11 de diciembre de 2009

Pagarán crudo venezolano con azúcar y habichuelas

CARACAS, Venezuela.- La República Dominicana firmó aquí dos acuerdos para suministrar 2 mil 500 toneladas métricas de azúcar líquida a Venezuela como parte del programa de compensación comercial para el pago con bienes y/o servicios de la factura petrolera, en el marco de Petrocaribe.

untitled

El secretario de Hacienda de Dominicana, Vicente Bengoa, suscribió con ese fin dos acuerdos con Bariven, la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) encargada de la comercialización internacional de sus productos.
También se anunció que en los próximos días Bengoa suscribirá un pacto similar para el suministro de 10 mil toneladas métricas de habichuelas negras (caraotas), mediante la misma modalidad de pago en compensación.
El azúcar líquida que suministrará Dominicana tiene un valor de dos millones 921 mil 820 dólares, mientras que el de las habichuelas negras es de 12 milones 500 mil dólares, los que serán abonados en compensación por el petróleo que Venezuela vende a la nación caribe a través del Programa de Cooperación Energética de Petrocaribe.
Dominicana entregará cada mes 500 toneladas métricas de azúcar líquida hasta completar las 2 mil 500, consignan los acuerdos suscritos por el funcionario dominicano, quien agotó una apretada agenda de encuentros y reuniones en su visita de esta semana esta ciudad.
En el acto de firma, Bengoa agradeció al Gobierno de Venezuela la solidaridad expresada en la ejecución de Petrocaribe, por los beneficios que obtiene la República Dominicana, en especial los sectores más empobrecidos del país.
Explicó que mediante esta negociación, Venezuela vende petróleo con financiamientos blandos, y al mismo tiempo se benefician sectores productivos del país, ya que parte de la deuda se paga con bienes y servicios.
Refirió además las ventajas que se obtienen actualmente ya que las ventas de petróleo y sus derivados se realizan a través de la Refinería Dominicana de Petróleo, de propiedad estatal, “sin la intervención de empresas privadas como antes”.

En la firma de los acuerdos en Bariven estuvieron presentes Jorge Parra, gerente de Procura de Alimentos; y Luis E. Hernández, de Compras Internaciones y Procura de Proyectos Mayores.

El secretario Bengoa se reunió aquí, además, con el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; y asistió a la asamblea ordinaria de la Corporación Andina de Fomento (CAF), de la que su país es accionista.

Le acompañaron el embajador dominicano aquí, Jaime Durán; el gerente general de Refidomsa, Viriato Sánchez; Mariano Germán y Marianela Bautista, miembros del consejo de Administración; Rafael Espinal, director de negociaciones de Petrocaribe; y Leo Hernández, director de Comunicaciones de Hacienda.
vb

Fuente:top_1

Publicar un comentario