablo: En algunas comunidades de Guerra durante el domingo de Resurrección salen unas mascaras del carnaval cimarrón, que reciben el nombre de "los negros", cuya tarea es fundamentalmente educativa, de amedrentamiento a los niños que se portan mal en las comunidades. Igual ocurre en algunos lugares de Elías Piña, como por ejemplo en Matayaya, con "las mascaras del diablo". La piedra de Rayo: Al encontrar ese con un hacha precolombina, muchas personas creen estar ante una piedra mágica que sierva como protección en contra de los truenos y rayos ya que en la vivienda donde hay una de estas, no cae n8ca uno de ellos por eso la han bautizado como "piedra de rayo". También se considera que estas se producen donde cae un rayo. Informacion de: Instituto Dominicano del Folklore


CREENCIAS DOMINICANAS II

Lic. Quelvy M. Sosa Sosa

La Cultura Dominicana
Creencias
Calendario Folklórico

La cultura dominicana se basa, fundamentalmente, en la conformación de dos culturas madres: la española y la africana. Tiene poco de indígena o nada, puesto que en menos de 50 años los indios habitantes de la isla de Santo Domingo en 1492, fecha en que Don Cristobal Colón pisó estas tierras, fueron abolidos por los trabajos forzados.
La cultura dominicana existe. Y no porque sí. Existe por fuerza de una historia de 500 años formada en los sudores fulgurantes de los esclavos, la llegada del europeo a estas tierras y una mezcla inteligente del fajo de costumbres y culturas en convivencia durante cinco siglos.
El merengue dominicano es un cadencioso y alegre que ha logrado extender su brazo fuera de las fontreras nacionales y aposentarse en los salones de bailes de todo el mundo. Dentro de sus máximos exponentes contamos con las figuras de Joseito Mateoy Luis Alberti, o los contemporáneos Johnny Ventura, Juan Luis Guerra, Wilfrido Vargas, Fernando Villalona y Sergio Vargas, que han exportado nuestra música con gran éxito a playas extranjeras.
El carnaval dominicano es quizás una de las muestras más contundentes de la cultura dominicana, celebrado cada año en la confluencia de las fechas de celebraciones patrias, 27 de febrero y 16 de agosto.
Creencias
Galipotes:

De acuerdo con las creencias populares, los brujos o curanderos tiene la capacidad de convertir a las personas en animales para su protección o para ellos mismos realizar mejor su trabajo; son los "galipotes"
Estos por la magia pueden escapar cuando los estan buscando gracias a la capacidad del mimetismo de asumir diferentes formas de animales de ser inmunes a filos de puñales, cuchillos, machetes y balas, asi como a la acciones de oraciones y resguardos.
Zánganos:
Los zánganos tienen las mismas características de lo galipotes, pero se diferencias de ellos en que caminan dando zancadas. Ambos tienen en común también que les gusta salir por las noches a asustar a la gente y hacer todo tipo de bellaquerías.
Bacá:
Cuando una persona comienza a progresar económicamente de manera rápida y poco comprensible la gente se comenta entonces que es gracias a que tiene un bacá.
Este se consigue en un pacto con el diablo, quien le dará riquezas y las propiedades, recibiendo como castigo dolores, enfermedades, desgracias y perdiendo popo a poco a sus seres queridos, familiares y allegados, culminando con él mismo.
El agua de mayo:
Se considera mágica la primera agua de mayo. Cuando esta cayendo, la gente la recoge con las manos y se la pasa por la cara como despojo para purificarse, con las esperanzas en algunos de que les eliminara las arrugas y los rejuvenecerá.
También se recogerá el agua de mayo en botellas, la cual servirá como protección y para resolver problemas de salud.
Amarradores de agua:
Cuando esta nublado "negrecito", como dice la gente, en las comunidades hay especialistas con sus poderes mágicos espantan el agua para que no dañe las cosechas o tumbe las flores de los árboles frutales.
Estas personas también tienen la capacidad para racionalizar las lluvias, haciendo que caigan o no en determinados lugares que no conviene por fines agrícolas; incluso, ellos pueden, de acuerdo con las creencias de la gente, caminar en medio de la lluvia y no mojarse, cayendo el agua a sus espaldas.
Las cabañuelas:
En nuestros campos tenemos a los cogedores de cabañuelas, los cuales realizan el diagnóstico de la lluvia que va a caer durante el año, a fin de que los campesinos puedan planificar sus siembras.
Las cabañuelas se hacen al iniciarse el año. Los primeros doce días corresponden a los meses del año. Los días que llueva o no indicaran los meses de lluvia o de sequía respectivamente.
También tienen la técnica de colocar doce granos de sal en la solera de las viviendas, organizándolos en fila india el 31 de diciembre por la noche, la humedad o no en cada uno de ellos indicara las incidencias de lluvia durante el año.
La ciguapa:
Se tiene la creencia de que por las noches, sale de los montes una hermosa mujer, de largos cabellos, pero con los pies hacia atrás, que recibe el nombre de "la ciguapa", la cual es completamente inofensiva, sumamente tímida, llegando incluso a asustarse de la gente.
Las brujas:
De acuerdo con las creencias populares, son frecuentes las apariciones de brujas, las cules se pueden trasladar a largas distancias en una escoba voladora y gozan haciendo daños y asustando a la gente.
Su debilidad son los niños, a los cuales les van chupando la sangre por el ombligo o el dedo grande del pie hasta matarlos. Si el niño esta bautizado, al chuparle el dedo, la bruja comenzara a vomitar la sangre. Como protección de las brujas, se coloca una escoba con la punta para abajo, a fin de que si llega al techo de la casa no pueda volar; se le coloca también granos de sal, mostaza y ajonjolí. Su mayor miedo es a la sal, ya que se le sala el cuerpo y se le inmovilizan las coyunturas, haciéndole mas impacto debido a que han dejado su piel guardada.
Los biembienes
En lo mas profundo de los montes y las montañas habitan unos seres inofensivos, mudos y desnudos que salen por las noches en busca de alimentos, que son conocidos como "Biembienes".
Las Nimitas:
Las nimitas, son luciérnagas muy comunes en el campo que emiten una luz por las noches cuando van volante en silencio. Las personas creen que las nimitas son el alma de los difuntos que salen a cuidar a sus seres.
Los Negros y las Mascaras del diablo:
En algunas comunidades de Guerra durante el domingo de Resurrección salen unas mascaras del carnaval cimarrón, que reciben el nombre de "los negros", cuya tarea es fundamentalmente educativa, de amedrentamiento a los niños que se portan mal en las comunidades. Igual ocurre en algunos lugares de Elías Piña, como por ejemplo en Matayaya, con "las mascaras del diablo".
La piedra de Rayo:
Al encontrar ese con un hacha precolombina, muchas personas creen estar ante una piedra mágica que sierva como protección en contra de los truenos y rayos ya que en la vivienda donde hay una de estas, no cae n8ca uno de ellos por eso la han bautizado como "piedra de rayo". También se considera que estas se producen donde cae un rayo.
Calendario Folklórico
Enero
La festividad central de este mes, la constituye a nivel nacional las celebraciones en honor de la Santísima Virgen Nuestra Sra. De la Altagracia, Madre Espiritual del pueblo dominicano.
Día 1 de enero: "El Santo Cristo de Bayaguana"
Las celebraciones religiosas, socials, folklóricas y culturales en honor al Santo Cristo de Bayaguana comienzan con la fundación del pueblo en el 1505, durante la colonización española, al ponerse en práctica las devastaciones de Osorio e integrarse los poblados de Yaguana y Bayajá.

Con el tiempo, de acuerdo con la tradición, los milagros de este Cristo convirtieron a su iglesia en uno de los centros más importantes de peregrinación de la isla, cuyas festividades reflejan sus dimensiones hateras, religiosas, folklóricas, sociales, culturales, que se expresan en dos momentos singulares: la llegada y ofrenda de los toros, y la "venta" de los mismos. En ellos, se destacan las siguientes manifestaciones:
Durante semanas y semanas, los comisariosdel Santo Cristo recorren la región recolectando los toros que los creyentes han ofrecido como expresión de gracias por favores recibidos o como manifestación de fe y devoción. En el amanecer del 28 de diciembre, los jinetes, toreros, comisarios y creyentes entran al pueblo de Bayaguana con sus toros, los cuales serán llevados al templo como ofrenda, entre cantos, rezos, alabanzas, y regocijos, en una procesión encabezada por los comisarios a caballo, la Banda Municipal de Música, los fieles y los toros-ofrendas, quienes recorren las calles del pueblo con el alboroto de los fuegos artificiales y la solemnidad de su fe.
Despues de las ceremonias de consagración, los toros-ofrendas, serán conducidos a un corral en las cercanías del pueblo, para esperar el día 1 de enero para su venta. Los comisarios y toreros que habían llegado por adelantado al pueblo el 27 y los que residen en Bayaguana pasaron la noche cantando "cantos de toros", entre jengibre, café, ron y salcocho. El "canto de toro" es uan poesía improvisada, porfíam exoresada a capela, que puede tener un contenido a lo divino y a lo humano, hecha en círculo, con un solista alternativo, individualizado, pero con la participación colectiva de un coro.
El día primero de enero, al iniciarse el año, desde las primeras horas comienzan a llegar peregrinos de varios lugares del país para participar en las misas que serán ofrendadas al Santo Cristo, donde muchos enfermos esperan recibir su sanación y muchos creyentes van a dar gracias al cumplir sus promesas.
d) Después de comida, al bajar al Cristo del altar, como preparación para la procesión, los creyentes hacen sus peticiones, en acto conmovedor y solemne. Antes de salir a las calles con el Cristo, los comisarios, monjas, sacerdotes y creyentes se dirigen al corral donde están los toros-ofrendas para proceder a su venta, cuyos beneficios serán utilizados por la iglesia católica para sus obras de bien. Gran parte de los toros-ofrendas están neficios serán utilizados por la iglesia católica para sus marcados con una cruz como símbolo del Santo Cristo, testimonio de fe y desprendimiento de sus creyentes. Luego, comenzará la procesión por las calles del pueblo, culminando así las festividades en honor del Santo Cristo de Bayaguana.
Día 1 de enero: "Los Guloyas"
En la mañana del primero de enero, para darle la bienvenida al Nuevo año y para que comience con alegría, los "guloyas" de San Pedro de Macorís, con "Linda" a la cabeza, salen a bailar por las calles, especialmente por el barrio Miramar, llenando de música el ambiente, mientras que la mayoría de los testigos beben ron y los más íntimos les brindan un trago, casi de manera clandestine, de guavaberry, la envidiable bebida de los dioses.
Día 5-6 de enero: "Los reyes Magos"
El nacimiento del Niño Jesús, el 24 de diciembre, implicó, entre otras cosas, el surgimiento de la leyenda de Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres reyes magos de Oriente que le llevaron regales-ofrendas al Niño Dios en su pesebre.
En los primeros años del catolicismo, con este motivo y en esta fecha, se les entregaban regalos a los niños para conmemorar este acontecimiento. Posteriormente, se tomó como referencia este gesto de los Reyes Magos, naciendo y expandiendose la práctica de que estos les llevarán presentes a todos los niños que se habían portado bien el 6 de enero, fecha en que ellos encontraron a Jesús.
Se hizo costumbre en nuestro país, que los niños, antes de acostarse el día 5, le pusieran debajo de su cama o en un rincón de la casa, hierba y agua para los camellos, así como dulces, caramelos, "mentas", para los Reyes Magos, cuando llegaran a la casa a dejarles los regalos.
Desde hace muchos años, gracias al esfuerzo del Ayuntamiento del Distrito Nacional y del Cuerpo de Bomberos, se realiza un desfile por las calles de la ciudad de Santo Domingo de los Reyes Magos, criollizados, con caballos en vez de camellos.
A los niños pobres que no recibieron regalos de los Reyes Magos, les deja entonces un personaje legendario conocido como "La Viejita Belen" cuyo aparecimiento se lo tribuyen a los cuales les gusta jugar, pedir dulces y golosinas, se presentan de manera ingenua, caprichosa, entre ellos se encuentran Guedecito, los Gemelos, Candelito, etc.
Día 17 de enero: "Papa Legbá"
En diferentes centros de religiosidad popular, se celebran actividades en honor de Legbá Manose, conocido como "Papa Legbá", cuya correspondencia en el santoral católico es San Antonio Abad.
"Papá Legbá" es el jefe de todas las divisiones dentro del Vudú dominicano, el que abre todos los caminos, al que se invoca primero en todas las actividades religiosas. Usa un bastón como símbolo, su color es el marrón y por su bondad es una de las deidades más respetadas y queridad en nuestro país.
Día 21 de enero: "La Virgen de la Altagracia"
A partir del día 12, comienzan a nivel popular las novenas en honor de la Virgen de la Altagracia, Madre Espiritual, y de hecho, la Patrona de la República Dominicana, cuya sede, centro nacional-internacional de peregrinación, está en la ciudad de Higuey, en la región Este del país.
Las "novenas" culminan con misas, rezos, cantos, peticiones y aclamaciones, entre salves y atabales. Tambien es patrona en: Arroyo Hondo (Baní), Cabrera (Provincia de María Trinidad Sánchez), Castañuelas (Prov. Distrito Nacional), Hostos (Prov. Duarte), Loma de Cabrera (Prov. Dajabón), San Jose de Ocoa (Prov. Peravia), la ciudad de Monte Plata, Paraíso (Prov. Bahoruco), Acosta (Prov. Samaná), La Montería (Prov. Peravia) y Nizao (Prov. Peravia).
Las salves dominicanas son expresiones musicales y cantos semisagrados, originados de la liturgia tradicional católica, las cuales han sido recradas, criollizadas, en un sincretismo singular, creador, de donde, por el ritmo, los instrumentos, las tecnicas del canto y el contenido, dan como resultado una modalidad español-eropea y otra de expresiones africanas. Las salves tienen una dimensión muy solemne, en ocasiones se bailan y son ejecutadas con balsie (tambor pequeño de un solo parche), tambora tradicional (dos parches), panderos y güiros.
Los palos o atabales son manifestaciones musicales y danzarias semisagradas y de regocijo, sincreticas (europeo-africano), con ritmos, instrumentos y tecnicas vocales de origen africano, cuya base fundamental son tambores básicamente congos-dahomeyanos, de un solo parche, que se tocan con ambas manos y se acompañan indiscriminadamente de güiro (de metal), palitos y maracas, casi siempre en grupos de tres, que reciben en casi todos los lugares el nombre de palo mayor, alcagüete y adulón, por parte de los músicos populares.
En algunos centros de religiosidad popular, hay celebraciones en honor de "Alailá", cuya correspondencia es la Virgen de la Altagracia en el santoral católico. Ella se presenta como una señora de edad, tranquila, tierna, cuya delicadeza sólo se parece a la Metresilí, con voz dulce y pausada. Su aparición es muy selectiva y no ocurre con frecuencia, siendo muy personal.
f) Entrada de los toros-ofrendas el 20 por la mañana a Monte Plata, en honor a su patrona la Virgen de la Altagracia, entre rezos, testimonios de fe, invocaciones, cantos, música y caballos. Salves a la Virgen el día 21, despues de la procesión en Monte Plata, con panderos, tambora, güira y balsie.
Día 20-21 de enero : "Jinova"
Festividades en la comunidad de Jinova (Prov. San Juan), con baile de jucusión, el cual es interpretado musicalmente con cuatro tamboras de dos parches, golpeadas con una mano y un palito, acomnpañadas de güiro y acordeón.
En los bailes de ofrecimiento solo bailarán las mujeres y en el baile de regocijo, bailarán parejas dentro de la iglesia.
En las ceremonias religiosas, habrá comidas-ofrendad colectivas, despojos, baños de purificación en el río, rezos, cantos y alabanzas, las cuales culminan con una procesión de Jinova al pueblo de San Juan de la Maguana.
Lic. Quelvy M. Sosa Sosa
Dajabón, República Dominicana
quelvysosa@hotmail.com


El poder curativo de las tisanas

La gente mantiene una cuota de fe puesta en estas infusiones

Una de las herencias más enraisadas, y aplicadas con más frecuencia de la que suponemos, es la de tratar dolencias físicas asumidas como menores en base a infusiones calientes preparadas tanto con raíces como por hojas de ciertos frutos.
Es un hecho que como parte del habitual intercambio tanto familiar como comunitario uno de los temas de conversación más frecuentes es la salud individual al que le siguen las recomendaciones que consagran a ciertas personas como facultativos de experiencias medicinales que tienen los productos naturales como principal arma.
Desde hace más de diez años Carmelita Núñez realiza tisanas, jarabes y botellas para aliviar la salud de las personas que lo requieren en la comunidad de Marmolejos, El Mamey; oficio que heredó de su padre Francisco Núñez (fallecido) “hago unas botellas que ayudan a mujeres que tienen problemas de aborto, el útero bajito, resfriados, así como un jarabe especial para curar la sinusitis. Otro para controlar la presión, artritis y otras enfermedades a base de hojas, raíces, espías y ginebra”, explicó.
Confianza
Núñez expresa que mucha gente confía en las raíces y hojas que pare la tierra, las cuales curan enfermedades que ningún profesional de la medicina ha podido lograr. Carmelita vende la botella a 200 pesos. Cada persona debe tomarse por lo menos dos y luego ella le recomienda tomarse un té que sólo quien lo beberá lo debe saber. Asegura que a nadie le ha hecho daño ninguna de sus infusiones, “al contrario, hacen bien y limpia cualquier impureza del cuerpo”. En Juncalito, Jánico reside Juana Francisca Hernández de 64 años que se considera experta en el diversificado arte de la tisana para la gripe y limpiar la sangre para cuya elaboración utiliza hojas de guanábana, eucalipto, lirios. Doña Juana también alardea del acierto de las botellas de tuna que prepara para afecciones propias de mujeres.
Su también complueblana Lidia Marina Báez de 75 años asegura que las infusiones más frecuentes están dirigidas a aliviar la gripe y descomposición estomacal en cuya elaboración emplea corteza de árboles de naranja, limoncillo y otros elegidos de acuerdo a la dolencia a tratar. Pedro Luciano es otro de los consultados que asegura que para la cura de traumatismos (golpes) nada más efectivo que bija “machacada” hervida por varios minutos en leche. En vista de que existen recetas variadas para las mismas dolencias Esmeira de Alcántara utiliza como recetas para el té de la gripe varias alternativas, una de las cuales consiste en hervir una cebolla con canela, un pedazo de limón y si se desea una menta Hall.
En otras ocasiones emplea los pétalos de 3 flores de sangre de Cristo (Cayena roja) a lo que agrega hojas de limoncillo fino, guanábana y canela. Para cuando se toce mucho toma un pedazo de hoja de caña y tres “cojoyitos” de cereza y una estilla de canela, testificando su fe en estas productos con la expresión “las cosas de la tierra son las mejores”.
Aunque ciertamente la tendencia a utilizar tisanas tiene mayor vigencia en conglomerados rurales, en las ciudades personas de edad avanzada no se desprenden de la costumbre de hacer tisanas con fines curativos y no han faltado hijos y nietos compelidos a tomarse una pocima con la mayor de las desconfianzas por complacer al ser querido que se las prepara de tan buena fé.

Recomendaciones

-Para controlar la presión, Carmelita hierve tisanas utilizando hojas de guayuyo, chinola, yantén, jagua y otras. -Para la artritis, hojas de anamú y eucalipto, y cáscara de mara. -Jarabe para la sinusitis Se utiliza raíz de limón agrio, de anamú, jengibre, hojas de salvia, mala madre, yantén, eucalipto, algodón morado y otras.
Preparación para jarabe sinusitis
-Se lavan las hojas y se reservan. Luego se hierve en un galón de agua una libra de jengibre, un poco de raíz de limón agrio y de anamú. Cuando quede en aproximadamente dos litros se le agrega las hojas y se tapa.
-Cuando las hojas ya han sudado se cuela y se le echa media botella de ginebra y una entera de miel de abejas.
-Se mueven todos los ingredientes y se envasa en botellas de vidrio. Se toma media tacita de las de café dos veces al día. No se refrigera.
Infusión para mujeres que presentan problemas de aborto, el útero bajito, resfriados y otras dolencias:
Hojas de limón, mala madre, algodón morado, guanábana, yantén, eucalipto, aniseto, limoncillo, doña zanica, albahaca, yerba buena; cáscaras de aguacate, de mara, de cajuil; raíces de coco, palma, marabelí, jericó higüero.
Se lavan bien, se hierven y se reserva.
Luego se hierve en un litro de agua un poco de polvo de hierro, manzanilla, arguzema, anís de estrella y anís dulce, canela y nuez moscada molida.
Se juntan las dos infusiones y se le agrega media botella de ginebra y un poco de azúcar crema quemada.
Se embasa en botellas de vidrio para mayor conservación. Se toma media tacita dos veces al día.


CULTO AL BARÓN DEL CEMENTERIO


Ángela Berroa
Saludo a la tumba del Barón del cementerio
El Barón del cementerio es la primera persona en ser enterrada en un camposanto.
Si es hombre adquiere el nombre de " Barón"; si es mujer, el de "Baronesa".
En nuestro país (República Dominicana), el Barón se encuentra sincretizado con la imagen de Elías del Monte y Carmelo
y su compañera Santa Marta "La Dominadora" , cuya imagen es la "santa" que tiene la culebra.
En el cementerio, en la Cruz Mayor (la más grande) es donde siempre se realiza el culto. Aquí las personas hacen sus celebraciones pidiéndole al Barón el servicio que necesitan.
Esas peticiones siempre las realizan a las doce de la noche de los martes y viernes, o a las doce del día.
Son las horas en que el Barón concede las peticiones.
Rezando un avemaría y un padrenuestro se lleva como pago al Barón tres túbanos, tres velas negras, un refresco rojo, una botella de café amargo, un pollo pinto, una gallina negra, todo esto de acuerdo a la petición que se vaya a realizar.
En el cementerio el Rey tiene cuatro muertos de centinelas (! en cada esquina uno ! ).
Cuando alguien quiere hacer el culto el centinela es quien va a dar el permiso. Al pedirlo, se hace un pacto con el Barón para que conceda el zombi o "petró", que es el muerto que se desea llamar.
Durante quince días de trabajo prendiéndole lámpara de aceite "intranquilo" del "colorao" se llama a "Tebú Tecacho" , "Abúm", A "Lembó", "Anaísa Pié" y al Rey de la "Encabezá" que son los principales para realizar el trabajo.
"Tebú Tecacho" era un gran Bocoy Negro haitiano; el Rey de la Encabezá, era un Indio haitiano.
El Barón cuando lo invocan no habla con nadie pero mueve la cabeza; responde con sonido, viento; las cruces del cementerio se mueven, suenan los alambres (cuando el camposanto tiene alambres); luego sale el zombi que ha pedido la persona.
Cuando es para aumentar la cosecha piden zombi que se haya muerto casado.
Cuando es para hacer daño, piden zombi que haya muerto "matado" en pleito con cuchillo o machete.
Cuando es para poner a la persona a "pasar trabajo" en su casa, piden zombi niño sin bautizar.
En cada zombi el Rey pide su pago en especial $57.57 (cincuenta y siete pesos con cincuenta y siete centavos); éstos no deben ser de "palma" sino de "cara" o "mota".
RITO
El Rey concede muertos de diferentes tipos para implantarlo en chivo prieto o negro y en el chivo "bobó" para formar los llamados "bacá" , QUE HACEN MUCHO DAÑO A LAS PERSONAS.
Los "bacá" comen personas, animales de diferentes especies; roban a los comerciantes cuando su " dueño" lo envía a cualquier comercio para aumentar el de él.
También están las "brujas" y los "Zánganos" , que son personas que utilizan muertos para hacer daños; chupan la sangre a los niños desde el embarazo de su madre hasta los 9 años de edad; utilizan una escoba y dicen estas palabras: " Sin Dios y sin Santa María".
Pero se dominan con la oración de San Elías y con "La Magnifica" . La tumban porque las brujas vuelan de un lugar a otro y hay personas que cuando la tumban pelean con ella y la vuelven a su personalidad original.
Para comprobar si una persona es de esa clase se le pones dos agujas en cruz debajo de la silla; así no puede salir de la casa o se le escupe el café y no se lo bebe. Una última forma de saberlo es poniéndole tres granos de sal detrás de donde elle está sentada.

La vida en los campos y lomas

Desde finales del Siglo XV, en que los colonizadores españoles llegaron a las tierras de América comenzaron a dividirse de inmediato las zonas en que los enclaves de habitantes foráneos eran destacados.

Ya son conocidos los genocidios cometidos por los colonizadores y apadrinados por el clero de aquel entonces, en "nombre de Dios y la Virgen". En menos de un siglo fueron exterminados los restantes enclaves de las distintas culturas aborígenes, tanto taínos como caribes existentes en la isla, llamada Haití por los nativos y bautizada con el nombre de Hispaniola por los colonizadores.

Luego de extermidadas las razas aborígenes comenzaron a sublevarse los esclavos, muchos de ellos matando a sus antiguos amos, durante el proceso de emancipación. Por ello muchas familias prefirieron destacar sus tranquilas estancias en las más escondidas y recónditas lomas de la entonces fértil isla. Allí se dedicaban a una vida apacible, donde podían subsistir de una agricultura menor, a veces combinada con actividades de caza y pesca o crianza de algún ganado.

Esa costumbre tomó más popularidad al paso de las décadas y su mayor manifestación se registra durante la guerra independentista, cuando los dominicanos luchaban contra el ejército haitiano. Al escapar las familias descendientes de europeos hacia las lomas el ejército de Haití no podía llegar hasta ellos asentados en las lomas y así no eran víctimas de saqueos.

Las familias que viven en las lomas acostumbran a fabricar una modesta casa de madera, normalmente techada de pencas de cana y con techo de zinc en los casos más adinerados. Son casas con techo de dos aguas, normalmente con una pequeña galería como recibidor y ya dentro una sala-comedor unidas, y al lado dos o tres dormitorios. La cocina tradicionalmente es una construcción unida detrás de la vivienda

Alrededor de la casa, casi siempre detrás, hay algún potrero o pocilga, destinado a guarecer los animales de crianza. Tal vez algún granero, para proteger los frutos o colectas de agricultura de la lluvia, etc. Muchos tienen una choza hecha con maderos grandes y techadas con pencas de cana (conocidos aquí con el nombre de ranchos). Allí se pasan las horas compartiendo con familiares, visitantes y amistades, bajo la acariciante brisa fresca de la montaña, mientras ven los niños jugar en el patio o los perros corretear a las gallinas.

Algunos cuentan con un gallinero; los que se dedican a la recolección del café o cacao contruyen una paltaforma de tierra o cemento para su recolección y secado.

La verdad es que aunque no garantiza avances económicos ni académicos significativos, la vida en las montañas dominicanas es muy apacible y refrescante, lejos del bullicio y las preocupaciones de la vida cosmopolita de las grandes ciudades.


Los Proverbios y Refranes

Lo interesante de los proverbios y refranes es que son muy parecidos entre los más diversos idiomas y culturas. Esto se debe a dos razones. Primero, son parecidos porque somos una sola raza humana. Las personas de todos los continentes encaran los mismos problemas en la vida. Los humanos de todas partes tienen el mismo cuerpo, las mismas emociones, las mismas hormonas. De hecho, "en todas partes se cuecen habas". Este proverbio define en sí la ubicuidad de los proverbios.

Me ha tocado averiguar en mis clases de inglés que la expression "carne de gallina" se expresa en casi la misma forma en inglés, castellano, ruso, croata, eslovaco, polaco, coreano, chino, nepalés. En todas estos idiomas, se hace referencia a la piel de ave para describir lo que uno siente en momentos de tension o de frío.

No es sólo el hecho de tener las mismas características físicas que asemeja los proverbios de la humanidad, también hay las influencias socials. Todos tenemos que lidiar con el trabajo, el sustento, las relaciones interpersonales. No hay persona que no tenga que aceptar que hay gente buena y hay perversa en su derredor.

Hay otra razón por la que los proverbios son los mismos o muy parecidos entre muchos paises. Los proverbios de los idiomas de los paises de Europa han heredado mucho de su común historia y común relación con los Romanos. Por ejemplo, en Latín se decía "Sapienti satis verbum". En Castellano es "Al buen entendedor pocas palabras"; en Inglés, "A word to the wise is sufficient.

Sin embargo, nacen diferencias en los proverbios de diferentes grupos humanos debidos al ambiente en que viven. Los esquimales tienen proverbios que tienen que ver con la nieve, y los tropicales orientan sus dichos a la flora y fauna que los rodea.

Es muy útil aprender los proverbios de otro idioma. No solo se aprende vocabulario y gramática en una forma asequible y fácil de recordar sino se llega a apreciar la mentalidad de los hablantes del idioma de los proverbios.



NUESTROS REFRANES MAS POPULARES
Los refranes son dichos o proverbios de la sabiduría popular.

Desde hace miles de años, los reframes y proverbios han transmitidos mensajes valiosos y profundos a la humanidad.

El que mucho abarca poco aprieta

No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista

Al que madruga Dios lo ayuda

Barriga llena, corazón contento

Dios los crió y el diablo los juntó

El que su caballo vende es porque muerde o patea

Está como ají-tití

A Dios rogando y con el mazo dando

El burro sabe a quien tumba y el diablo a quien se lleva

En casa de herrero, asadón de palo.

Está como abeja de piedra

Los dedos de la mano no son iguales

El que viste de lo ajeno en la calle lo desnudan

El que de su falda corta las nalgas, cortas las nalgas enseña

El que siembra en tierra ajena pierde el fruto y la semilla

El puerco cimarrón sabe en que palo se rasca

El hombre precavido vale por dos

El que da lo que tiene a pedir se queda

Lo que hace con las manos lo desbarata con los pies

La oveja se mama su teta y la ajena

Lo que tú no quieres para ti no lo desees para el otro

La lengua es el castigo del cuerpo

La yagua que está para uno no se la comen los burros

La mujer como el caballo se busca por la raza

Más cuesta la sal que el chivo

Lo quiere como la mula a la carreta

Le tienen miedo como el diablo a la cruz

Nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde

Más vale pájaro en mano que cientos volando

Más vale malo conocido que bueno por conocer

Más sabe el diablo por viejo que por diablo

Más sabe el que quiere que el que puede

Muerto que no hace ruido más grande son sus penas

No se cambia caballo a la mitad del río

No se deja camino real por vereda

De noche, todos los gatos son negros.

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy

No des consejo a quien no te lo pide

Va como honda que lleva el diablo

Puerco que no grita, cuchillo con el

Paga lo que debes y sabrás lo que te queda

Patada de yegua no duele

Sancocho que usted no vaya a comer déjelo hervir

Se hizo el chivo loco

Tanto da la gotera en la piedra hasta que hace el hoyo

Ese nació como la auyama con la flor en el ....

Yo no soy baúl de nadie

¿Y é fácil?

Los tropezones hacen levantar los pies

Escupir sangre en bacinilla de oro.

Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.

El corazón del al auyama solo lo sabe el cuchillo

El que por su gusto muere.. sus penas le saben a gloria

Hijo de gato caza ratones.

Esa mujer es de cuando cuca bailaba

Dos montañas no se juntan pero dos gentes si

El vive entre Lucas y Juan Mejía.

Eso queda donde el diablo tiro las tres voces

De tal palo tal astilla.

A falta de pan casabe

Estas en todas menos en misa

El que para arriba escupe, en la cara le cae

Esa muchacha dio un tropezón

En casa de herrero cuchillito de palo.

Dios le da barba al que no tiene quija.

Los jefes no molestan

Tu estas en todas partes como el arroz blanco

Ponte donde te vea el jefe

A esa muchacha ya le picaron las avispas

La mona aunque se vista de ceda, mona se queda

Burro no come biscochito

Los pobres y los negros son comía de puerco

El tiene más diente que una libra de ajo.

Si lo ves húyele

Quieres tapar el sol con un dedo

Los muchachos hablan cuando la gallinas mean

Esa mujer es mas fea que coger lo ajeno

El que quiere moño bonito tiene que aguantar jalones.

El que no grita no mama.

Lo que no se enseña no se vende.

El que tiene más saliva que coma mas hojaldras.

Unas van de cal y otras van de arena.

De cualquier yagua vieja sale un alacrán

Ellos son como uña y deo.

Perro huevero aunque le quemen el hocico huevero se queda.

Ese corta un pelo en el aire

El negro sino lo hace a la entrada lo hace a la salida.

Negro en mi casa, solo el teléfono.

Le cayó como anillo al deo.

No lo salva ni el médico chino.

Eso lo saben hasta los chinos de Bonao.

Te gusta coger los mangos bajitos

Te la sacates en un cluflay

Nunca es tarde si la dicha es buena.

No te apure se murió.

Y e' pa guardia

Aguacate maduro....peos seguro.

Sabe mas que el lápiz

A lo que nada nos cuesta ...hagámosle fiesta.

Como la gatita de María Ramos...tira la piedra y esconde la mano.

Todo lo que brilla no es oro.

Perro que ladra ...no muerde.

El ojo del amo engorda el caballo

Cuando el río suena...algo trae

Donde hubo fuego ....hay cenizas

Ese es mas malo que el gas morao

Ojos que no ven ...Corazón que no siente

Va a llover no moja

Muerto el perro se acabo la rabia.

No te metas en camisa de once varas.

En el país de los ciegos....el tuerto es un rey.

Serás mejor que cueles tu café bien claro

Viejo pero no pendejo

Atajando para que otro enlace

Camarón que se duerme se lo lleva la corriente

Amigo es un peso en el bolsillo...y si no esta roto

Buena es el agua y no la bebemos.

Hasta donde dice cirilo

Al pan pan y al vino vino

Ese ni da..ni dice donde hay

Esa ni lava ni presta la vatea

Esto esta color de hormiga

Los puercos no se arrascan de la javilla

Sino es Juan es Juana y sino su hermana.

Eramos mucho y parió la abuela.

Amolando y siempre boto

No se pueden amarrar los perros con longaniza

Sigue soñando con los huevos de la lechuza

En casa de ahorcado no se habla de soga

La avaricia rompe el saco

Agua que no has de beber déjala correr

A caballo regalao no se le mira el diente

Aves de plumas vuelan juntas

Arbol que nace torcido..jamás sus ramas enderezan

Amigo es el ratón del queso y se lo come

Ya la pava no pone donde ponía.

Cuando tu ibas yo ya venia

Ladrón que roba a ladrón...cien años de perdón

El que juega con candela, las manos se quema.

La quiere, como el burro a la carreta

Me quieres dar gato por liebre

El que se fue a la villa perdió su silla

Estas lavando oro

Las palmas son mas altas y los puercos comen de ella

El que se caza casa quiere

Grano a grano se llena la gallina el buche

Pintándole pajaritos en el aire

Pescar en río revuelto

Murió como chacumbele

Por la boca muere el pez

Dios aprieta pero no ahorca

Ellos estan dormidos en sus laureles

Cuando la barba de tu vecino arde, pon la tuya en remojo.

Tu crees que el maco es peje por que esta en el agua.

En boca cerrada no entran moscas.

Al que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.

El buen alimento cría entendimiento

Olla con jamón y gallina, ¡canela fina!

Dame dinero y no consejos.

Cada loco con su tema.

Dame que elegir y me darás que sufrir.

De dos bienes, el mayor; de dos males, el menor.

De esta vida sacarás, lo que disfrutes nada más.

Barco parado no gana flete.

De lo que no veas, ni la mitad te creas.

De los amigos me guarde Dios, que de los enemigos me guardo yo

Del dicho al hecho hay un buen trecho.

Deseando bienes y aguantando males, pasan la vida los mortales.

Antes son mis dientes que mis parientes.

Con candela y puya, hasta el diablo suda.

Dime con quién andas y te diré quién eres.

Cría cuervos y te sacarán los ojos.

Al vago y al pobre, todo les cuesta doble.

Bueno es el cilantro pero no tanto.

Humo y mala cara sacan la gente de casa.

El que tiene tienda, que la atienda o sino la venda

De tonto, poeta y loco; todos tenemos un poco

Al que le pique que se arrasque

El que anda con cojo al año cojea,,,

Casado, pero no capado.

Una cosa piensa el burro y otro el que lo apareja

Sí la vida te dá un limón... prepara una limonada

El que parte y recomparte, le toca la mayor parte.

Ta feo pa la foto y peor pal video

A la mejor cocinera, se le ajuma la olla.

Como San Blas comes y te vas

Una cosa es con violín, y otra con guitarra

A la sombra de los buenos, viven los malos.

A quien Dios no le da hijos, el diablo le da sobrinos.

Al que no le saben, le inventan.

Al tigre lo respetan por las uñas

El que mucho fía, se queda con la bolsa vacía.

De lo ajeno, gastar sin miedo; de lo propio, poquito a poco.

Carne que se lleva el gato no vuelve al plato.

Cara de santo, uñas de gato

Dame Dios marido rico, aunque sea un borrico.

El que nacio para estropajo del fregadero no sale

El pasajero se conoce por sur maletas

De golosos y tragones están llenos los panteones.

De los parientes y el sol, entre más lejos, mejor.

No ensucies el agua que vas a beber

El que nace pa tamal, del cielo le caen las hojas.

El lunes, ni las gallinas ponen.

El que canta, sus males espanta.

Deuda pagada, otra empezada.

El que no coge consejos no llega a viejo.

Guerra avisada, no mata soldado

El que quita la ocasión, evita el ladrón.

A palabras necias, oidos sordos

En todas partes se cuecen habas.

Ese huevo quiere sal.

Lo fiado es pariente de lo dado

Mal camino no conduce a buen sitio.

Más pronto cae un hablador que un cojo.

Más vale poco y bueno que mucho y malo.

Más vale ser cabeza de ratón que cola de león.

Mata al tigre y le tiene miedo al cuero.

Menos perro, menos pulgas.

Por donde pasa la aguja, pasa el hilo.

Quien con el lobo se junta a aullar aprende.

Secretos en reunión es mala educación.

Se quedó a vestir santos.

Si a tu hijo no le das castigo, serás su peor enemigo.

Se esta vibora te pica, no hay remedio de botica.

Si quieres conocer a Andrés, vive con él un mes.

Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao.

Una buena acción es la mejor oración.

Zapatero, ¡a tus zapatos!

El que presta , pierde el amigo y el dinero.

Amor de lejos, amor de pendejos

El que entre la miel anda, algo se le pega

El cuchillo no conoce a su dueño.

El enano ve gigantes por todas partes

Por: Ramón Barros y contribuciones de lectores


Dominicanismos / Humor / jerga

Dice Cuquín Victoria:  "Este es un país muy especial"

La verdad es que hablar mal es delicioso. No importa que lenguaje uno hable; donde quiera que hay idiomas, existe el lenguaje coloquial. El vulgo tiene formas peculiares de hablar que sirven para enriquecer las formas de expresarse de aquellos que tienen el poder para formalizar los cambios al idioma.

La siguiente es una lista de Dominicanismos que nos llegó via E-mail. Muy chistosa por cierto, no importando tu procedencia, de seguro te va a entretener.

Y ahora la lista a continuación.... Espero que esta lista enseñe a hablar a los Dominicanos que creen que esas palabras existen en la Lengua Española y /o enseñe a aquellos que no son Dominicanos pero que han oido alguna de estas y no saben a que cosa se refieren.

1. Privao -> Estado anímico que viene luego de recibir un golpe.

2. Privar -> Cuando uno posee una cualidad o alguna prenda, objeto o carro, que es envidiable. (Ej.: El priva que sabe mucho). Entonces, se convierte en un comparón.

3. Tingola -> Golpe con el dedo pulgar y el dedo mayor que se aplica en la nuez de adán.

4. Jamona -> Mujer que no se ha casado a pesar de su edad (varía según la época). Actualmente se considera al que pasa de los 40.

5. Buchúa -> Con mucho dinero. Con muchos buches.

6. Enchivao -> Atascado.

7. Forcejeo -> Rebú, rebulú.

8. Can -> Fiesta, bonche o en su defecto, entusiasmo con algo o con alguien.

9. Chercha -> Can, gozadera, fiesta o reunión animada.

10. Chimicuí -> Puede denotar mal olor o de rostro raro.

11. Paracaídas -> Persona que disfruta de una fiesta sin ser invitado.

12. Masamorra -> Enfermedad en los pies. Produce agudo pie de atleta o zicote.

13. Canillas -> Piernas flacas.

14. Picher -> Persona cuya función es cobrar, vocear y acomodar los pasajeros en una guagua.

15. Afrentoso -> Individuo con una mezcla de inoportuno y fresco (atrevido).

16. Aguajero -> Cuentista, mitómano, muelú que ayanta y vive cuento; habla mucho y no hace nada.

17. Rebulujado o rebuluteao -> Algo desordenado o desorganizado.

18. Galillo -> Voz aguda y se le atribuye a una persona capaz de vocear fuertemente.

19. Deguabine -> Algo (o alguien) en malas condiciones físicas.

20. Enculillarse -> Cojer pique.

21. Cuquear -> Molestar.

22. Gueje, gueje -> Burla.

23. Aguaje -> Alarde

24. Buchipluma -> un aguaje, allante.

25. Aguajero, parejero, fantamoso -> Persona que dice tener la capacidad de hacer algo, pero es poco probable.

25.->Jompear (yompear) -> acción de ponerle los cables a un carro automático cuando se queda sin batería.

26.->Medio Pollo -> café con leche.

27.->Viralata -> denominación utilizada para referirse a un perro de raza indefinida y generalmente color "caqui". Proveniente de la práctica de estos animales de voltear (virar) los zafacones (latas) en busca de comida.

28.->Teipi -> Derivado del vocablo inglés Tape. Cinta pegante.

29.->Beepear -> acción de enviar un mensaje a través de un radiolocalizador (beeper).

30.->Tarjetazo -> acción de pagar con tarjeta de crédito.

31.->De caché -> Está full, bonito, apero, etc.

32.->Chivirica -> persona (en el 99% de los casos mujer) de alegría dudosa, generalmente expresada en presencia del sexo opuesto (varones) con el propósito obvio de llamar la atención mismo.

33.->Lonchera -> Derivado del vocablo inglés Lunch. Utensilio utilizado por los niños para llevar la comida al colegio.

34.->Kimbo, po-pó, Jierro -> Pistola.

35.->Tanibol y/o Tani -> tienen el mismo significado y se utilizan manera de solicitar tiempo o pausa en algún juego de campo (el topao, el Escondido,etc.).

Es también utilizado para interrumpir y pedir aclaración de algo, cuando obviamente no se está comprendiendo de lo que el otro está hablando.
36.->Bembe -> Labios gruesos.
37.->Bembú -> persona con bembe grande.
38.->Bollo -> Grupo de personas muy juntas.
39.->Bregar -> trabajar con, lidiar con.
40.->Regaño -> Pela e' lengua, boche.
41.->Bufeo -> Relajo.
42.->Bulto -> Alarde.
43.->Bultero -> Persona que hace mucho bulto y cuentos.
44.->Capú -> Cuando se le arrebata algo a una persona.
45.->Luz -> Servicio eléctrico. Ej.: Se fue la luz.
46.->Roquitoqui -> Nombre, Masc. Golpe que normalmente dan los hermanos mayor es a los menores presionado con los dedos encojidos sobre la cabeza del menor.
47.->Cocoricamo -> Esta raro. buenooooo. (Ej.: Eso tiene Cocorícamo).

48.->Cota -> Sucio debajo cocote.
49.->Kukika, carabelita -> Objeto barato, muchas veces de mala calidad.
50.->Fulano, perensejo y sutanejo -> Utilizados para referirse a varias personas sin querer mencionar nombres en específico.
51.->Darse Ferré -> Maquillarse, arreglarse.
52.->Roquiquierda -> Refiérase a una persona sumamente difícil de tratar, y que le lleva la contraria a todo el mundo.
53.->Fifty-Fifty -> Léase una persona de "high clase" o de clase alta.
54.->Popof -> Igual al anterior. Ver Fifty-Fifty.
55.->Chivito harto de jobo -> persona que se cree la gran cosa, pero no es nadie.
56.->Dry Clean -> Totalmente proveniente del Americanismo, significando limpieza y arreglo, especialmente antes de una fiesta, o después de una playa.
57.->Sanqui -> Persona de raza negra, que priva en que sus cabellos se pusieron rubios estando en la playa, y no es mas que un tinte Miss Clairol # 30 y con los moños enrollados hasta mas no poder.
58.->Cepillo -> Se refiere al volkswagen de los años 60, 70.
59.->Enchumbado -> Embarrado.
60.->Fofo -> Persona con tendencia a engordar, pero no es gordo con masa dura, sino flácido.
61.->Brillar -> Salir en horas de clases, dar paseos por la plazas de moda, para que te vea todo el mundo.
62.->Pegote -> pedazo de algo.

63.->Bojote -> refiérase a mucha cantidad.
64.->Viaje -> sinónimo de bojote. " Un viaje de arroz ".
65.->Barsa, rumba -> Ver bojote.
66.->Bozo -> refiérase a los bigotes voluminosos de algunos viejos.
67.->Chemba -> refiérase a bemba.
68.->Yeyo -> Mareo fuerte.
69.->Patatú -> refierase a yeyo.
70.->Chola -> ver Chemba o también un pan de coco que hacen en Juan Dolio ( Playa de Juan Dolio ) que da dolor de estómago si se come en grandes cantidades.
71.->Bayonesa -> léase "Mayonesa" en español.

72.-> Sangulutiar : Viene de agitar algo, mas usado en términos dirigidos al trato de cierta parte del cuerpo del hombre por una mujer.


MUY PRONTO LAS DECIMAS


La Nomenclatura del Dominicano;

Pitife' - Mandíbula batiente - guija de loco - Cintura de mono - y Lengua de Mime......

You know your Dominican if.....

Some of your favorite expressions consist of:

"Coño"

"Anda La Mierda...........!"

"Anda El Diablo!"

"Coo"

"El diache!"

"Que Vaina!"

"Dímelo"

"Ta Tó!"

"Y Es Fácil...!?"

"Qué lo Qué???"

"Ahhh... Po Tá Bien!"

"Que Tripeo"

"tu si jode"

"Tá Cool"

"Tá jevi"

"La creta!"

"Tu tá pasá"

"No Le Dé Mente!"

"Cójelo suave!"

"Que Bufeo!"

"No Te Quille"

"Degrasiá!"

"Malbá"

"Barbarasa"

"Pariguayo!"

...people tell you to stop screaming when ur really talking

...If u clap your hands while laughing

...Ur able to dance without any music

...if u point out things with ur mouth and nose

...if u learned to dance merengue and bachata before u could walk.

If you have ever gotten hit with any of the following:

blue rubber slippers, black grandpa slippers, extension cord, hanger

(plastic or metal), big rice spoon.

Waste all your money in the summer time buying "Frio-Frio" (RED flavor)

and "Coquito"

Consider Platanos one of the major food groups.

If u can smell the chuleta cookin in ur house from down the block

if while in ur contry, u hear people on ur block yellin "se fue la lus!"

if ur house in DR has an oil lamp in every room

Grew up listening to Fernandito Villalona or Sergio Vargas

if ur dad or ur uncle claim to be dead broke, yet rock a cell phone and

is laced wit mad gold around his neck and wrists

If u were afraid of something called "el cuco" as a child

Drop Liqueor on the floor and say "eso e pá lo muerto!"

Drink Brugal, Presidente, or Mama Juana like WATER

u've eva gotten whipped by a diablo cojuelo or lechon

If ur sofas are covered in plastic

Have iced-tea, Tang, and Club Soda (red flavored) in your refrigerator

Eat Mangu or fritos with ketchup (you know you all do it!)

Say words like.......Razor is GILE.

Nailpolish is CUTé.

Femenine Pads are KOT

Vix Vapor Rub is Vivaporu

T-Shits is POLOCHE

Watchman is GUACHIMAN

Garbabe is EL Gabish

CEREAL is CONFLE

u believe Vivaporu is the cure for everything

Have been made to wear underwear to the beach when little

Take una olla de espaguetti wherever there's a gathering (like the

beach, park, party)

If in a 4-passanger car, u got 7 people in it and someone yeliin "caben ma!"

Use an old t-shirt, towel, or any type of clothing as a mop.

Have ever let someone throw AGUA FLORIDA on you for good luck

If you refer to every cat as MISHU

Your childhood games were called: EL ESCONDIDO, POLLITO PLEIBI, APARA Y

BATEA, EL GALLO, or that game with a stick and a wheel

Your parents dressed you up for Halloween as a VAQUERO, CAMPESINA,

GITANA, HAWALLANA

Your refrigerator has about 50 magnets on them

If all your pots and pans are inside the oven

If your local bodega does lay-a-way/credit plans (fiao)

If a frosted beer to you is VESTIDA DE NOVIA or UNA FRIA

If since you were little BALAGUER has been dying

If you have ever bathed with JABON DE CUABA

If your parents ever gave you ACEITE DE BACALAO when you were sick

If you have ever gone to QUISQUEYA PARK

Pass this on to show ur DoMiNiCaN Pride

Que Viva Santo Domingo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cortesía de: Julio J. Burgos (Archie)


MITOS Y LEYENDAS

LA CIGUAPA

Las ciguapas son extrañas mujeres salvajes que habitan en las montanas y poseen poder mágico. Son de tez morena, de ojos negros y rasgados, de pelo suave y lustroso, tan largo que es la única vestimenta de su cuerpo a la intemperie. En algunas regiones los campesinos dicen que son diminutas y de cuerpo desproporcionado; otros que tienen las piernas largas y delgadas; algunos afirman que son velludas y unos pocos que están bellamente emplumadas.

Todos sostienen sin embargo que tienen el rostro hermoso y  que son muy ariscas. Quizás las ciguapas mas que bellas y ariscas, sean tristes, pues tienen los pies al revés y dejan huellas contrarias al rumbo de su destino... Estas criaturas son esencialmente nocturnas o prefieren las zonas oscuras de los bosques; cuando salen lo hacen en busca de frutas, peces o aves con los cuales se alimentan.

Nunca se ha oído hablar a las ciguapas; afirman que emite aullidos e hipidos cuando corren por los campos, y cuando saltan o duermen entre las ramas de los árboles. Cuentan que las ciguapas tienen un corazón cazador, y que salen por las noches de las serranías en busca de algún caminante nocturno al que embruja , ama y luego mata. Al decir de las leyendas las ciguapas tienen malas costumbres; estas salen de sus moradas a robar manteca y carne cruda de las cocinas, aunque afirman que les gusta el maíz y otros granos que se siembran en los conucos.

En algunas regiones han visto a las ciguapas cabalgar por las madrugadas en los llanos de las montanas, y las han descubierto haciendo trenzas en las crines y las colas de los caballos. Se dice que una ciguapa se atrapa un día de luna creciente con un perro jíbaro y cinqueño. No obstante, se añade que es preferible dejarlas en paz, pues es tan grande el dolor que sienten en cautiverio, que al final mueren de pena. Alguna vez se escucho la leyenda de un ser de los bosques llamado ciguapo. Era este un gallo vuelto de espaldas, con el lomo emplumado y el pecho con senos de mujer. Cuentan que su grito se asemeja al llanto de un niño, y que esperan terribles infortunios a la persona que se atreve a matar a una de estas aves. Si usted ve a una ciguapa, nunca la mire a los ojos para que no le embruje con su poder...

LOS INDIOS DE LAS AGUAS

Los indios es el nombre mítico que se da a seres fabulosos que habitan en cuevas sumergidas de ríos y lagos, y en el interior de las cavernas de las montanas. Este mito según algunos historiadores, no es mas que el concepto desnaturalizado de nuestros aborígenes. Otros consideran que proviene de la leyenda indígena de un ídolo llamado Opiyelguobiran, "que se escapo y se fue a una laguna y nunca mas lo volvieron a ver", y que se ha ido transformando como elemento de retención taina en las tradiciones orales.

Lo que se afirma es que los indios son hermosos, las mujeres sobre todo, pues estas tienen la piel canela, unos ojos negros muy grandes, un cuerpo de formas perfectas y unos larguísimos cabellos negros. Para muchos son seres inofensivos y generosos; sabios de la ciencia medicinal de las yerbas y los minerales, y sobre todo poseedores de una magia antigua y poderosa. 

Otros dicen que son peligrosos y temen bañarse en las aguas profundas y poco conocidas. En muchas regiones, las historias sobre los "Charcos de los indios" se cuentan para alejar a los niños que a escondidas se van a bañar al río. Les aseguran que en ocasiones estos seres se enfurecen, que desatan terribles embrujos que recaen incluso sobre el lugar, y que se los pueden llevar. 

De las indias se dice que salen de las aguas en las noches de plenilunio a  destrenzar sus largas cabelleras con peines de oro. Otras salen a buscar a los hombres que merodean por el lugar, y se los llevan hasta sus cavernas  para no regresarlos jamás.

Los indios ocupan un lugar importante en el panteón de los dioses de la religiosidad popular. En la magia vuduista dominicana, los indios conforman la "División Indígena", y los brujos y adivinos los invocan ante los altares adornados con copas rebosadas de agua, y algunas replicas de cemies tainos. "Han visto a un santo indio de cuatro patas, salir de su caverna todas las noches a bañarse en el río" -dicen en algunos campos.

EL COMEGENTE

Cuentan las crónicas dominicanas, que a finales del siglo XVIII, existió un sanguinario asesino a quien por la índole de sus crímenes, sospecharon antropófago y sobrenombraron el Comegente. Se describe este hombre como "negro, que parece indio; el pelo como los demás negros pero muy largo; de estatura menor que lo regular, bien proporcionado en todos sus miembros, y tiene de particular los pies demasiado pequeños". 

Durante mucho tiempo, las atrocidades que cometía el Comegente aterrorizaron a la población, y se urdieron en torno a el las mas oscuras especulaciones. Se dijo que había ido a Haití, donde aprendió la hechicería; que podía estar en muchas partes a la vez; que recorría largos caminos en una sola noche valiéndose de medios sobrenaturales. La gente aseguraba que mataba a sus victimas con una especie de garrocha, y afirmaba que no se podía atrapar pues en cuanto sus pies tocaban un río o arroyuelo, desaparecía en el aire dejando un olor nauseabundo tras de si. 

Lo cierto fue -de acuerdo a las crónicas- que el aborrecible asesino, tras muchas noches de búsqueda por las comarcas,  finalmente se atrapo. Atribuyen la hazaña a un campesino conocido como "seno Antonio", quien el día de San Antonio, haciendo uso de un "bejuco de brujas" , ato al Comegente y lo trajo a la capital donde se condeno a muerte y se ejecuto  sin que quedaran registrados históricamente los detalles criminológicos del proceso. En nuestros días, el Comegente es un ser legendario. Se afirma todavía que deambula por los caminos con su garrocha...

EL GALIPOTE

El Galipote ~ El Lugaru ~ El Zangano

La tradición mágica que cuenta del poder de hombres que pueden convertirse en animales, se materializa en nuestras leyendas en la figura del galipote. No obstante, también se llama galipote a aquel hombre que se convierte en objetos inanimados, como troncos de árboles y piedras, a aquel que transfiere su conciencia a un animal, y al que por poderes mágicos han convertido en un animal para diversos fines. 

Según la creencia los galipotes son crueles y violentos, de una fuerza tremenda y de una inmunidad increíble a las armas. Otras leyendas aseguran que a estas criaturas solo les gusta hacer maldades a la gente, tales como impedir el paso a caminantes nocturnos, extraviarles el camino o espantarlos en las zonas oscuras. No pocos parajes del país son tenidos como lugares de galipotes, y cuando es menester atravesarlos el viajero se vale de conjuros y amuletos para ahuyentar a estos seres. El galipote que se convierte en perro se denomina lugaru. Este vocablo proviene del francés loup-garou, que designa al legendario hombre lobo o lobizon de la leyenda licantrópica universal. 

Nuestro lugaru es una herencia de la tradición mágica europea con algunos elementos africanos, y como no hay lobos en el caribe, es el perro el que la encarna. Por otro lado, el galipote que camina dando zancadas de gran altura o vuela convertido en ave nocturna, se denomina zangano o zancu. Se cuenta que este ser succiona la sangre de los niños durante las noches y es vinculado a supuestas actividades sexuales con infantes. Dicen que también puede hacerse invisible. Los conocedores de estos seres, sostienen que solo son inmunes a la rama de un árbol llamado popularmente "palo de cruz", que tiene que ser cortada un Viernes Santo. Otros dicen que es menester utilizar un arma blanca que haya sido bendecida con agua y sal, o utilizando la magia atribuida al  perro cinquen

LOS FOGONES DE NUESTROS CAMPOS

Típico fogón de dos hornos

Todos quienes hayamos crecido o visitado un campo (zona rural) de República Dominicana conocemos y amamos el característico sabor acentuado de los alimentos cocinados o cocidos en un fogón, uno de los más tradicionales y rudimentarios modelos de estufa artesanal.

El fogón es como un tipo de horno abierto, montado sobre una estructura cuadrada o rectangular que sostiene las hornillas, en las cuales se cuecen los platos más criollos y tradicionales de nuestra cocina dominicana.

La mayoría de las veces los alimentos adquieren un sabor fuerte muy peculiar e inconfundible, debido al humo que produce la leña (trozos de madera para producir fuego) al calentar con su fuego los calderos que, llenos de hollín o tizne (como aquí le llamamos) nos brindan ricos platos, como el famoso arroz con habichuelas.

Joven serrana pelando plátanos frente al fogón en que los cuece

Hay distintos tipos de madera que, por su naturaleza producen menos o nigún humo. Entre ellos la más usada es el guaconejo. Justamente la foto de la joven que más arriba ilustra este artículo muestra un fogón ardiendo con leña cortada de este árbol.

La base de un fogón se arma normalmente en madera robusta y encima se le coloca en cuadro sobre el cual se montan los hornos. Normalmente los hornos se ubican sobre una plataforma que corona la base o cajón. Algunos cubren esa plataforma con un vaciado de cemento liso. El cajón se rellena con barro o tierra amarilla.

Creáme, no hay sabor igual al de una comida cocinada en fogón. La próxima vez que tenga la oportunidad de probarla, no dude en hacerlo


Habichuelas con dulce, un plato único

Según el historiador José G. Guerrero, las habichuelas con dulce son un plato exclusivo de la República Dominicana, el cual no se consume ni siquiera en los países más cercanos a la isla como son Cuba, Puerto Rico y Jamaica.

Dice G. Guerrero que los ingredientes (habichuelas rojas, azúcar, leche de coco y de vaca, batata y diversas especias) y la forma de preparación de las habichuelas con dulce son una mezcla de productos y costumbres de los distintos continentes: América, Europa, África y Asia.

“El hecho de que no sea un postre en sí, ni un plato que acompaña a otro, sino un plato fuerte preparado para una ocasión especial como es la Semana Santa, la hace más singular aún”.

Explica el historiador que en varios países mezclan frijoles y azúcar en comidas fundamentalmente saladas, pero nunca hacen la mezcla que caracteriza las habichuelas con dulce dominicanas. “En Puerto Rico, Haití, Estados Unidos y España es posible encontrar el plato, pero es por la presencia de dominicanos o por su influencia”.

El origen

José G. Guerrero sostiene que del origen de las habichuelas con dulce se sabe muy poco, y que incluso autores como David Porter Dixon, en 1846, y José Martí, en 1895, quienes escribieron diarios minuciosos sobre la comida de diferentes pueblos del territorio nacional, no mencionan nada sobre este plato.

Explica G. Guerrero que la información más aproximada sobre el origen de esta tradicional comida se ubica a finales del siglo XVII y se relaciona con la era de Francia en Santo Domingo (1795-1809). El dato lo aporta Dorvo Soulastre, un militar francés que vino a Santo Domingo acompañando al general Hédouville el 27 de marzo de 1798.

En su informe describe la migración francesa de Saint Domingue (posteriormente Haití) hacia la parte oriental (hoy República Dominicana), entre la que se encuentra monsieur Francois Delalande, quien introdujo la costumbre de comer frijoles o legumbres.

Delalande vivía con su mujer e hijos al norte de Haití, donde tenía una pequeña finca de legumbres. Un mulato le pide la mano de una de sus hijas, y ante su negativa, y aprovechando la rebelión de esclavos en 1791, se venga matando las hijas y persiguiendo a la familia. El padre, la madre y los hijos varones huyen hacia Monte Cristi y luego a Santo Domingo, donde un español le cedió un pedazo de tierra.

De las legumbres producidas por Delalande, a Soulastre le llamó la atención especialmente unos “frijolillos” que se comían “tan finos y azucarados” como en Francia. Como no le fue posible aclimatar los frijoles franceses a la tierra dominicana, los sustituyó por otros de Estados Unidos. A parte de estos “frijoles finos y azucarados”, a Soulastre le brindaron una merienda de “lacticinios, confituras del país, pastelones de azahar, merengues con vainilla, dulce angélico y chocolate”, entre los cuales se pueden identificar tres elementos básicos de las habichuelas con dulce: frijoles, productos lácteos y azúcar.

El proceso de fusión y síntesis culinaria del pueblo dominicano habría convertido estos ingredientes, después de la Independencia de 1844, en las habichuelas con dulce.

Para el historiador José G. Guerrero, los frijoles franceses sembrados aquí y los importados debieron ser sustituidos por las habichuelas que estaban en América desde los tiempos precolombinos. “Los dominicanos aceptaron las costumbres francesas y pasaron a consumir frijoles franceses o criollos, azucarados o salados.

Sostiene que en Haití esta costumbre no tomó fuerza por el hecho de que los frijoles azucarados eran consumidos por nobles y ricos plantadores, que emigraron a otros lugares  y la costumbre no llegó a hacerse popular.

Para el historiador, otro argumento que permite relacionar los “frijolillos azucarados” franceses con el origen de las habichuelas con dulce es que Soulastre lo describió en víspera de Semana Santa, “cuatro días antes del Domingo de Ramos”, lo que indica que eran parte de esta conmemoración que incluía procesiones y la quema de Judas.

“En Cotuí se inauguraba la Cuaresma con una comparsa llamada Mediodía, en la cual un hombre se vestía de mujer seguido de un coro de niños que voceaba: ¡Habichuelas con dulce, por el burén, Mediodía!, y en Miches, muchachos disfrazados o tiznados cantanban: Muchachos que quieren/habichuelas”.

VARIANTES

José G. Guerrero sostiene que las habichuelas con dulce constituyen un plato nacional, pero que existen variantes en algunas regiones. En el Cibao y la capital, por ejemplo, se cocinan con habichuelas rojas, pero en el Sur son sustituidas por habas, y en el Sudoeste son llamadas condolia. Las galletitas de leche que coronan el plato, en algunos lugares se sustituyen por casabe. 

Dicen que este plato de la cultura dominicana ha ido evolucionado con los cambios sociales y tecnológicos. “Antes de que aparecieran los sistemas de refrigeración se consumían en un solo día, calientes, con los granos enteros y leche pura de vaca; en tanto que la modernidad permite su refrigeración y conservación, y facilita su preparación al poder licuar los ingredientes, así como agregando leche de coco y de vaca procesadas”.

Su sabor está tan arraigado en el gusto de los dominicanos, que actualmente se venden enlatadas, y hasta ofrecen su sabor a un helado de fabricación local.

Las habichuelas con dulce (2)

Listin diario                                
23 de marzo 2002

José G. Guerrero
Santo Domingo

Delicioso bocado: En el Cibao y la capital se come con los granos y en el Sur se sustituyen por habas, indicando un origen liniero-cibaeño o sureño, dependiendo de la receta.

Las habichuelas con dulce es un plato muy característico de la culinaria dominicana y quizás único en el mundo.

Sus ingredientes y forma de preparación (habichuelas rojas, azúcar, leche de coco y de vaca, batata y diversas especias) indican un origen diverso: indígena, europeo, africano y asiatico.

Es poco o casi nada lo que sabemos sobre su origen. Sorprende que no aparezca en España, Alemania Inglaterra, cuba, Puerto Rico, Brasil y otros países americanos.

Tampoco sabemos si se trata de una tradición africana o afroamericana. Faltaría investigar en las islas Canarias que preparan algunos platos con dulce y las "facioli dolci" del norte de italia, éstas al parecer con las mismas características que las nuestras, aunque faltaría precisar cómo y cuándo habrían sido introducida en República Dominicana por los italianos.

Estos pluritos históricos no preocupan al pueblo dominicano, que disfruta sus habichuelas con dulce como plato fuerte y a cualquier hora, preferiblemente frías y con galletitas de leche, con una cruz en relieve durante cuaresma y Semana Santa, época cuando el pueblo cristiano se limita y sustituye las carnes por pescados, pastas, dulces y bizcochos.

Las habichuelas con dulce se preparan en cantidades grandes para familiares y vecinos.

Su existencia debe durar una semana o más y en algunos casos es necesario dividirla en porciones para evitar que el tiempo de ayuno y reflección se convierta en riña familiar.


LOS DIABLOS COJUELOS

( PARA VER FOTOS EN US LATINO, DEL CARNAVAL VEGANO PULSE AQUI )

seleccione aqui para ver la foto en grandeLos Diablos Cojuelos andan sueltos por las calles atemorizando a la población y azotando las personas con sus vejigas y fuetes o látigos.

El Diablo Cojuelo era un demonio travieso y juguetón que colmó la paciencia del mismo diablo y éste lo arrojó a la tierra, lastimándose una pierna al caer, quedando cojo o "cojuelo".

Su disfraz ridiculiza el de caballeros medievales con capa y pantalones anchos de colores vivos y máscara representando un animal o rostro horrible y espantoso.


LA CENA DE NAVIDAD.

De sabor dominicano

Es típica en todos los países hispanos. Particularmente los dominicanos la celebramos como algo muy especial. En esta cena, la idea principal es la abundancia. En cierto modo es un tributo a la glotonería y un descanso de las dietas y del ahorro.

En esta cena no puede faltar el famoso Lechón asado, las teleras (pan típico de las cenas navideñas), la Ensalada mixta y las frutas navideñas que son las manzanas, las uvas o y también las nueces.

Las familias se reúnen a celebrar estas fiestas. Unos cocinan y otros, pues les hacen compañía.


El  malecón, mas que una calle, es una tradición. Este es el sitio de reunión para las celebraciones nacionales en el distrito. Cada 27 de Febrero se reúne el pueblo Dominicano a celebrar su fiesta de independencia. También se reúnen allí en días tales como víspera de Año Nuevo y Nochebuena. Lo que lo hace especial es la alegría de su gente, la cual celebra con baile y música en las calles. Merengue y bachata es la música de fondo.


De sabordominicano.com

Los orígenes del racismo en la Republica Dominicana...

Actualmente se podría decir que el dominicano tiene al negro en la frente.

Es imposible hablar de racismo en La Republica Dominicana, sin antes entender la historia detrás de nuestra estructura social.
El racismo en Santo Domingo es un fenómeno muy especial. Es un problema mas bien de identidad. El negro dominicano se negrea a si mismo y no se considera negro. Es una fortuna para un negro casarse con una persona de piel más clara porque así mejora la raza. Por lo regular, un negro que goza de una buena posición económica escoge una blanca o piel clara para esposa, por que le da prestigio. El casarse con uno más oscuro es atrasar la raza.

Negro es sinónimo de feo y pobre e inculto y desdichadamente también de haitiano. Afortunadamente estos prototipos han ido cambiando a través de los años.

Pero en realidad todo esto es pura teoría entre las personas pobres y de clase media. Solo las familias tradicionales de la alta sociedad mantienen las barreras de separación racial donde es un pecado capital mezclarse con gente diferente.

El racismo en Santo Domingo se caracteriza también por ser anti-haitiano. Esto tiene que ver con las condiciones infrahumanas en que viven los braceros haitianos a quien le debemos que nuestra economía siga en marcha. Estas personas son rechazadas mas bien por su pobreza que por su color. También el anti-haitianismo tiene que ver con que la independencia dominicana se libro en contra de los haitianos los cuales están tan cerca y cada vez mas cerca con el flujo masivo de haitianos por la zona fronteriza. Y yo iría aun poco mas lejos, las palabras de Boyer se están convirtiendo en una realidad cuando este dijo que la isla era una sola e indivisible y que seria Haití. A través del tiempo el dominicano se caracteriza por una piel mas y más oscura, convirtiéndose en un país de población predominantemente mulata y negra.

Cierto es que la mayoría de los negros dominicanos no tienen una procedencia directamente africana, sino que han sido emigrantes llegados de otros países y colonias donde el negro es literalmente libre, como es el caso de Haití y las Antillas Holandesas. Algunas veces estos son personas con cierto nivel de educación, que se abren paso poco a poco primeramente como trabajadores de ingenios y luego como pequeños comerciantes.

La mezcla racial entre negros y blancos en nuestro país es impresionante.

En nuestro país afortunadamente el odio racial es inexistente. No creo hayan muchas personas dispuestas a formar filas en El KuKusclan o cualquier otra organización semejante. No existen barrios de negros y barrios de blancos como en otros países. No existe el temor de entrar a una zona y ser golpeado o robado por el color de tu piel.

Los negros tienen plena libertad de participar activamente en la política y contar con el apoyo del pueblo. Muchos podrán decir que Francisco Peña Gómez no llega a ser presidente por el color de su piel. Yo estoy en completo desacuerdo, lo que lo alejo de convertirse en gobernante fue lo dudoso de su origen. Las circunstancias especiales que rodearon su nacimiento nos hacen verlo como un hombre de doble nacionalidad haitiano-dominicano.

Son muchos los negros famosos y queridos del pueblo, yo diría que tanto o más que blancos. Por solo nombrar unos pocos, esta el caso de Sami Sosa que más que un ídolo es un héroe ante los ojos de los dominicanos, también, Jhony ventura y tantos otros.

En nuestro país bien se sabe que la herencia del indio taino es casi inexistente comparándonos con otros países latinoamericanos. El Indio taino fue prácticamente exterminado por el maltrato y trabajo duro a que fue sometido por los colonos españoles. A esta tragedia también se le agrega el suicidio masivo que ellos cometieron en su resistencia a vivir bajo el jugo que les substraía la vida.

Son muy pocos, por no decir inexistentes, los rasgos indígenas en nuestra población.

Por otro lado la identidad dominicana realmente comenzó cuando la colonia española se separo por primera vez de la madre patria. Esta colonia conocida como El Santo Domingo Español estaba formada básicamente por individuos de raza blanca.

La presencia del esclavo en la parte española era mínima. Esto se debía a que la principal actividad económica en esta parte de la isla era la cría de ganado, lo cual no era trabajo pesado y el otro factor fue la pobreza en que vivieron los ciudadanos de esta parte de la isla durante el periodo de la España Boba.

Muy por el contrario, en la parte francesa de la isla el flujo de esclavo era descomunal. La principal industria era la industria azucarera, la cual necesitaba trabajadores fuertes que cortaran la caña de sol a sol. Que mejor que los esclavos africanos para tan ardua actividad. Esta colonia se caracterizo por ser la más rica durante el gobierno Napoleónico.

Los negros esclavos llegaron al punto de apoderarse de la parte francesa y declarar la independencia de Haití como un país soberano y negro desalojando a los franceses de su territorio.

En 1822, poco tiempo después de la independencia efímera (Cuando por primera vez El Santo Domingo Español se separa de La Madre Patria), Haití invade la parte dominicana bajo el mando del General Boyer. A partir de ese momento se declara la abolición de la esclavitud en territorio dominicano.

Los veintidós años de dominio haitiano cambiaron el perfil de la sociedad dominicana. La mezcolanza racial se acentúa. El Negro es el hombre en el poder por veintidós años. La columna de la economía dominicana pasa a ser el azúcar.

Al declararse La Independencia Nacional en Febrero de 1844, se rectifica la igualdad de derechos no importando el color de la piel. Tanto así, que el segundo hombre en la junta central gobernativa (movimiento que dio origen a la declaración de independencia) fue Francisco del Rosario Sánchez, de condición mulata.

A partir de entonces, el negro ha estado presente en la historia y en la vida social dominicana, no como un alienado sino como parte integrar de nuestra sociedad.

La industria azucarera demanda trabajo pesado, brazos fuertes, y por esta razón La Republica Dominicana siempre ha favoreció la inmigración de trabajadores de caña provenientes de países menos afortunados, como lo ha sido el caso de la emigración haitiana, y el caso de inmigrantes de las Antillas Holandesas. Esto, a través de los años dio origen a colonias de ingenios de población negra que poco a poco se fueron integrando y mezclando de una manera tal que la población dominicana se conoce como mulata y mestiza. La pureza de negros o blancos es casi ficticia. Fue muy popular en los años 40 el refrán de "Los dominicanos tenemos el negro detrás de la oreja."

Actualmente se podría decir que el dominicano tiene al negro en la frente

Publicado por

HISTORIA PATRIA DOMINICANA